_
_
_
_

Una nube filosófica

La exposición 'Art & Language. Uncompleted' es una tupida red de propuestas a la que hay que ir suficientemente armado para no caer en el aburrimiento

'Ten Posters: Illustrations for Art-Language' (detalle), 1977.
'Ten Posters: Illustrations for Art-Language' (detalle), 1977.

La buena noticia de esta muestra que se encierra en las paredes del Macba como una nube filosófica, accesible a todos, pero en verdad a muy pocos, poquísimos —tal es el desafío—, es que es un anuncio de que el museo guarda en depósito, desde hace cuatro años, la colección de Philippe Méaille, que resume medio siglo de trabajos del colectivo Art & Language. Después de la restauración, estudio y archivo del material, más de 500 obras, entre revistas, documentos, tipografías, microfilmes, maquetas, publicaciones y pinturas, el museo ha decidido sacarlo a la luz en su esfuerzo por singularizar un patrimonio propio, que se suma a la colección —privada y pública— de una institución que funciona como una “agencia de socialización”, pues entiende que toda actividad artística ha de desarrollarse dentro de los códigos y prácticas de la sociedad que la contiene, y en ese sentido muchas de sus exposiciones han querido ser “algo más que arte”. Fruto de la desintegración del formalismo de rango estadounidense durante los sesenta, este colectivo anglosajón (por él pasaron desde Joseph Kosuth hasta la cineasta Kathryn Bigelow, y sus dos pilares son Michael Baldwin y Mel Ramsden) lo sustituyó por el pensamiento formalista ruso y soviético, la semiología estructuralista francesa y el psicoanálisis. A diferencia de otros conceptualistas, no sería la fotografía sino el lenguaje y la conversación las que asumirían las funciones de desmantelamiento de la concepción de la obra de arte como objeto único. La exposición es una tupida red de propuestas a la que hay que ir armado para no caer en el aburrimiento. Apenas hay objetos, pero sí “fragmentos” que permiten subdivisiones reales (nunca arbitrarias). El visitante ha de surfear vitrinas y paredes como un auténtico campeón, buscar sentidos, comparar, ensayar y contemplar. La muestra es una crítica al sistema del arte, incluidas sus instituciones. Pero está tan bien “formalizada” que acaba siendo una repetición, pura tautología.

Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille. Macba. Plaza de los Ángeles, s/n. Barcelona. Hasta el 12 abril de 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_