Bitácora de Cortázar
Una exposición sobre el autor de 'Rayuela' muestra sus lecturas y algunos de sus objetos


Desde que el Matadero se inauguró en 2007, el ambiente de esta zona, al sur de Madrid, ha cambiado y es más ecléctico, si cabe, de lo que ya era. Las naves donde colgaban las reses de las que se alimentaba la ciudad acogen hoy exposiciones, salas de teatro y de cine que han convertido el lugar en un hervidero cultural. En la Casa del Lector, por ejemplo, se están realizando diferentes actividades en torno a los libros que fueron imprescindibles para el escritor chileno Roberto Bolaño. Uno de ellos fue Rayuela y a su autor se le ha dedicado una exposición: Cortázar, lector del mundo nos acerca a algunas de sus pertenencias. Un cuaderno de bitácora de lo que caía en sus manos para ser leído, traducido o comentado.
El visitante escudriña detalles de las distintas publicaciones y observa sus gafas de pasta, entre otros objetos personales; más de uno las cambiaría por las suyas. El escritor observa las escenas desde arriba, como lo haría desde su más de metro noventa de altura. Enormes y conocidísimas fotografías de Sara Facio, junto con otras menos vistas, como las tomadas en Suiza en 1916 cuando solo tenía dos años, recorren toda la sala. Siempre él y su inseparable cigarrillo solo sustituido por una trompeta o a la espera en un cenicero junto a la máquina de escribir. Para compensar la falta de su voz, que se echa de menos, una pipa despide a los espectadores. Otro fetiche con tantas vivencias que, sin embargo, dentro de la vitrina se muestra desubicado y traslada al visitante a otro belga, el pintor surrealista Magritte. Con una salvedad: eso sí es una pipa, nada más y nada menos que de Julio, como firmaba Cortázar sus cartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































