_
_
_
_

Trazos de color y frescura

La exposición 'New Paintings' del artista Christopher Knowles desprende una arrebatadora frescura

'Sin título', 2014.
'Sin título', 2014. Roberto Ruiz

Vinculado a la vanguardia neoyorquina, Christopher Knowles, artista plástico y poeta, nos aproxima con la exposición New Paintings a un mundo de introspección e ingenuo trazo infantil (fíjense en su enorme firma). Knowles aplica color plano sobre el lienzo y en los huecos incorpora elementos sencillos como un despertador o un arcoíris. En muchas de sus obras, la inserción de texto está relacionada con sus poemas onomatopéyicos, donde los signos se convierten en forma. La enumeración y el uso reiterado de las palabras es habitual en su obra. Este imaginario poético está relacionado con el autismo que padece desde su nacimiento.

Knowles utiliza grabaciones de lecturas poéticas o listados (títulos de canciones, números, nombres…) para realizar sus conocidas “tipificaciones”, obras creadas con máquina de escribir y tintas de diferentes colores en las que desarrolla patrones geométricos de letras y números que remiten a la preocupación por la reiteración y permutación de algunos artistas conceptuales y minimal como Sol LeWitt o Hanne Darboven. La repetición y lo seriado aparecen también en 11 Presidents of the United States of America, 2009, una obra concebida como una pizarra blanca de oficina en la que Knowles ha usado rotuladores azules y rojos para explicar sintéticamente una parte de la historia norteamericana con dosis de hilarante ironía política.

Asociado desde el comienzo de su trayectoria a las artes escénicas, Knowles colaboró con Philip Glass y Robert Wilson en la ópera experimental minimalista Einstein on the Beach (1976).

Esta exposición desprende una arrebatadora frescura: Knowles logra trasladarnos al ambiente de aquellos inquietos artistas underground de la ciudad que nunca duerme y que guarda la clave de su aparentemente sencilla, pero enigmática obra.

Christopher Knowles. New Paintings. NoguerasBlanchard. Doctor Fourquet, 4. Madrid. Hasta el 8 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_