Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de música. (Foto: Claudio Álvarez)
1Gus Delmar25/11/2014 05:55:48
Manrique, esto es cotilleo. ¿Has estado alguna vez con Neil Young? ¿Cómo es in person?
Ah, sí. Después del concierto de en el Rockódromo madrileño, nos invitaron a saludarle en el backstage. Estaba en una caravana y...nunca he visto a persona tan derrengada, era un verdadero guiñapo. Quién crea que dar un concierto con Crazy Horse es una rutina debería haberle visto. Julián Ruiz se empeñó en hacerse un selfie pero yo decidí que no estaba para charlas y me marché. Luego, cuando sacó el documental "Déjà vu", sobre la gira de Crosby Stills Nash & Young, la distribuidora española tenía derecho, por contrato, a una entrevista con Neil Young. Me lo ofrecieron y fue tremendo. La cita era hacia las once de la noche, por la diferencia horaria con California. El primer día, lo suspendió hacia las diez y media. El segundo, lo mismo. Los de Avalon se subían por las paredes y yo intentaba explicar que no era nada raro, tratándose de estrellas del rock. El tercer día también se retrasaba cuando de repente llamó su manager, Elliot Roberts, para disculparse. Ese tercer día se hizo finalmente la entrevista. Neil no se justificó por los plantones pero creo recordar que estuvo cordial.
2Alberto Moreno25/11/2014 05:58:05
Me pareció detestable su reportaje "Podemos, la vuelta de la canción protesta". La canción protesta no vuelve puesto que nunca se marchó.
Tienes razón, Alberto. Pero espero que nunca nos encontremos: estoy seguro que discutir contigo debe ser muy aburrido.
3R Tasco25/11/2014 06:02:20
Lamento que te hayas unido a la campaña de este periódico contra Podemos. Tu artículo sobre las canciones de Podemos era insultante. ¿No te da vergüenza seguir las consignas de la banca y la derecha de ir a muerte contra Podemos?
Otro que tal. ¿Consignas de la banca? Igual te refieres a esas señoritas que llaman a horas antipáticas para ofrecerte grandes ventajas si cambias tu cuenta corriente a tal banco. En serio: dado el cuidado con que Podemos da cualquier paso en público, creo que no resulta casual que elijan tal o cual canción en sus actos. No debe ser casualidad que no canten temas de La Polla Records o Los Chicos del Maíz.
4Paco, Granada25/11/2014 06:13:35
Manrique: tengo entendido que Elvis Presley grabó con los músicos del sello Stax. ¿Esas sesiones están publicadas?
Hay un error, Paco. Elvis grabó en en el estudio de Stax, que en realidad estaba muy cerca de su mansión en Memphis, pero no utilizó a los músicos del sello (que, me temo, ya habían sufrido demasiadas deserciones). Trabajó con su banda y las sesiones resultaron altamente productivas, como solía ocurrir: Elvis grababa varias canciones cada noche. El material se repartió entre tres LPs y el año pasado se juntó en "Elvis at Stax", una caja con tres CDs que serían un buen regalo de navidad...o de Semana Santa, ya puestos.
5Frescor25/11/2014 06:14:21
¿Podrías recomendarme algún recopilatorio o artista para iniciarme en la ópera china?
No, lo siento.
6@Albertus199325/11/2014 06:19:29
Marc Ros, de Sidonie, hablaba en Mondosonoro de un momento en la industria (anterior obviamente) donde reinaba una abundancia absurda y cómo una multi en Madrid "reservó todas las habitaciones de un hotel para periodistas que, en su mayoría vivían en la misma ciudad y que se encontraban con una botella de Dom Perignon y un gramo de cocaína, cortesía de la multi". ¿Pudo ocurrir eso? ¿Sabes algo?
Pues debió ser ser una fiestón que yo me perdí. Lo siento, nunca he oído nada ni siquiera parecido. Pudieron ocurrir cosas similares en petit comité pero trasladarlo a un hotel entero.... ningún contable iba a tolerar semejante factura.
7Marina B25/11/2014 06:23:55
Manrique ¿en qué momento llegó la cocaína a España? Te lo pregunto ya que tú tratabas a los músicos desde los años 60's y supongo que ellos fueron los pioneros en cuestión de drogas.
Marina, no me puedo creer que me hagas esta pregunta. En España, como en el resto de Europa, se vendía legalmente cocaína en las farmacias desde finales del siglo XIX. Y su uso no estaba limitado a la bohemia y los artistas. El general Domingo Batet, que pagó su osadía siendo fusilado por Franco en , hizo un retrato devastador del Ejercito español en la guerra de Marruecos: "se mueve a impulsos de morfina, cocaína y alcohol.". Se refería a los oficiales, advierto.
