Las otras series de 2014
Por diferentes motivos, estas series también han sido protagonistas del año. Algunas habrían merecido estar en nuestra lista de lo mejor de 2014 (que publicaremos este viernes), pero se han quedado fuera por poco. Otras nos han regalado horas de entretenimiento puro y duro y nos han mantenido enganchados a sus locas historias. Otras merecen ser destacadas por aportar algo diferente al panorama televisivo. Otras pasaron de placeres culpables a algo más. Ficciones que tabién han contribuido a que 2014 haya sido un gran año de series. Por diferentes motivos, para estas series 2014 también ha sido su año.
Homeland
Tenía por delante la complicadísima tarea de reinventarse a sí misma tras la tercera temporada. Pero Homeland lo ha conseguido. Ha renacido como el Ave Fénix y se está marcando (terminará la semana que viene) una gran temporada con la que ha reconquistado a los fans desencantados tras la entrega anterior. Un regreso a la historia de espías e intrigas que tan bien se le da, con ritmo desenfrenado y cliffhangers que dejan sin repiración y al borde de la taquicardia. Homeland ha vuelto y hay que celebrarlo.
The Walking Dead
Puro entretenimiento, sin contemplaciones. Este año hemos visto la segunda mitad de la cuarta y la primera de la quinta. En ambos casos a todo ritmo y con una personalidad arrolladora, muy bien definida (qué lejos quedan ya aquellos tiempos en los que tantos espectadores se perdieron por el camino). Los que dejaron de verla en la segunda entrega por lentitud y poca acción deberían pensarse mucho el recuperarla, aunque sea solo por ver aquel episodio tan movido en la cárcel o el que abrió la última temporada en Terminus. O por ver cómo Rick se ha convertido en un superviviente total (con todo lo que eso implica) o las evoluciones de Carol y Daryl...
Jane the Virgin
Uno de los descubrimientos de la temporada otoñal. Jane de Virgin no puede ser más autoconsciente de lo que es, burlándose de sí misma y del género culebronesco por todos los medios posibles. Habrá tiempo para hablar largo y tendido de la serie inspirada en una telenovela venezolana y protagonizada por una chica de origen latino, virgen y embarazada por equivocación en una revisión ginecológica. Para muchos, Jane the Virgin era una total desconocida hasta que se ha colado en los Globos de Oro con dos nominaciones. Una historia muy entretenida que lleva la parodia por bandera (esa voz en off y esos comentarios sobreimpresos en la pantalla que remarcan el carácter alocado de la serie). Y que nos ha regalado uno de los grandes personajes del año: Rogelio de la Vega.
Penny Dreadful
Ambientada en el Londres decimonónico, Penny Dreadful lo tiene todo para estar entre las series destacadas del año. Quizá le falte algo para estar entre lo más selecto, pero poco. La mezcla de terror, o más bien de diferentes terrores (demonios, leyendas y demás misterios) es casiperfecta. A su favor, un arco argumental cerrado en diez episodios pero que dejan la puerta abierta a una segunda temporada con un grupo de "héroes" (así, entre comillas) que luchan contra el mal sin necesariamente formar parte del bien.
Outlander
Con los primeros ocho capítulos de su primera temporada (la segunda entrega llegará en abril y así nos tienen todo el año hablando de Outlander...), esta serie consiguió volver a poner entre los primeros puestos de libros más vendidos las novelas en de Diana Gabaldon en las que se basa. La historia de la viajera en el tiempo Claire, que de la noche a la mañana se encuentra en la Escocia del siglo XVIII, sus aventuras en un mundo y un tiempo desconocido tienen el peligro de engancharte sin remedio. Si perteneces al género femenino, parte de la culpa de que sigas viendo capítulo tras capítulo la tendrá, seguro, Jamie Fraser, para qué lo vamos a negar. Su legión de fans son el testimonio más claro de que Outlander ha sido uno de los fenómenos seriéfilos de 2014.
The Mindy Project
Este año, la comedia creada y protagonizada por Mindy Kaling se ha destapado (o confirmado) como una de las series más entretenidas y divertidas que se podían ver cada semana. Ha conseguido dar con su tono y ha dejado a los personajes ir tomando forma para lograr un grupo equilibrado y fresco que va más allá de su protagonista. El tira y afloja entre Mindy y Danny Castellano sigue funcionando estupendamente y ha dejado grandes momentos para los fans de un género tan complicado (y, a veces, desacreditado) como la comedia romántica.
El fin de la comedia
El cómico Ignatius Farray protagoniza esta serie que se podría definir como la respuesta española a Louie y que demuestra que en España también se pueden hacer series diferentes. Seis capítulos de media hora de duración que se emitieron en Comedy Central y que son una pequeña joya (y rara avis) en el panorama televisivo nacional. Una serie que se atreve a hacer algo diferente y que consigue una mezcla de comedia y drama, de realismo y surrealismo, que emociona y divierte a partes iguales.
The Strain
The Strain está basada en la Trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Ambos producen también la ficción televisiva y la verdad es que lo hacen mejor que escribir los libros. Nocturna es una historia aburrida y típica que en la pantalla se convierte en algo entretenido. A su favor tiene esos vampiros zombis (más lo primero que lo segundo) que pueblan Nueva York, el aire cutre de serie B, que no se anda con rodeos a la hora de mostrar a los monstruos y sus intenciones, un buen diseño artístico y a David Bradley cortando cabezas. En contra, una estructura a veces demasiado repetitiva y el peluquín de Corey Stoll.
Gotham
Era una de las series más esperadas del año y en otoño por fín pudimos comprobar si la espera mereció la pena. Y ahí estamos, decidiendo todavía si nos gusta o no, pero indudablemente es una serie que se debe seguir. Funciona igual para los que no tienen ni idea de los cómics de Batman (como serie policial con diferentes tramas de fondo) como para los que están ávidos de reconocer detalles del universo de los tebeos de DC. Esta primera temporada (de momento hemos llegado a la mitad) ha dejado un ganador claro: el personaje de Oswald Cobblepot, El Pingüino (interpretado por Robin Lord Taylor).
Episodes
Llevan tres temporadas deleitándonos con un humor mitad británico, mitad estadounidense. Y con algo que siempre nos ha gustado: el mundillo de Hollywood, o más bien los bastidores de la meca del entretenimiento, y en especial el universo de las cadenas de televisión y las series. Stephen Mangan y Tamsin Greig están sublimes.Y Matt LeBlanc ha sabido reinventarse (una décadadespués de Friends) interpretándose a sí mismo.
Y también...
- Las mejores series nuevas de 2014
- Los momentos seriéfilos de 2014
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.