Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eclosión de la tele-web

Los usuarios pinchan en un mes 90 millones de vídeos en RTVE, Mediaset y Atresmedia Programas convencionales tienen una segunda vida 'online'

La eclosión de la tele-web

Todas las cadenas pelean por atrapar a los espectadores que se sientan ante el televisor, pero, además, luchan por conquistar a los millones de usuarios que circulan por las otras pantallas: el ordenador, el teléfono o la tableta. Los tres grandes grupos audiovisuales, Mediaset, Atresmedia y RTVE, han desarrollado estrategias para ofrecer servicios que complementen las emisiones convencionales. Los dispositivos electrónicos suponen una segunda vida para todo tipo de programas, desde el reality Adan y Eva hasta la serie Isabel pasando por el informativo satírico El intermedio.

Según datos de comScore del pasado octubre, las webs de Mediaset acumularon 12,2 millones de usuarios, las de Atresmedia registraron 9,2 millones y RTVE obtuvo 6,5. “Se ha producido un cambio vertiginoso. La televisión es el principal alimento de Internet y el mundo online nos da la flexibilidad necesaria para adaptar contenidos y formatos”, explica Ana Bueno, directora de Conecta 5, la división del negocio de Internet de Mediaset. “Lo que más busca la gente es entretenimiento”, añade Bueno, que cita los concursos Gran Hermano, La Voz y Supervivientes y las series La que se avecina y El Príncipe como las más seguidas en las segundas pantallas.

La eclosión de la tele-web

El consumo de vídeos no para de crecer. Los tres grupos audiovisuales superaron los 90 millones el mes pasado (solo en ordenadores personales: 38 en Mediaset, 37 en Atresmedia y 17 en RTVE), lo que da una idea de la dimensión que está adquiriendo la televisión en el entorno digital. A través de Mitele.es, la plataforma de contenidos en directo y a la carta de Mediaset, los usuarios tienen acceso (mediante pago) a películas de Telecinco Cinema y pueden usar determinadas aplicaciones. La de Gran Hermano, por ejemplo, registra 100.000 personas interactuado mientras se emie el programa, dice Bueno.

Los ‘realities’ y las series nacionales son los productos más consumidos

Atresmedia, el segundo grupo en número de usuarios en Internet, abarca cuatro webs ligadas a sus principales canales (Antena 3, laSexta, Neox y Nova), tres de radio y una plataforma de vídeo, Atresplayer, en la que se incluyen los directos y el consumo diferido de todos sus programas, sobre todo las series que tienen una trama de continuidad como Velvet, El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre, y sus formatos de más éxito (Salvados, Top Chef, El intermedio). Esta oferta se complementa con una familia de portales temáticos (13 en total, sobre celebridades, cine, cocina, running, ciencia…) y otra de 22 canales de vídeo corto en YouTube. Un despliegue que ya le ha reportado, en palabras de José Manuel González, director general de Atresmedia Digital, “más de nueve millones de usuarios en octubre y prácticamente 20 millones de navegadores, según nuestras métricas internas censales”. Gran parte de los contenidos que Atresmedia promociona en la web se ofrecen en abierto respondiendo a dos estrategias: “Primero, queremos que nuestra oferta en Internet y de información sobre nuestros contenidos llegue al mayor número de usuarios posible. Y en segundo lugar, somos un grupo privado y tenemos que rentabilizar esta apuesta a través de contenidos en abierto con publicidad”, afirma González.

La eclosión de la tele-web

El aspecto comercial no es lo que mueve a RTVE, que en los últimos años ha dado un salto de gigante en su web. La corporación pública ha hecho de su servicio de vídeos y audios a la carta el mayor archivo audiovisual del mundo hispano, con más de 600.000 programas de TVE y RNE. A principios de año lanzó un espacio online para albergar más de 5.000 títulos de series documentales, entre las que figuran producciones emblemáticas como El hombre y la tierra y los más modernos reportajes de En portada, que tienen una segunda vida en la web. La corporación trabaja en un rediseño de la web que “revolucionará el panorama de Internet en España”, según RTVE.

 

Más información