El politólogo francés Sami Naïr, tan conocido en España como en su país, y colaborador regular de este periódico, ha publicado un libro-entrevista, o libro dialogado, en el que las preguntas sirven de trampolín para que el autor desgrane sus pensamientos, decepciones y oportunidades sobre Europa. No podía ser un dechado de optimismo, como su propio título indica, y cuyo corolario sería una adaptación de aquella boutade famosa de Vázquez Montalbán referida a Franco: en este caso, "contra la URSS vivíamos mejor".
En ese diálogo, que podría fácilmente haberse suprimido y darnos el libro tal cual, hay ideas-fuerza de gran interés: la crisis de la globalización es al mismo tiempo la de la hegemonía norteamericana, predicción arriesgada, pero de enorme potencia discursiva; la dominación de Estados Unidos ha sido en los años siguientes a la autodestrucción de la bipolaridad más imperial que imperialista, lo que vendría a expresar no sin optimismo la reciente jaculatoria del presidente Obama de que cuando más eficaz es la acción de Estados Unidos es cuando predica con el ejemplo; hacerlo más a menudo no estaría de más; la interrogación sobre si hay crisis para privatizar o se privatiza porque hay crisis, con respecto a la cual Sami Naïr, sin despejar del todo la incógnita, anticipa que la privatización se cuela por los intersticios de la crisis; y, entre otras, una doble afirmación fuertemente complementaria: si es cierto que cabe defender alguna idea de Europa, esa realidad intangible no ha segregado una "identidad social" común, así como que el triunfo del mercado a título de gran principio ordenador de la economía es un verdadero torpedo en la línea de flotación de Europa.
Son muchas y muy potentes las avenidas para el debate que emanan del libro, en ocasiones solo planteadas, lo que lejos de ser un defecto es el expreso reconocimiento de que el Viejo Continente está, posiblemente porque trata de llegar a una mayoría de edad política, interrogándose sobre su identidad o incluso sobre si la tiene.
La última publicación de Sami Naïr es como un momentáneo alto en el camino que nos permita mirar hacia atrás para seguir hacia adelante. Es un libro fácil de leer sobre un tema difícil de abarcar, razón por la que le quedamos gratamente deudores.
El desengaño europeo. Sami Naïr. Traducción de Samia Nassera Zini y Noemí Sobregués. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2014.. 171 páginas. 15,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.