La memoria para sobrevivir
Algunos personajes literarios forman parte de nuestra realidad. Nos han enseñado a percibirla bajo el filtro de sus vivencias. Pero la historia tiene la pretensión de contar la verdad, no solo lo verosímil. Bajo una óptica popperiana, la verdad no sería solo una idea reguladora. La racionalidad de una ciencia no reside tanto en sus apoyos en datos empíricos, más bien en el enfoque y uso crítico de las fuentes. La historia, al igual que la literatura, está sometida a filtros, olvidos y "traducciones" del presente y del futuro, y a las trampas de la memoria. Es mejor si no queremos acabar como el Funes de Los artificios,de Borges, que lo recordaba todo. La operación selectiva de la memoria es una técnica de supervivencia. Por muy personal que sea, la memoria es un elemento clave para la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.