8Anónimo25/11/2014 06:36:46
¿Qué te parece la historia de Fernando García, el "Sugarman de Jérez"? Si esa es la norma en una discpgráfica guay como DRO ¿qué nos queda del movimiento de independientes de los ochenta?
Isa, desde luego que DRO -ahora Warner- ha quedado en mal lugar al negarse al diálogo. Sospecho que hay mucho por contar al respecto: "Frontera del ensueño" fue un tema muy promocionado, editado incluso en maxisingle, lo que significa que no pasó precisamente desapercibido. Me gustaría saber qué ocurrió para que Rey de Copas, tras sacar sus dos primeros discos en DRO, se fuera luego con la rama disidente de Servando Carballar, La Fábrica Magnética.
9tt25/11/2014 06:37:52
¿Mantiene relaciones con Lara López actualmente?
Ya no es vecina mía pero sí, nos vemos frecuentemente. El pasado jueves, por ejemplo, en el Círculo de Bellas Artes, en el homenaje al desdichado Javier de Cambra.
10Anónimo25/11/2014 06:38:52
Buenas tardes,Diego. Me sigue sorprendiendo el horario marginal que tiene Lara Lopez y sus "mùsicas posibles".¿Cuando habrá cambio en la dirección de radio 3?. Gracias
A lo primero, no debería sorprenderte. A lo segundo, pronto.
11Pike25/11/2014 06:44:38
Hola Diego, ¿realmente se puede ser melómano y no entender lo que cantan nuestros artistas favoritos?
Buena pregunta, Pike. Pero ya sabes la respuesta: todos nos hemos quedado enamorados de una voz que se expresa en un idioma que no conoces. Y añado lo obvio: entender una letra te ayuda a enriquecer la experiencia de la música. Por eso, siempre me han pasmado que haya tantos locutores que no hablen jamás JAMÁS de las letras de los discos que ponen, como dando por hecho que vivimos en un País de Yupi donde todo el mundo entiende el inglés cantando, incluso con jerga.
12SrYauez25/11/2014 06:51:34
Hola, Diego! Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Nick Drake. Soy de los que le conoció gracias al anuncio que de VW del 99 y desde entonces no hay otoño en el que no me acompañe. En tu artículo de septiembre decías: "orquestaciones todavía hoy muy discutidas". ¿A qué te refieres? Es escuchar Fly y sentirme a salvo, en un lugar cálido, cómodo y confortable, justo todo lo contrario del lugar de dónde nace la canción.
Hombre, hay toda una línea de pensamiento que identifica arreglos de cuerda con manipulación y comercialización. Y no. Yo, que soy más de discos que de directos, respeto mucho lo que hizo Robert Kirby con Nick Drake.
13Uno de Caravana25/11/2014 07:01:16
Señor Manrique: cuenta que Vd. leía el Melody Maker y el Rolling Stone en los años sesenta y primeros setenta. Yo vivía entonces en Madrid y no había forma de encontrar esas revistas. ¿Me puede Vd. decir como las conseguía, viviendo como creo que vivía en un pueblo de Burgos?
14Abelardo825/11/2014 07:10:05
Prince y Sly Stone...dos machos alfa en las mismas coordenadas espacio/tiempo: imposible. Con todo lo que Prince debe a Sylvester, jamás echaría una mano a alguien problemático. Lo mismo ocurrió cuando James Brown estuvo en la cárcel: ni flores por parte del Chico Púrpura.
15Snow warrior25/11/2014 07:14:46
Generan los carnavales de Cadiz la misma profusión de musicos( de estudio,de sesión etc) que los carnavales de Nueva Orleans?. Y si no es asi tienes alguna explicacion?
Pregunta interesante. Alguien debería hacer un estudio profundo sobre la economía de la música del carnaval gaditano. Siempre me ha intrigado que, con la enorme creatividad, eso no haya transcendido, a diferencia de lo ocurrido en Nueva Orleans o incluso en Montevideo. Pero esas son cuestiones que, por prudencia, debería responder gente que viva en aquella ciudad y pueda hablar sin despertar suspicacias.
16F. Luis25/11/2014 07:17:44
Por cierto, PINK FLOYD acaban de publicar un sentido homenaje a uno de sus componentes, Richard Wright: THE ENDLESS RIVER. ¿Has escuchado el disco?, ¿Es Pink Floyd, o simplemente música ambiental? ¿Te ha gustado?, ¿Qué nota le pondrías?
