_
_
_
_

Arquitectura del amor

La ganadora del Premio de Poesía Hiperión muestra al lector su intimidad

El primer libro de Paula Bozalongo (Granada, 1991), Premio Hiperión, no teme abrir al lector las compuertas de la intimidad. A la vez diario cómplice y cancionero de ausencias, Diciembre y nos besamos despliega un horizonte vital cuya geometría oscila entre la línea recta y el círculo vicioso. Uno de los hallazgos de esta propuesta reside en su habilidad para sortear la emoción explícita mediante alegorías visuales (la casa deshabitada como imagen del abandono), la geología (la metamorfosis del sujeto en cueva humana) o la escultura (la frialdad de Bernini como encarnación de la distancia). De hecho, ‘Canción de despedida’, cierra el volumen —a modo de nerudiana canción desesperada—,y propone una recreación retrospectiva de la propia historia amorosa como si fuese un tratado de urbanismo: “Dibujó alguien un plano / y construyó una vida / dentro de una ciudad de servilletas”. Junto a la evocación de la intemperie doméstica, hallamos puntos de fuga en las composiciones que transitan por las cicatrices de Europa (Sarajevo, Berlín) o que se acompasan a los sonidos de América (“en Central Park la música se parece al silencio”). Cierto es que a veces se echa en falta una mayor concreción en el desarrollo argumental y en la selección léxica de los poemas, por lo que vendría aquí al pelo el consejo de Gimferrer al joven Panero: “En poesía manzana es siempre preferible a soledad”. Con todo, Bozalongo ha irrumpido en el panorama literario con un libro sugerente y contundente, de impecable factura y atmósfera elegiaca. Cabe esperar que sus próximos títulos conviertan en evidencias estos prometedores indicios.

Diciembre y nos besamos. Paula Bozalongo. Madrid. Hiperión, 2014. 64 páginas. 10 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_