10 fotosEl lado oscuro de GothamJoker, Enigma, Man-bat, Espantapájaros, villanos que suenan a Jung y que pueblan las pesadillas del justiciero de la metrópoli Madrid - 22 jul 2014 - 23:21CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceAntes de que Michelle Pfeiffer la transformara en icónico erótico del cine y de que Halle Berry arrasara en los Razzies por encarnarla, Catwoman se convirtió en uno de los villanos más ambiguos de Batman. Siempre a medio camino entre el romance y el odio con Bruce Wayne y su álter-ego, Selyna Kyle (nombre de calle de esta ladrona vestida de gata) ha acompañado al personaje desde el primer número de 1940. En la imagen, la versión del ilustrador y pintor Alex Ross.Brutal asesino, Bane es uno de los pocos villanos que han vencido a Batman en lo físico. Su momento, uno de los más traumáticos de la historia del cómic, fue romper la espalda del justiciero contra su rodilla. Una escena que Christopher Nolan recuperó en el cierre de su trilogía, 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En la imagen, Bane en el 'Detective Comic #900', según los lápices de Jason Fabok.Aunque Tim Burton hizo literal lo de 'hombre-pingüino', Oswald Cobblepot no tiene nada de sobrenatural o mutante en sus orígenes. No es más (ni menos) que una de las mentes criminales más brillantes de Gotham. Como arma más letal, su paraguas, lleno de 'gadgets' antimurciélagos. Su primera aparición la tuvo en el 'Detective Comics #58' (1941).Que la psicología ha sido vivero para el mal en las viñetas es algo evidente. Pero pocas veces se ha subrayado tanto como en el personaje del Espantapájaros. Jonathan Crane, objeto de experimentación química por su padre, psicólogo de profesión, utiliza el arquetipo jungiano del Espantapájaros y una toxina que genera pesadillas como armas para aterrar.No todos los malvados de Gotham son pozos de ambición y de violencia. Curiosamente el más gélido de ellos, Mr. Freeze, es el que tiene el corazón más sensible. Su caída en desgracia la marca la muerte de su mujer, Nora, muerte de la que culpa a Batman. En su guarida, como puede verse en esta viñeta de Paul Montgomery, esculpe los recuerdos de su amor perdido.La moneda de Harvey Dent tiene dos caras. Una de ellas rallada, para que cada vez que la lance al aire este gánster psicópata pueda decidir qué le depara el hacer. Con la mitad del rostro quemado durante un juicio cuando aún era fiscal, Dent es uno de los villanos que más hondo tocan a Batman. Porque fue un buen hombre, un aliado, y acabó por ser otro candidato más a acabar en el psiquiátrico de Arkham. Debutó en el Detective Comics #66 (1942).Puede parecer una broma. Darle la vuelta al nombre de Batman y uno tiene un... ¿Man-bat? Kirk Langstrom se transformó en este murciélago-hombre por el deseo de ser como Batman. Su objetivo era emular al justiciero para combatir el crimen como él, por lo que desarrolló un suero extraído de las glándulas de los murciélagos. El resultado, un monstruo que sobrevoló las viñetas por primera vez en 'Detective Comics #400' (1970).Si Joker ha representado siempre al "hombre sin plan", según sus propias palabras, Ra's Al Ghul es lo opuesto. Rico, tan experto o más en el combate cuerpo a cuerpo e inmortal. Al contrario que en el cine, en las viñetas Al Ghul no es mentor de Batman, sino un tirano fascistoide que sueña en convertir a Batman en su sucesor. En la gran pantalla lo interpretó Liam Neeson y se estrenó en las viñetas en 'Batman #232' (1971). Dennis O'Neil y Neil Adams inventaron al personaje.La sospecha de pedofilia que planea sobre la obsesión con lo infantil de Lewis Carroll toma cuerpo en Batman en Jervis Tetch, alias Sombrerero Loco. Tetch, un obseso de la obra de Carroll, acaba raptando niñas para que sean sus Alicias durante un tiempo y participen en sus fiestas del té. Una de sus frases célebres: "Estás tratando de entender la locura con lógica. Algo parecido a buscar la oscuridad con una antorcha en la mano".No un villano en concreto. Sino una clase social. Batman, el sueño burgués por antonomasia, se ve enfrentado a su propia medicina, la clase dominante de Gotham transformada en una logia de criminales que ha ido carcomiendo Gotham en secreto durante décadas. Es una idea de Scott Snyder y Greg Capullo, responsables del Batman renacido en 'The new 52', el remake de los 52 personajes principales de DC que el sello abordó en 2011.