Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo vuelve al Teatro Real

El tenor español presenta su actuación del miércoles en el coliseo madrileño

Plácido Domingo presentando su recital del miércoles.

El tenor Plácido Domingo (Madrid, 1941) vuelve al Teatro Real de Madrid. El próximo miércoles 25 de junio encabezará el séptimo concierto del ciclo Las Noches del Real, junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del director argentino Alejo Pérez.

Los dos intérpretes, que compartieron este mismo escenario en 2007, ofrecerán al público obras de Giuseppe Verdi, Georges Bizet y Emmanuel Chabrier, así como canciones populares de compositores hispanos como Pablo Luna, Manuel Penella, Federico Moreno y el mexicano Agustín Lara, de quien Plácido Domingo canta, “desde pequeño, una y mil veces”, Granada.

“Vamos a hacer un concierto como si estuviéramos en familia porque es un placer estar en mi Madrid, en verano sobre todo. Hemos integrado el repertorio pensando en España y en que el público pase una noche divertida”, ha dicho la mañana de este lunes el intérprete de más de cien papeles de ópera y ganador de siete Premios Grammy que ha superado por completo la embolia pulmonar que sufrió hace un año, la cual lo obligó a permanecer una semana hospitalizado y, en consecuencia, a cancelar las funciones de Il postino que tenía programadas en este recinto “entrañable” para él pues, entre otras cosas, fue aquí donde recibió un homenaje la fría noche del 21 de enero de 2011 por su 70 cumpleaños. “Por fortuna, después del susto del año pasado no he tenido ningún problema”, subrayó con una sonrisa.

Para el también futbolista fallido y hablante de cinco idiomas, “es una pena que permanezca la subida del IVA en la cultura, pues para la gente es más difícil asistir a espectáculos musicales como el que le ofrecemos ahora. Además, es lamentable que se descuide la formación de nuevos públicos, pues en los colegios no se enseña música por lo menos una hora a la semana.”

El tenor asumió un tono crítico también respecto al valenciano Palau de las Arts. Domingo subrayó la diferencia entre las ayudas para la programación que recibe —unos 400.000 euros en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)— respecto a otros grandes recintos como el propio Real. "La cantidad es muy poca y no puedes hacer nada con eso. En Valencia en su momento se gastó mucho dinero y yo no quiero saber nada de los años atrás, pero ahora cuenta con un teatro de calidad y una orquesta extraordinaria y habría que reconsiderar las ayudas", explicó el tenor, como recoge la agencia Europa Press.

Plácido Domingo sostiene que es “muy cómodo y todo un deleite” interpretar música española. “La zarzuela fue lo primero que escuché en la cuna y me parece que en estos tiempos deberíamos recatar algunas óperas españolas para llevarlas a los grandes escenarios". A sus 73 años, dice, tiene planes para seguir cantando “unos cuatro años más, pero no sé". De lo que está seguro es de que tendrá un claro sucesor entre su familia. “Tengo ocho nietos y sé que por lo menos seis de ellos van a vivir de la música. Presiento que, de los hijos de mi hijo Álvaro, uno será tenor y otro director de orquesta.”

Domingo ha estado presente en 16 de las 17 temporadas del Teatro Real y volverá en 2015 (“ya es una tradición anual estar aquí”) para dirigir una nueva producción de Goyescas, de Enrique Granados, bajo la dirección de escena de José Luis Gómez.

“La misma noche de 1982 en que yo canté aquí en Madrid, los Rolling Stones también dieron un concierto. Es muy gracioso que más de treinta años después se repita la coincidencia”, dijo en referencia a que este miércoles su recital comenzará hora y media antes que el del grupo de rock en el estadio Santiago Bernabéu.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >