_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Todo atado

Carlos Boyero
El rey Juan Carlos.
El rey Juan Carlos.Bernardo Perez

Es probable que la poesía de Valéry y el teatro de Oscar Wilde sientan con el paso del tiempo la amenaza de que el polvo se encapriche de ellos pero es imposible que el genio y la lucidez que volcaron en frases y aforismos pierdan su valor y su exactitud. Por ejemplo: me parece incontestable la seguridad de Valéry en que la política es el arte de impedir que la gente se ocupe de lo que verdaderamente le atañe.

Resulta mareante la sobredosis de información sobre las primarias del PSOE para elegir secretario general. En todos los medios. Y admites que la identidad del nuevo boss de ese partido tan socialista, obrero y español pueda convertirse en asunto de máxima trascendencia para los que viven del partido e incluso para los que militan en él, pero resulta delirante presuponer que esa elección preocupa mínimamente al resto del personal. Para verificarlo pueden preguntar en las colas de las oficinas del paro o interrogar a los que ya ni siquiera se toman la inútil molestia de seguir buscando trabajo. Eso al menos es lo que pensamos los demagogos, populistas, frikis y bolivarianos, términos utilizados despectivamente por los muy nerviosos secuaces de los dueños del tinglado (que manía les ha dado con intentar diferenciarse en el eterno simulacro asegurando que son de derecha, de centro, o de izquierda) y que a unos cuantos nos empiezan a sonar a gloria bendita.

La otra cuestión que pretende monopolizar el supremo interés de los españoles es la excesiva tabarra que están dando todos los mecanismos del poder sobre la inmejorable salud que disfruta la imprescindible Monarquía. Están acorazando hasta límites escandalosos y en todos los frentes el lema de que España fue próspera, bienaventurada y feliz gracias a los generosos esfuerzos, la cátedra en democracia y la incuestionable honradez de la Monarquía. ¿Qué mente y espíritu medianamente sensato podría cuestionar verdad tan transparente y las dimensiones épicas de la familia real? Pero sería un detalle que le permitieran opinar al amado pueblo, aunque no tengo la menor duda de que si se convocara un vano referendo, la realeza tendría un apoyo y un amor aun superiores a los que logró Franco en sus plebiscitos y referendos. Para oprobio de los cuatro zumbados que dudan de la legitimidad divina y terrenal de los reyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_