Los ‘intermitentes’ del espectáculo recrudecen su protesta
El Gobierno aprueba la reforma global del sistema de paro

Los “intermitentes del espectáculo” han protagonizado hoy en Francia una nueva “jornada de cólera” y han recrudecido sus paros y protestas para intentar convencer al Gobierno de que no endurezca las reglas de su régimen de protección de desempleo. Miles de actores, artistas, técnicos y obreros que trabajan como discontinuos en el sector cultural –en total son 200.000 personas, aunque la reforma solo afecta directamente al 10%- se han manifestado en distintas ciudades y bajo las ventanas del ministerio de Cultura en París y han obligado a cancelar docenas de espectáculos. La huelga se ha trasladado desde los festivales de música, danza y teatro a la televisión: los Guiñoles de Canal Plus no se emitirán hoy por el paro de los marionetistas del programa.
El Ejecutivo socialista, por su parte, ha confirmado que aprobará el conjunto de la reforma del sistema de desempleo firmada en marzo por tres sindicatos y tres asociaciones patronales. Según ha indicado el ministro de Finanzas, Michel Sapin, ese nuevo sistema “dará más seguridad a los parados”. Pero, a la vez, el Ejecutivo ha tendido la mano a los discontinuos del espectáculo para hacer concesiones en su régimen especial. El primer ministro, Manuel Valls, ha afirmado que “es preciso solucionar de una vez por todas el problema” de los eventuales del espectáculo “porque Francia necesita a la gente de la cultura”; y la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha convocado una reunión con los huelguistas para el principio del verano, en un intento de salvar los festivales más importantes de la temporada.
Si no hay acuerdo, los huelguistas han asegurado que mantendrán sus huelgas previstas para los días 2 y 4 de julio, lo que obligaría a suspender el Festival de Ópera de Aix y la sección oficial del Festival de Aviñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































