El cine español en 20 artículos
Críticos, escritores y firmas clave de la historia del cine describen las razones de un año de récord en taquilla y un pulso artístico y narrativo de alto nivel
Babelia analiza el resurgir del cine español en un número especial publicado con motivo de la XXIX edición de los premios Goya, celebrada el 7 de febrero de 2015. Críticos, escritores y firmas clave de la historia del cine describen las razones de un momento marcado por un pulso artístico y narrativo de alto nivel. Estos son los 20 artículos para entender la realidad del cine español y cómo se ha logrado una taquilla récord a pesar de la crisis de la industria.
Maltratado por el poder
Ha sido el mejor año del cine español desde que existen estadísticas. Paradójicamente, quizá sea uno de los años más difíciles. Por ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO
Hora punta del cine español
Con todo en contra, el cine español resurge y vuelve a llenar las salas. Un análisis del tono interpretativo y pulso creativo de los mejores filmes que aspiran a los Goya. Por MARCOS ORDOÑEZ
“Vivimos un momento sucio”
Los directores Alberto Rodríguez ('La isla mínima') y Daniel Monzón ('El Niño') dialogan sobre las claves del éxito del 'thriller'. “Romper la norma es muy enganchón”. por GREGORIO BELINCHÓN
Cuatro directores debutantes
Szifrón, Vermut, Goenaga y Garaño y se estrenan en la categoría de mejor dirección. Por V. COLLERA, T. KOCH y A. AGUILAR
Cinco escritores, cinco películas
La atmósfera de los filmes nominados a mejor película en los Goya. Un puzle de paisajes cinematográficos y reflexiones artísticas. Por L. GUERRIERO, E. LINDO, J. CARRASCO, E. MEDEL y L. SILVA
¿Se va a poner de moda la negrura en los Goya?
Más allá de las comedias españolas que arrasan, late con fuerza un nuevo nervio oscuro. Por CARLOS BOYERO
Dos visiones: ¿Cómo crear películas de éxito en tiempos críticos para la industria?
Que la cuota de pantalla del cine español alcance un 25% es algo inédito. Por ICIAR BOLLAIN y DAVID TRUEBA
Las cuatro caras del primer plano
Construyen sus semblanzas a golpe de interpretación. Los papeles forman parte del poliédrico rostro de actores y actrices, como los de estos cuatro nominados. Por VICENTE MOLINA FOIX
América Latina filma en futuro
La riqueza estilística y la dificultad para forjar un mercado delinean el cine latinoamericano. Por RAQUEL GARZÓN
El documental refuta a Hitchcock
Las producciones de este año han superado tanto las dificultades inherentes al género como sus propias batallas. Por JORGE MORLA
CRÓNICA: Victoria máxima de ‘La isla mínima’
El filme de Alberto Rodríguez recibe 10 premios Goya, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. Por G. BELINCHÓN
En las sábanas blancas
En un mundo sin televisión, el cine, las películas en sí, los lugares en los que se proyectaban, el camino hacia ellos, constituían un universo de maravilla. Por ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Un saludo al cine español
El cine español vive un momento magnífico, y acaso la crisis, en lugar de disuadir a los cineastas, los haya estimulado. Por MARIO VARGAS LLOSA
De lo local a lo universal
De la edad de oro de la República a la diversidad actual, un repaso a la historia de la cinematografía española permite poner en perspectiva a varias generaciones. Por ROMAN GUBERN
¿Politizados los Goya?
Los gobernantes, que no suelen ir al cine, se cabrean cuando en los Goya se los critica. Y algunos hasta se vengan luego con sus disposiciones legales o sus comentarios públicos. Por DIEGO GALÁN
Gutiérrez Aragón: “Tengo nostalgia de los actores”
El director, retirado del cine, hace toda una declaración de amor a los intérpretes en un ensayo teórico, en el que también realiza un repaso autobiográfico a través de sus películas. Por ROCÍO GARCÍA
Trampantojo, por Max
El viñetista aporta su visión sobre el año del cine español
Pantallas de plata y laberintos proyectados
El libro de tema cinematográfico sigue siendo relevante en el mercado editorial. Estos son algunos de los títulos indispensables de la especialidad en la mesa de novedades.
“Puedo sentirme bien o mal en cualquier lugar”
Isabel Coixet, que inaugura la Berlinale, habla del oficio desde su apartamento en Nueva York. Por A. AGUILAR
El séptimo arte también se expone
En el siglo XXI la presencia del cine en la colección de un museo representa no entretenimiento sino lo contrario: capacidad crítica. Por MANUEL BORJA-VILLEL
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.