_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La reina ha muerto

El punto final de 'Isabel' es el adiós a una de las mejores series de TVE de los últimos tiempos, ejemplo de lo que se espera de la cadena pública

Natalia Marcos

La reina ha muerto. Larga vida a la reina. Isabel lo ha conseguido. La serie de TVE, que casi ni arranca en televisión por recortes presupuestarios y tiempos de cambios (una vez más) en la cadena pública, ha logrado su objetivo: contar la vida de Isabel la Católica desde antes de que fuera reina de Castilla hasta su muerte. Tres temporadas, sin necesidad de estirar la historia. Tres entregas diferentes pero con cierta unidad y una calidad y cuidado indudables. Habrá cosas criticables, por supuesto. Pero también es justo reconocer que la que se despidió este lunes es una de las mejores series de TVE de los últimos tiempos, ejemplo de lo que se espera de la cadena pública. Un punto y seguido, no punto final.

Más información
Gazapo histórico en la serie ‘Isabel’
La muerte de una reina
La cara oculta de la serie
Portazo de Barcelona a ‘Isabel’

El último capítulo sirvió de broche a una entrega que empezaba, como las anteriores, mirando al futuro con la muerte de la reina. Mientras que la primera tanda de capítulos se centró en el camino de Isabel hasta la corona y la segunda narraba la consolidación de su reinado y la extensión de sus territorios, estos últimos episodios han dirigido la vista hacia fuera, con esa política exterior de alianzas a través de matrimonios de hijos. El capítulo final dejó casi todo eso de lado y se centró en la despedida de una reina consciente de su marcha. Un episodio lleno de secuencias que servían de homenaje tanto al personaje como a la actriz, Michelle Jenner, que ha estado más que a la altura del difícil reto que era encarnar a tal figura. Una tarea casi tan complicada la tenía Rodolfo Sancho con el rey Fernando, trabajo también solventado con nota.

Si han destacado los protagonistas, también han brillado los actores de reparto, nombres como Ginés García Millán, Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Pedro Casablanc, Alicia Borrachero, Roberto Enríquez, Eusebio Poncela o Irene Escolar, además de tantos otros.

Sin hacer demasiado ruido, Isabel ha conseguido mantenerse a pesar de las embestidas de los rivales en la programación y se ganó el seguimiento de una audiencia fiel a las intrigas, amores, odios, guerras y decisiones políticas que marcaron lo bueno y malo que vino después.

Isabel se despide dejando a Fernando solo, a Castilla en manos de su hija Juana y a los espectadores con las ganas de que nos contasen qué ocurrió después. ¿Qué fue de Fernando? ¿Y de Su Eminencia Reverendísima Cisneros? ¿Qué pasó con el maquiavélico Felipe y con Juana? TVE dará un pequeño salto hasta encontrarnos con Carlos I de España, V de Alemania, serie en la que ya están trabajando. Sería una pena que no nos contaran lo que ocurrió en medio.

La reina ha muerto. Larga vida a la reina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_