_
_
_
_
_

‘Danzar al aire español’ para que no muera este legado cultural

El Teatro Real presenta un espectáculo que es un recorrido poético a través de la historia de la danza en España

Foto de la obra 'Danzar al aire español'.
Foto de la obra 'Danzar al aire español'.Javier del Real

“Si la danza española desaparece aquí, donde ha nacido, desaparece para el mundo”, afirmó Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades, este martes en la presentación del montaje Danzar al aire español en el Teatro Real. El espectáculo es un recorrido por las diferentes épocas de la danza en el país, desde el renacimiento, la escuela bolera del siglo XVIII hasta ahora, con el fin de resaltar y promover la danza española nacional e internacionalmente como un legado cultural. La puesta en escena está a cargo del director Hugo Peréz de la Pica (Teatro Tribueñe) y de la compañía fundación Antonio Gades bajo la coreografía de Mayte Chico. Las funciones en el Real son desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre. “Este montaje de carácter pedagógico es el más ambicioso que hemos realizado hasta ahora”, comenta una portavoz del teatro. Ocho mil plazas se han vendido hasta ahora a colegios. El público general podrá disfrutar de la función en matinales de fines de semana.

Si la danza española desaparece aquí, desaparece para el mundo Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades

La obra de teatro y danza tiene un hilo conductor que es el texto poético de Pérez de la Pica. “La poesía no está para ser entendida sino sentida”, ha afirmado. La actriz Belén González recita y encarna el lenguaje lírico del texto. El lenguaje universal de la música es interpretado por el legendario guitarrista Antonio Solera, los cantaores Juañares y Juañarito y el pianista Mikhail Studyonov, quienes acompañan el vocabulario de movimiento sobre la escena. Despertar emociones en un público de todas las edades es la intención de Danzar al aire español.

Mayte Chico, Eugenia Eiriz, Hugo Pérez de la Pica y Stella Arauzo.
Mayte Chico, Eugenia Eiriz, Hugo Pérez de la Pica y Stella Arauzo.Javier del Real

Esta puesta en escena ha significado un diálogo artístico entre el director Peréz de la Pica y la coreógrafa Mayte Chico. En la obra se pone de manifiesto la historia de la danza pero contado de manera poética. “El teatro se concentra más en un lenguaje energético del intérprete” apunta Pérez de la Pica, “mientras que la danza exige en un primer momento un acercamiento más formal”, resalta Stella Arauzo, directora artística de la compañía Antonio Gades. Arauzo ha sido la encargada de acompañar los ensayos con los bailarines y de crear un puente entre los dos vocabularios artísticos, el que nace de la intención y el otro del instinto corporal. Aunque el lenguaje propio de la compañía de Gades está cargado de una gestualidad y teatralidad danzada, la propuesta de Pérez de la Pica ha requerido en ciertos momentos un acercamiento diferente.

“La danza española aún no es muy reconocida ni valorada”, afirma Mayte Chico. Danzar al aire español es una invitación a un mayor conocimiento y reconocimiento de este legado cultural. Las actividades pedagógicas que acompañan el montaje incluyen una guía descargable desarrollada por la Fundación Antonio Gades y el Teatro Real. El espectáculo será también filmado y de esta manera reproducible para un público más amplio, a través del palco digital del teatro.

La compañía Antonio Gades se había presentado anteriormente en el Real con la producción Movimientos: la danza de la punta al tacón. La actividad pedagógica de la fundación incluye el programa Flamenco en el Aula, pensado para ayudar a profesores de institutos a introducir en sus clases pautas para que los niños aprendan a disfrutar y conocer el flamenco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_