La CNMC expedienta a AGEDI y AIE por sus tarifas para las radios
Investiga el posible trato discriminatorio a la hora de fijar tarifas diferenciadas y excesivas entre radios privadas y emisoras públicas y sus asociados
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) por “posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de los derechos de propiedad intelectual relativos a los fonogramas ((como se denomina a la grabación de una canción)emitidos con fines comerciales”.
La CNMC ha iniciado la investigación tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), según ha señalado en un comunicado. La CNMC considera que “existen indicios racionales de la comisión por parte AGEDI y AIE de prácticas prohibidas consistentes en un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de gestión de derechos de comunicación pública con fines comerciales y de reproducción instrumental de fonogramas de sus asociados, que se emplean en las actividades de radiodifusión en España”.
El posible abuso derivaría, según la CNMC, “de la fijación de unas tarifas inequitativas y excesivas y del trato discriminatorio de las emisoras de radio comerciales de propiedad privada con respecto a las emisoras de radio de titularidad pública” en los convenios y contratos firmados entre AGEDI y AIE y las asociaciones y operadores de radio del sector.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.