Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apaguen sus móviles

Dave Eggers ofrece en su última novela una mirada al próximo futuro del mundo digital omnipresente e invasivo

Apaguen sus móviles

El círculo es la quinta novela que Dave Eggers presenta con su inconfundible sello de originalidad y eficiencia narrativa. Si uno de sus primeros libros fue la historia contada por uno de aquellos niños perdidos de la guerra civil de Sudán, ahora se trata de una mirada al próximo futuro del mundo digital omnipresente e invasivo.

Mae trabaja en una empresa que es una versión más avanzada de una amalgama de Google, Facebook y Twitter, donde 40 hombres sabios establecen un decálogo basado en mandamientos como "los secretos son mentiras" y "privacidad es robo". La perentoria llamada a la "transparencia" y a compartir todo no abruma a Mae; al contrario, intenta ser la empleada modelo. Una cámara la persigue y, si durante unos minutos no da señales de presencia/transparencia, sus seguidores se vuelven histéricos y casi agresivos.

Todo esto nos recuerda demasiado a la novela de Orwell, pero no importa. Eggers tiene suficientes recursos para hacérnosla olvidar. Sin embargo, el autor se deja llevar demasiado por los mensajes antisistema y a veces se le va la mano. La conversación entre la protagonista y su novio es un ejemplo. Por fortuna, la aparición del subversivo Kalden hace crecer a Mae, a quien inculca el "derecho a desaparecer". Mae se acaba convirtiendo en un personaje duro y destructivo de la era virtual, donde la maldad se trivializa y diluye. Tras algunos tropiezos, el final, muy bien orquestado, nos reconcilia con una novela que tiene altibajos expresivos si bien es ágil y amena. Si 1984 nos sumía en el terror político de la posguerra, El círculo, más modesto, nos anima a apagar el ordenador y el móvil y a saborear el instante de silencio y desconexión.

El círculo. Dave Eggers. Traducción de Javier Calvo. Random House. Barcelona, 2014. 448 páginas. 22,90 euros

 

Más información