El día más largo de la historia
National Geographic Channel emite el documental ‘Apocalipsis: El desembarco de Normandía’
El 6 de junio de 1944 a las 6.30 de la mañana, 100.000 soldados aliados empezaban su desembarco en las playas de Normandía. El general Rommel se encontraba celebrando el cumpleaños de su mujer y Adolf Hitler dormía, mientras arrancaba la operación Overlord, que pretendía liberar Europa y quitar la presión sobre el frente del Este, obligando al ejército alemán a replegarse y empujándolo hacia Berlín.
Para conmemorar el 70 aniversario de uno de los episodios más célebres de la historia de la guerra, National Geographic presenta hoy a las 22.30 un documental que explora los días que llevaron a los aliados desde las costas francesas hasta el mismo corazón de Europa. Apocalipsis: El desembarco de Normandía se divide en dos episodios. El primero, y seguramente el más espectacular, muestra los preparativos para la invasión, incluyendo la red de engaños urdida para confundir a Hitler (que constaba hasta de un ejército inventado y comandado por el mismísimo general Patton) y cuyo objetivo era hacer pensar al caudillo alemán que el desembarco se produciría por el paso de Calais.
Más de 7.000 barcos y 12.000 aviones, la mayor fuerza militar jamás vista por el hombre, partieron de Inglaterra la noche del 5 de junio. La invasión, prevista en principio para mediados de mayo, se había ido retrasando por diversos factores, especialmente meteorológicos. Normandía se escogió después de haber contemplado el desembarco en otros países como Holanda e incluso España (descartado por la presunta neutralidad del régimen franquista) y del paso de Calais, la elección más obvia, descartada precisamente por ese motivo.
Para este episodio, Los desembarcos, se ha remasterizado y coloreado multitud de imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) dando al espectador la oportunidad de ver un episodio harto conocido de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva completamente nueva. Desde los cuarteles generales de Eisenhower hasta la legendaria guarida del lobo de Hitler, el documental repasa con meticulosidad (y en alta definición) el ataque a las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, la fiera resistencia de los nazis desplegados en Normandía y la creencia del Alto Mando alemán de que la operación era sólo una distracción, incluso días después de que empezara la invasión.
El segundo episodio, La batalla de Normandía, se centra en las semanas que siguieron al desembarco, el lento avance de las tropas por culpa de los retenes alemanes emboscados a lo largo y ancho de Francia, y las polémicas decisiones aliadas que incluyeron el bombardeo de ciudades como Caen o Saint Lo y provocaron numerosas bajas civiles. También muestra la multitud de batallas que coronaron la contienda en tierras francesas y que culminaron en la liberación de París el 25 de agosto, con tres millones de soldados aliados ya en el continente y en dirección a Berlín.
Apocalipsis: el desembarco de Normandia está producido por Louis Vaudeville, que ya produjo la brutal Apocalipsis, un documental en seis partes que narraba la contienda desde la invasión de Polonia hasta la rendición alemana. El gran atractivo de esta aventura fílmica es la recuperación de una grandísima cantidad de material gráfico que hasta ahora había estado en manos de coleccionistas privados y que el equipo de esta producción ha recuperado, restaurado e integrado en un vibrante esquema narrativo que, especialmente en las escenas del propio desembarco, recuerda a Salvar al soldado Ryan por la crudeza y veracidad de sus imágenes.
La operación Overlord (nombre en clave de la invasión aliada) estuvo a punto de fracasar por culpa del muro defensivo que las tropas de Hitler habían establecido en las costas francesas, con centenares de miles de minas terrestres instaladas en las playas y una línea de búnkers pertrechados con todo tipo de artillería que se extendía centenares de kilómetros. Además, el encargado de coordinar la defensa alemana, Gerd von Rundest, no se atrevió a mover la 21ª División panzer por miedo de enojar a Hitler, a quien sus asistentes decidieron no despertar y esperar hasta el desayuno para comunicarle la invasión: el Führer había tenido, al parecer, una noche agitada y dejó ordenes de no ser molestado.
Las dos horas de Apocalipsis: el desembarco de Normandía, sirven como recordatorio de la complejidad de una operación en la que todo lo que pudo salir mal, salió bien, incluyendo muelles portátiles que no flotaban, armas que no funcionaban si se mojaban y graves conflictos internos entre franceses, ingleses y estadounidenses. La batalla de Normandía fue el principio del fin para el Tercer Reich pero, como deja claro el documental, hubiera podido ser el fracaso más espantoso de la Segunda Guerra Mundial.
Los archivos perdidos
Muchas son las perspectivas desde las que se puede contar el Día D. Con motivo de los 70 años de esta fecha clave, el canal Historia centra parte de su programación hasta el domingo en mostrar diferentes puntos de vista de los acontecimientos que rodearon al desembarco de Normandía.
La cadena emite en exclusiva el documental Los últimos héroes del Día D (hoy, a las 18.00), que se aproxima a la fecha histórica a través de fotografías aéreas, testimonios y recreaciones. A continuación, a las 20.10, llega el turno de las dos partes del documental II GM, Los archivos perdidos: preparando el Día D y El Día D. Estas entregas desvelan cómo se planificó la operación militar, el desarrollo del conflicto y su posterior resolución.
Por último, el sábado y domingo, a las 18.00, se emite El Día D: la historia de los soldados, serie dividida en cuatro entregas que narra la secuencia de los acontecimientos que tuvieron lugar hace 70 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.