_
_
_
_
_

María León: “Los estereotipos dan juego porque tienen mucho de verdad”

La actriz sevillana protagoniza la nueva comedia de Antena 3 'Allí abajo'

Natalia Marcos

Una comedia de mezcla. Así define María León (Sevilla, 1984) la serie Allí abajo, que esta noche arranca en Antena 3 (22.30). De mezcla y de contraste. Ese choque entre el norte y el sur que era el punto de partida de la película Ocho apellidos vascos es también el lugar desde el que arranca la nueva ficción televisiva. Desde la serie se insiste en marcar distancias con el filme, pero las comparaciones, al menos al principio, son inevitables. “Tienen cosas en común. Se habla de dos tierras, la vasca y la andaluza. Tienen actores muy buenos que llevan mucho tiempo trabajando y no son tan conocidos y que ahora se les va a poder reconocer, como le ocurrió a Dani Rovira. Y es un humor muy local, nos reímos mucho de nosotros mismos. Pero hemos intentado que tenga alma, que sea más personal”, cuenta por teléfono María León en una pausa del rodaje, que continúa estos días en el sevillano palacio de Monsalves.

La televisión te aporta muchísimo músculo actoral

La actriz interpreta a Carmen, Carmela, “un torbellino de colores, una mujer andaluza con garra, fuerza, ganas de vivir, mucho genio y una manera muy andaluza de querer”, explica León antes de dejar claro que, a pesar de compartir raíces con su personaje y su gusto por el flamenco, ambas son muy diferentes. “Y menos mal, porque si no tendría muchas peleas con los guionistas”, bromea. Allí abajo llega como la gran baza de Antena 3 para competir por la noche de los martes, donde se verá las caras con el estreno en La 1 de la tercera edición de MasterChef (22.00), mientras que en Telecinco tiran también de artillería pesada con un avance de los nuevos capítulos de El Príncipe (21.50), justo antes del comienzo del tercer episodio de Aquí Paz y después Gloria (22.30).

Allí abajo vuelve a tirar de tópicos y estereotipos para conseguir que nos riamos de nosotros mismos, una tarea que parece complicada, y más hacerlo sin ofender a nadie. “No es sencillo, no. Es un trabajo que viene desde el guion. Para no ofender tiene que ser una comedia muy humanizada. Si los personajes están humanizados, la gente los van a acompañar en cualquier barbaridad en que se metan. Trabajamos mucho en eso, en hacer comedia pero sin cachondearnos, hacerlo de forma sutil”, explica la actriz. “Los estereotipos dan juego porque tienen mucha verdad, supongo. A la gente le gusta reconocerse, ver en la pantalla lo que ven en su día a día en casa. Creo que ese es el éxito de este tipo de comedia", añade María León, que solo tiene una queja del rodaje de la serie, en el que trabaja desde Navidades: el frío. "Yo creo que son los vascos, que se han traído el mal tiempo", bromea.

Como ocurría en la película, el foco se pone en el contraste entre vascos y andaluces. Por un lado, Iñaki (Jon Plazaola), vasco que no ha salido de Euskadi y que se ve obligado a acompañar a su madre a Sevilla en una excursión del Imserso. Por otro lado, Carmen (María León), la jefa de enfermeras de una clínica de Sevilla. Ellos y sus respectivos entornos. Y volverá a hacerse bueno eso de que los polos opuestos se atraen.

“Creo que vascos y andaluces no somos tan diferentes como creemos. Somos personas muy disfrutonas, nos gusta disfrutar de la vida, de la buena comida, de las buenas reuniones con la familia y las amistades. Pero en Andalucía el sol te pide celebrarlo en la calle y allí lo hacen de puertas para adentro porque hace mucho frío. Pero tenemos las mismas pasiones”, argumenta la actriz sevillana, que en su carrera ha compaginado comedia y drama. “Entre drama y comedia no sabría con qué quedarme. Pongo un ejemplo: cuando te metes en una piscina a nadar, para mí el drama es hacer largos y disfrutar de nadar, bucear, ir despacito… Y la comedia es constantemente tirarte a bomba”. Sin embargo, entre cine y televisión sí lo tiene más claro: el primero. “Pero también depende. La televisión te da muchísimo músculo actoral, es tener que mantener algo, que es lo más difícil, mantener la esencia. Pero el cine me da mucho placer”.

¿Un reto que le gustaría afrontar ahora en su carrera a María León? “Me gustaría interpretar a alguien con una enfermedad mental, por ejemplo, un papel en el que tenga que contar además de un alma, una situación complicada. Sería interesante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_