Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los del norte y los del sur

'Allí abajo', la nueva serie de Antena 3, es una comedia amable, bien realizada y, en general, bien interpretada

Ane Gabirain y Jon Plazaola, en 'Allí abajo'.
Ane Gabirain y Jon Plazaola, en 'Allí abajo'.

Los contrastes entre regiones de un mismo país es un tema que ya se ha tratado en el cine y siempre con éxito. Desde la francesa Bienvenidos al norte hasta la italiana Bienvenidos al sur, pasando por la versión patria del tema, Ocho apellidos vascos. Diferentes acentos, diferentes culturas y diferentes formas de ser que son una fuente sin fin de chistes basados en esos estereotipos que tan bien funcionan en cualquier situación y en los que se cuenta con la sonrisa cómplice del otro.

En ese territorio se mueve Allí abajo, la nueva serie de Antena 3 que arrancó arrasando en la noche del martes (5.357.000 de espectadores, 6.343.000 si se suman los que la vieron en Nova y Neox). Aunque la premisa de partida es muy parecida a la de la película de Emilio Martínez-Lázaro, el desarrollo se distancia claramente del filme. Un amplio abanico de personajes (y en el primer capítulo no se presentaron todos) componen un cuadro sazonado con chistes que tiran de tópicos sin compasión.

Aunque el lado cómico iba perdiendo peso según avanzaba el capítulo (posiblemente, teniendo todavía fresca la película, se esperaba más humor), el resultado es una serie amable, bien realizada y, en general, bien interpretada. Uno de los pocos peros es el personaje interpretado por Mariano Peña, que no parecía encajar en el retablo. Pero el total es más que digno, especialmente cuando se compara el producto que ofrecía Antena 3 con el que mostraba a la vez la competencia. Donde Aquí Paz y después Gloria se conforma con una pobre factura técnica y unas historias sin gracia, Allí abajo intenta aportar calidad a la pequeña pantalla. Ahora habrá que ver si resiste en el tiempo frente a los movimientos que puedan hacer las cadenas vecinas. De momento, la primera batalla ya la han ganado vascos y andaluces.

Más información