11 fotosPhotoEspaña juega en casaLa XVII edición del Festival internacional de Fotografía y Artes Visuales girará este año girará en torno a la fotografía española Madrid - 20 may 2014 - 12:33CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceJoan Fontcuberta, comisario de la exposición 'Fotografía 2.0', reflexiona sobre las transformaciones de la fotografía española en el nuevo contexto de la producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo. Fontcuberta ha seleccionado a una veintena de fotógrafos nacidos a partir de 1970 que han interpretado con sus trabajos esta nueva situación. Entre ellos, Diego Collado, cuya foto 'Recuperación de datos', está entre las seleccionadas.diego colladoLa Fundación Loewe dedicará su espacio a la carismática figura de la fotógrafa Lillian Bassman. Dos años después de su muerte, la obra de Bassman, nacida en 1907 en Estados Unidos, en el seno de una familia de emigrantes rusos judíos, constituye un importante capítulo en la historia de la fotografía de moda. En la imagen, 'Es un corsé, Camen, lencería de Warner’s', de 1951 (versión alternativa publicada en 'Harper's Bazaar', Septiembre 1951).Estate of Lillian BassmanLa imagen del fotógrafo Gustavo Lacerda 'Marcus, Andreza y André', de la serie 'Albinos', forma parte de la muestra que acoge Casa de América con los trabajos de diez fotógrafos procedentes de Brasil, México y Venezuela.Gustavo LacerdaPartiendo de la recuperación de la obra de la fotógrafa Piedad Isla, la exposición 'En el recuerdo' agrupa el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas en activo (nacidas entre 1952 y 1974), que abordan a través de sus obras la reflexión sobre el papel de la memoria, tanto en el ámbito de la intimidad familiar como de la memoria colectiva, tanto en un sentido personal como social. En la imagen, la fotografía de Piedad Isla 'A Huebra limpiando el monte', 1962.Fundación Piedad Isla & Juan TorresLa exposición 'Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70' reúne a los fotógrafos Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza para indagar en cómo reflejaron con una mirada muy personal y renovada la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades de provincia, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares. En la imagen, 'Estella, 1974', de Fernando Herráez.Fernando HerráezEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares se sumará a la XVII edición de PHotoEspaña con una exposición al aire libre que ocupará los balcones y la calle del Cardenal Cisneros. Entre ellas, esta imagen de Nancy Newberry perteneciente a la serie 'A medio camino de Midland', 2013.Nancy NewberryFotografía de Luis Lladó del Cine Barceló, Madrid, 1930, del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. La exposición 'Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965' en el museo ICO reunirá 200 imágenes de grandes 'retratistas' del hormigón como Kindel, Català-Roca, Pando o Paco Gómez.Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)Nicolás Combarro es uno de los fotógrafos españoles que participa en 'P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española', una muestra que pretende ofrecer un amplio abanico de jóvenes creadores.Nicolás CombarroLa Fundación Telefónica acoge la primera exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica. Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) se inició en la fotografía a comienzos de la década de 1920. Esta exposición está compuesta por más de 160 fotografías provenientes de las olecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya e incorpora los escasos tirajes efectuados por el autor que se conservan en papel. y la compaginó con su labor técnica en la imprenta familiar. 'Perchero y sombrero', 1930-1936, en la imagen de arriba, es una de las joyas de la exposición.Archivo ArissaEugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012, es uno de los grandes cronistas gráficos de los últimos años de la posguerra y del franquismo. Se reúnen 150 fotografías de sus trabajos más conocidos en blanco y negro y de su obra experimental en color. La fotografía 'Oración en el desierto, Hogares Mundet, Barcelona, 1968' forma parte de este imprescindible recorrido.Eugeni ForcanoBasta esta fotografía de su serie sobre el norte de África de José Ortiz Echagüe, 'Siroco en el Sahara, 1965', de la colección Museo Universidad de Navarra, Vegap, para entender porque Ortiz Echagüe es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo XX, un artista reconocido internacionalmente y una figura inclasificable.Ortiz Echagüe