El viaje de vuelta de Dorothy Dene
La colección de arte victoriano del empresario Juan Antonio Pérez Simón se muestran en su contexto: la casa Kesington, testimonio de una época de la cultura británica


La bellísima Dorothy Dene, sonriente y con su cuerpo desnudo apenas cubierto con una leve gasa blanca, ha regresado a la casa de Kensington que le cambió la vida hace más de cien años. Esta vez no ha entrado, como en su primera visita, por la discreta escalera reservada para las modelos que daba a una estancia calentada por una chimenea para que estas pudieran desnudarse. Pero ha hecho un viaje largo para volver a la impresionante casa estudio del pintor Frederic Leighton, que descubrió en aquella joven su ideal de belleza victoriano. Dene se convirtió en mucho más que una modelo para Leighton, aunque no se sabe muy bien en qué. La joven, que tuvo una carrera como actriz, fue la acompañante oficial del artista, en cuyo lecho de muerte se encontraba cuando este falleció en 1896.
No puede haber mejor escenario para admirar la excesiva belleza de Dorothy Dene, y del resto de los cuadros de la colección de arte victoriano del empresario mexicano Juan Antonio Pérez Simón, que las suntuosas paredes de la Leighton House. Las obras de esta caprichosa parte de la apabullante colección del empresario mexicano (de origen asturiano) ya se han podido ver en París, en Roma y en el Thyssen madrileño. Pero merece la pena volver a contemplarlas en su contexto, esta casa de Kensington, hoy museo y testimonio de una época de la cultura británica. Una estética, la que se exhibe en la Leighton House, que puede resultar demasiado erótica incluso para el metro de Londres en el siglo XXI: parece que el retrato de Dorothy Dene, con la gasa blanca descubriendo el pecho izquierdo y el pubis de la modelo, fue rechazado como póster de la exposición por la autoridad del transporte londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































