El primer gran conflicto mundial

El canal Historia conmemora el primer centenario de la Gran Guerra

Varios marineros sacan del agua un hidroavión austro-húngaro.
Varios marineros sacan del agua un hidroavión austro-húngaro. EUROPEANA (CC-BY-SA 3.0)

El canal Historia conmemora el centenario de la I Guerra Mundial con una programación especial que descubre aspectos reveladores de la primera guerra moderna, el conflicto que cambió para siempre la fisonomía de las batallas. De este modo, la cadena emite en exclusiva tres documentales IGM: La primera guerra moderna, Los túneles de la muerte de la IGM y, por último, La gran guerra marciana.

El primer reportaje, IGM: La primera guerra moderna (lunes 23 y 30 de junio, 20.10), gracias a las recreaciones dramáticas y el uso de fotomontajes animados de zepelines, aviones, tanques o submarinos, permite analizar el conflicto de una forma diferente. Este despliegue técnico permitirá recrear de manera fiel esta guerra de novedades, en las que el viejo estilo de combate cuerpo a cuerpo, con armas pequeñas, bayonetas y cargas de caballería dio paso al uso de armas de alta tecnología, como los bombardeos aéreos de ciudades, las grandes batallas de tanques, la pelea por el control de los cielos, el desarrollo de los submarinos, la guerra química y los búnkeres.

El conflicto cambió para siempre la fisonomía de las batallas

El martes (también a las 20.10), Los túneles de la muerte de la IGM desvelan y desentierran los secretos ocultos que tuvieron lugar en la conquista por el control de la cresta de Messines (Bélgica), una de las más famosas y sangrientas batallas de la I Guerra Mundial al registrarse una explosión de 600 toneladas de explosivos que acabaron con la vida de 10.000 hombres. La abertura de una enorme zanja de más de dos kilómetros de largo ideada por un grupo de arqueólogos ha permitido sacar a la luz trincheras, bombas y granadas intactas e incluso los cuerpos de soldados y caballos que allí combatieron y murieron. Esta extraordinaria excavación ayudará a comprender una batalla fundamental de la I Guerra Mundial.

Para terminar esta programación, el miércoles (20.10), el canal Historia estrena La gran guerra marciana, un documental que bebe de La guerra de los mundos de Wells al narrar cómo la humanidad se enfrentó a una salvaje invasión extraterrestre entre 1913 y 1917. La fantasía de la ciencia ficción se fusiona con la realidad de los hechos para explorar, mediante documentos reales y entrevistas a veteranos, la tragedia y el terror que sembró la gran batalla.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50