Es Pink Floyd y es música ambiental. Me ha agradado pero yo soy fácil de agradar cuando la música me trae tantos recuerdos iniciáticos. Le daría un seis sobre diez.
17Xose M25/11/2014 07:24:04
desde hace unos años eres un jornalero, un freelance I mean, se pasa frío? la libertad lo compensa? Y Diego, por favor, no me digas que estás comiendo chuches :O
Desde siempre he ejercido de freelance. La única vez que he tenido nómina, en el sentido convencional, fue cuando ejercí de director adjunto en radio . Siendo como soy, para mi desgracia, una persona de horarios irregulares, lo de trabajar como colaborador era la única solución razonable. ¿Se pasa frío? Sí, pero procuras tener acceso a diferentes casitas, hasta que escampe. Respecto a la alimentación de hoy, tendrás que esperar al final, lo siento.
18Book25/11/2014 07:26:33
Acerca de su polémica con RDL, creo que acusar de esnob a una revista que prácticamente solo se preocupa por música popular occidental...vamos Diego, que tú miras la lista y es topicazo tras topicazo, si inundaran la lista con folclores de Myanmar, Tayikistán o Surinam vale, pero es que me asombra que un crítico musical pueda acusar de esnob a una revista casi populista como RDL.
Book...este es un seudónimo nuevo. Estoy seguro que tu descripción de RDL como "una revista casi populista" habrá gustado en la redacción de Barcelona: me dicen que, gracias a los esfuerzos de Podemos, ya se puede reivindicar el populismo sin abochornarse.
19Santiago Prats25/11/2014 07:30:30
Sobre tu polémica con Rockdelux, me extraña que te hayas quedado callado tras la Carta al Director de Santi Carrillo. Lo de menos son los votos que sacó 19 Días y 500 Noches, lo que siguen sin contar es cómo contabilizaron los votos y, ya puestos, las votaciones de cada periodista.
Santiago, no me vas a empujar a la polémica. Yo dije lo que tenía que decir y ellos respondieron lo que respondieron. Aparte de eso, no me he sumado a los ataques descalificatorios contra RDL. Aunque tiene demasiados enemigos, creo que ha hecho una labor extraordinaria a lo largo de décadas. De hecho, yo mismo colaboré con la revista durante muchos años. Así que insisto: acabó la bronca.
20Fran25/11/2014 07:37:50
Hola Diego, ¿Quién ha ideado la estrategia para que 30 años después sigamos soportando por todos los medios y sitios públicos lo peor de la música pop de los años 80 sin posibilidad de escape salvo aislamiento unilateral de la sociedad contemporánea? Ah, por cierto: donde se pueden encontrar ahora tus podcasts? En Radio Gladys Palmera ya no?
Ah, entiendo lo que quieres decir. Ciertamente, los ochenta fueron los años en que la extravagancia indumentaria fue de la mano con las grabaciones mecanizadas. Pero en esa misma década, y sin salir de las listas de éxito, se hizo mucha música apasionante. Quizás por no tener ese brillo sintético de las cajas y los sintetizadores, se le da menos bolilla. Con todo, en los tiempos en que yo pinchaba, había discos pop de los que sonaban como un cañón y que encima parecían hechos por seres humanos. Sí, Nanosónico se separó de Radio Gladys Palmera. Puedes escuchar mis programas y los de mis colegas en www.nanosonico.com/
21Lester Bong25/11/2014 07:52:12
¡Qué pena que no hayas coincidido en el chat con Raphael! ¿Qué le hubieras preguntado?
22Gilberto Shelton25/11/2014 07:56:30
Veo que has subido a las redes el cameo de Frank Zappa en "Miami Vice". ¿Llegaste a entrevistar al gran freak?
Ah, no me lo recuerdes. Le entrevisté por persona interpuesta. Yo hice el cuestionario pero la entrevista la realizó Carmen Salmerón en Los Ángeles, con el equipo de "FM-". Frank estuvo lúcido y nos proporcionó un increíble material audiovisual. Para nuestra desgracia, el programa se terminó antes de que pudiéramos montar la entrevista con sus videos. Cabe imaginar que aquello terminó en el basurero de TVE (o que se grabó quién sabe qué por encima de la cinta).
Mensaje de Despedida
El plan de hoy era superar en preguntas (y respuestas) a Raphael, que ayer atendió a 48 personas. Pero hoy me han dicho que no tecleaba las respuestas y, de todos modos, lo que respondía era sonrojante. Ah, la información alimenticia. Hoy hemos comido Iberitos, más exactamente, una Crema de Jamón Curado hecha en Badajoz. Se untan por encima de unas regañás y....hmmmm....mmmmm.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.