El novelista español ha charlado con los lectores en una entrevista digital desde la Feria del Libro de Guadalajara.
1Anónimo04/12/2014 06:33:20
¿Piensa que el periodismo nunca tuvo que haberse convertido en una carrera universitaria y sí en un oficio?
El periodismo es un dignísimo oficio al que la universidad no aporta nada directo. Se aprende ejerciéndolo junto a viejos y buenos maestros. Lo que sí hace falta es que el periodista tenga una formación cultural adecuada. Pero para eso, y por desgracia en España resulta muy evidente, la universidad no garantiza nada.
2@msemyo04/12/2014 06:35:20
Cuando cubría la guerra de los Balcanes y me daba cuenta de que aquello no servía para nada, excepto para que los espectadores zapearan entre la guerra y el partido de fútbol. Empezaba a despreciar a mis propios teleespectadores, y se me notaba. Así que decidí que era hora de largarme.
3Marisa Trujillo04/12/2014 06:35:55
Hola, soy Marisa. ¿Te has sentido infravalorado alguna vez? ¿Y sobrevalorado? Besos.
Sobrevalorado con frecuencia. Por lo general, la vida, los amigos y los lectores han sido muy generosos conmigo.
4Amalio.04/12/2014 06:37:58
"Ningún ser humano vale lo que un buen perro", dice usted. ¿Siente aprensión por el ser humano, por la sociedad (sobre todo en masa) o es que cree que hay demasiada ignorancia aceptada por el mundo?
El ser humano es el animal más peligroso qie conozco, y a menudo puede ser también, si se le deja, el más despreciable. Deberíamos aprender códigos éticos de los buenos perros. No hay lealtad, inteligencia ni constancia tan admirables como las de esos animales. Siempre dije que cuando desaparece un ser humano, puede desaparecer una buena persona o un perfecto malvado; pero cuando desaparece un buen perro, el mundo se torna más triste, más oscuro y menos noble.
5Equinoccial.04/12/2014 06:39:43
Saludos desde Ecuador, Sr. Pérez-Reverte. ¿En qué personaje de la historia se inspiró para crear al capitán Alatriste? ¿O fue una creación de su imaginación?
Alatriste lo cree con la mirada que me dejó mi vida. Libros leídos, guerras vividas, inocencias perdidas, palabras cuya escritura perdió la letra mayúscula, me hicieron la mirada que tengo ahora. Con esa mirada escribo mis novelas. Y esa es la mirada que le presté al Capitán Alatriste.
6Sergio.04/12/2014 06:40:14
¿Cree más en el poder de la palabra o en el poder de la imaginación?
El poder de la palabra no existe si no hay una imaginación poderosa que lo sustente.
7Esther04/12/2014 06:42:10
¿Nos medimos por nuestros enemigos?
Yo siempre deseo a quienes amo que tengan enemigos. Un enemigo es algo útil, porque te mantiene lúcido y en vigilia constante. Quien no tiene enemigos, o nubes de amenaza en el horizonte, corre el riesgo de dormirse y que el temporal lo encuentre así. Quien no tiene enemigos no sabe lo que se pierde.
8Antonio04/12/2014 06:43:36
¿Qué opinión le merece que alguien como Belén Esteban "escriba" libros y sea número uno en ventas?
No es cierto que fuera número uno. Vi los informes Nielsen y resultó ser una mentira publicitaria de la editorial. Aún así, vendió muchos libros. Pero supongo que cada lector tiene el tipo de autor que se merece.
9Moy Misterio04/12/2014 06:45:14
¿El conflicto que vive México actualmente, tendrá un final estilo Pérez-Reverte?
Si por final Pérez-Reverte entiende a héroes cansados y lúcidos que encuentran en la dignidad y el coraje argumentos para seguir vivos y peleando, deseo a México finales como ese, pues a fin de cuentas esos finales son principio de otras muchas cosas.
10Anónimo04/12/2014 06:47:45
¿Manipular es siempre una forma de corromper?
En cierto modo. Pero le recuerdo que el más fácil de manipular es quien menos cultura crítica tiene. Eso quiere decir que, sin víctimas fáciles de la corrupción, no habría corruptores. Dicho de otro modo, sin ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas, no habría esquiladores ni lobos carniceros. Quienes se dejan manipular, son incluso más culpables que los manipuladores y los corruptos, pues les dan la mitad del trabajo hecho.
11Nieves04/12/2014 06:49:10
Buenas tardes. Mucho gusto. ¿Se siente un forastero cuando escribe? Besos
Al contrario. Cuando escribo, procuro hacerlo de algo que conozco bien. Para obtener esa nacionalidad dedico muchas horas anteriores a conocer la materia de la que voy tratar. Para mí, escribir una novela es transitar felizmente por un mundo conocido.
12Javier Torres04/12/2014 06:51:44
Ya que escribiste la Reina del Sur ¿Cuál es tu diagnóstico de la violencia en México?
El diagnóstico vale para cualquier lugar, no solo para México. Cuando el Estado, el Sistema o la casta correspondiente se escudan tras la injusticia y los privilegios blindados, es natural que la gente con coraje sienta la tentación de hacer arder ese mundo de injusticia. Espero que los ejemplos recientes hagan reflexionar sobre eso a quienes tiene poder para cambiar el estado de cosas.
13Cristina P04/12/2014 06:52:24
Ha hecho una adaptación del Quijote ¿Cuántas veces se lo ha leído para realizar el trabajo?
Desde los nueve años, varias. Y cada vez encuentro en él cosas que no había visto antes.
14Luis04/12/2014 06:54:02
¿Será que ya no quedan héroes sino villanos?
Al contrario. En un mundo de villanos es donde mejor se aprecia la virtud de los héroes. Un mundo sin villanos sería asquerosamente aburrido. Nos convertiría en corderitos benévolos. Los villanos, paradójicamente, hacen surgir héroes. Esa es la gran aportación del villano a la historia de la humanidad.
15Ayotzi Fuerza!!04/12/2014 06:55:12
Hola, ¿qué es lo que más te gusta leer?
A los años, lo que más me gusta es releer. Libros que me marcaron de joven ofrecen ahora una lectura nueva. Pero en realidad, lo que más releo, aparte de El Quijote y de Montaigne, son los clásicos griegos y latinos.
16Anónimo04/12/2014 06:55:20
¿Reza usted?
No.
Mensaje de Despedida
Fue un placer estar aquí y un honor recibir sus preguntas. Por razón de tiempo no fue posible responder a todos. Espero que lo comprendan y nos encontremos la próxima vez. Un afectuoso saludo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.