_
_
_
_

Cuando Aguirre sacó al PNV del integrismo

Elegido en plena guerra civil, José Antonio Aguirre fue el primer presidente del gobierno vasco. Un libro reúne los estudios de cuatro catedráticos en torno a su figura.

Luis R. Aizpeolea

En tiempos de desafección como los que vivimos resulta estimulante recuperar la figura de políticos como José Antonio Aguirre —el primer presidente del Gobierno vasco, elegido en plena Guerra Civil, en octubre de 1936, hasta su fallecimiento en 1960, en el exilio—, que sacrificaron su vida a una causa democrática en contraste con la marea de oportunismo, mediocridad e incluso corrupción que flota en nuestra vida política.

La política como pasión es el título de la biografía, que no hagiografía, más científica y completa dedicada a Aguirre, el político vasco más importante del siglo XX. Prueba de ello es que cuatro de los catedráticos más reputados de la Universidad del País Vasco —Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz— le han dedicado 10 años de investigación.

Aguirre modernizó el PNV al sacarlo del integrismo religioso y colocarlo en la esfera de los partidos democráticos europeos. Fue visionario y pragmático a la vez. Para avanzar en el autogobierno vasco apostó por la República democrática, llegándose a convertir en figura clave en el Gobierno republicano en el exilio. El texto revela que le ofrecieron dos veces ser su jefe de Gobierno, pero lo rechazó.

Fue un político nacionalista capaz de generar consensos. En 1936 formó un Gobierno vasco de concentración que mantuvo en el exilio hasta su muerte. Participó, en muchos casos de la mano del líder socialista Indalecio Prieto, en todas las alianzas alternativas a la dictadura de Franco, desde el Gobierno republicano en el exilio hasta el intento de coalición con los monárquicos juanistas.

El libro revela cómo mantuvo contactos al más alto nivel con el Departamento de Estado norteamericano, incluido el vicepresidente Wallace. Cuando, al hilo de la Guerra Fría, Estados Unidos decidió sostener a Franco, giró sus ojos a Europa. Sus contactos con Schuman y De Gasperi le permitieron a su partido, el PNV, participar en el nacimiento de la Unión Europea. Pese a sus fracasos políticos y a su excesivo voluntarismo, siempre tuvo un plan B, comentan sus biógrafos.

Todos estos movimientos rompieron moldes en el PNV. Aguantó críticas internas, como las del líder peneuvista en el interior Juan Ajuriaguerra y de su consejero Telesforo Monzón, que abandonó el PNV, por su excesiva dedicación a la política española e internacional. Su figura sigue gozando de gran respeto. Prueba de ello es que a la presentación de su libro en Madrid fueron desde Marcelino Oreja hasta una representación de Amaiur.

La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960). Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz. Tecnos. Madrid, 2014. 664 páginas. 28,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_