_
_
_
_

TVE no encuentra pruebas suficientes para culpar a Mónica López

La empresa auditora solo encontró un archivo que podría relacionarse con el caso

Mónica López, jefa de las informaciones meteorológicas.
Mónica López, jefa de las informaciones meteorológicas.Cortesía TVE

Solo un archivo en un ordenador. Después de dos meses de investigación, la empresa auditora contratada por Televisión Española no puede confirmar que Mónica López, la jefa de la información meteorológica, haya hecho competencia desleal. La investigación, que se inició en mayo, buscaba comprobar si López había utilizado medios públicos para colaborar con la empresa Meteoplay, SL, al frente de la cual figuran su esposo y familiares directos de Albert Barniol y Martín Barreiro, otros dos meteorólogos del canal.

En el informe interno que presenta las conclusiones, la auditora explica que existe solo un documento, del 1 de septiembre de 2012, en el que consta una estructura del portal meteorológico donde se menciona a los tres acusados y las labores que cumplirían en Meteoplay. Y, aunque se deja en manos de RTVE la decisión final, aclara que "no se han evidenciado elementos adicionales que puedan confirmar, o ni tan siquiera reforzar" las acusaciones.

La defensa de los trabajadores, sin embargo, ha asegurado que el archivo se encontró en un ordenador que no pertenecía a ninguno de los acusados, sino a un trabajador que dejó el canal hace aproximadamente un año.

TVE abrió un expediente informativo y pidió una investigación a la auditora KPMG, cuando tuvo conocimiento de la existencia de la empresa por informaciones difundidas por un portal de Internet. Meteoplay es una web que se dedica a la producción de vídeos del tiempo para diferentes soportes, presta servicios de meteorología, ofrece asesoría y consultoría medioambiental y desarrolla aplicaciones informáticas desde 2012. 

Se investigó también la posibilidad de colaboraciones con Producciones Meteorológicas Prometeo, desde la que supuestamente se consideraba que los acusados pudieron haber utilizado recursos públicos para vender contenidos a otras televisiones. El informe, sin embargo, aclara que se puede comprobar que no se utilizaron los medios de la cadena por ser incompatibles el software y los programas de ambas empresas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_