_
_
_
_

Entrevista con Héctor Aguilar Camín

Escritor y periodista

Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín, que acaba de publicar su nuevo libro, 'Adiós a los padres' (Random House), ha abierto este mediodía la serie de entrevistas digitales de los lectores con autores participantes en la Feria del Libro de Guadalajara 2014.

1Gustavo29/11/2014 07:59:37

¿Por qué el titulo 'Adios a los padres'?

Porque es un largo adiós a la vida y a la muerte de mis padres. Y hay en el libro un adiós de mis padres a los suyos, es decir, a mis abuelos.

2Gildardo Montoya29/11/2014 08:00:40

¿Considera que existe realmente un Adiós a los padres?

Es buena esa. No, creo que siguen yendo con uno después de muertos. De hecho son unos seres mitológicos durante nuestra vida. Seres muy cercanos y a la vez muy enigmáticos. Y lo siguen siendo después de su muerte.

3Javier torres29/11/2014 08:02:00

¿Qué tanto muere el hijo cuando mueren los padres?

Ah... Se termina el hijo, ¿verdad? Y queda el padre, el siguiente en el camino a la muerte. Se dice que cuando se mueren tus padres, tú pasas a la primera fila de lo que viene, y dejas de ser un hijo. Eres ya el único referente de ti mismo.

4Alberto29/11/2014 08:06:10

¿Qué palabras dichas por sus padres influyeron en su vida y en su trabajo?

Hay unas palabras de mi madre que están en el centro del conflicto de esta novela. Son así: "Yo, de su padre, como hombre, no tengo queja. Pero como padre, el hecho de que se haya ido de casa y no haya vuelto a mirar hacia atrás, hace que para mí, si tu padre se presenta hoy a la puerta y toca la puerta de la casa pidiendo un vaso de agua, no se lo doy". El centro del libro es cómo ellos se fracturan, se separan, y cómo él regresa años después, y yo lo recojo, porque regresa en condiciones de minusvalía. Entonces tengo que ir a pedirle autorización a mi madre porque pendía sobre nosotros el mandato del vaso de agua. Y me dijo: "Tu padre supo bien a quién pedirle, y están muy bien tus sentimientos. Estoy de acuerdo en que lo ayudes, pero no me lo pases por enfrente". Y se reía.

5Baltazar Ortiz29/11/2014 08:07:57

Hubiéramos querido ver fotografías de los protagonistas de esta historia familiar, que vivimos como si fueramos parte de ella. ¿Habrá en futuras ediciones la posibilidad de conocerlos?

Está la foto de la portada, que desata la narrativa del libro. Mi padre y mi madre jóvenes, recién casados. Corresponde a la primera escena del libro. Y sí tengo más fotos, pero no sé si habrá una futura edición con espacio para ellas.

6Anónimo29/11/2014 08:08:44

¿Cómo decir 'Adiós a los padres' cuando todo nos lleva a remembranzas de pasajes vividos con ellos?

Hay que decirlo en presente, en presente perfecto, como está escrita la novela. Para q

7Anónimo29/11/2014 08:16:24

Héctor, recibe un abrazo desde Mérida. No deja de sorprenderme el hecho de que de tu ciudad, Chetumal, haya salido un pensador de tu calibre. ¿Cómo fue esto?

Será por miedo, porque salí espantado del ciclón Janet del . El miedo me habrá avispado un poco, ¿no? Puede ser.

8Mariana29/11/2014 08:17:57

Querido Héctor, aquí una fiel admiradora de su trabajo. Usted me ha hecho ver cosas tan diferentes de lo que yo pensaba... Pero bueno, la pregunta: ¿Qué le falta escribir a Héctor Aguilar Camín?

Pues yo diría que nada. No tengo a la mano una historia del tamaño de esta, la mejor historia que he tenido. Estoy en la situación de que voy a escribir por gusto, porque no sé hacer otra cosa, a sabiendas de que el mejor partido ya lo jugué, y es este.

9Eduardo A29/11/2014 08:20:03

Héctor, soy gran admirador tuyo desde tus primeras novelas, en especial La guerra de Galio. ¿No has pensado, como Balzac, retomar algunos de aquellos personajes en una nueva novela? Felicidades por tu nuevo libro.

Voy a pensar en eso... Ahora que no tengo tema. De hecho, en otro libro retomé al narrador de 'La guerra de Galio'. Lo retomé en 'Las mujeres de Adriano'. Es la historia de un hombre que sólo ha tenido relación con cinco mujeres en su vida, y un día se le reúnen todas.

10Lourdes Velarde (esosise@yahoo.com)29/11/2014 08:24:41

Soy mexicana y vivo en Cataluña, casada, desde hace 42 años. En su libro 'La frontera nómada' aparece un personaje, Guadalupe Velarde, que por dificultades con las autoridades tiene que abandonar con su familia la región. Mi bisabuelo Guadalupe Velarde llegó a Jalisco en 1855. ¿Puede haber una conexión entre estos dos Guadalupe Velarde? Esa conexión llenaría un hueco en nuestra historia familiar...

Si es de Sonora de donde venía el Guadalupe Velarde del que ella habla, desde luego que hay una conexión, porque la historia de la población blanca de Sonora hasta el siglo XIX es la historia de no más de apellidos.

11Lic. Abelardo29/11/2014 08:26:50

¿Puede recomendarnos a los mexicanos tres libros que hablen de nuestro país y que nos hagan entender más sobre los problemas de México?

'Pueblo en vilo', de Luis González. De Claudio Lomnitz, 'La idea de la muerte en México'. Y uno de Fernando Escalante Gonzalvo, 'Ciudadanos imaginarios'.

12Talloero29/11/2014 08:28:47

No solo posible sino que hay una gran parte del país que vive en una situación de concordia y de paz. Aunque me asombra cada día el nivel de violencia del que somos capaces los mexicanos. Hay un México en paz y hay un México violentísimo que yo no acabo de entender.

13Quevedo29/11/2014 08:31:51

Hola. Usted que tiene perspectiva amplia de la historia contemporánea de México. ¿Cree que la crisis de Iguala está marcando o llegará a marcar un hito socio-político?

Un momento crítico, sin duda, pero creo que México tiene recursos de todo tipo para sobreponerse a esta fase histórica de explosión de la violencia. Creo que México va a poder contener esto y creo que un elemento clave es suspender la guerra contra el narcotráfico y legalizar las drogas, porque el origen de toda esta violencia -aunque no toda la explicación- es la persecución violenta del narcotráfico para resolver un problema que no es mexicano, que es el problema del consumo de drogas en Estados Unidos, que no se ha reducido. Y llevamos . muertos y . desaparecidos.

14Fernando29/11/2014 08:33:02

Existen opiniones encontradas sobre la idea de que en México haya 32 policías únicas, una por cada entidad federativa que compone la república. ¿Ve usted un riesgo en darle todo el poder de las policías del país al Gobierno Federal? ¿Sería como un nuevo brazo autoritario de la presidencia?

No solo no veo un riesgo sino que me parece la única solución. Creo que las policías locales nos han demostrado suficiente de lo que son capaces en materia de ser capturadas por el crimen.

15Anónimo29/11/2014 08:36:28

¿Cómo definiría los vínculos de las políticas de estado y la literatura en el México de los últimos cincuenta años?

Yo creo que nuestra literatura no ha estado al nivel del espectáculo del poder en México. Creo que no ha explorado zonas fundamentales. No ha explorado bien el mundo del dinero.

Mensaje de Despedida

En casa familia hay por lo menos una gran historia que contar. Gracias por sus preguntas. Ha sido un gusto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_