Tentaciones

Los 'dibus heavys' de Aitor Saraiba

El artista talaverano expone en Madrid sus viscerales dibujos y los que dan forma a su tercer libro 'Nada más importa'

Montando la exposición en Twin Gallery.
Montando la exposición en Twin Gallery.

Aitor Saraiba nació en Talavera en 1983 es un artista multidisciplinar, dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta, decorador de cerámica (no en vano es talaverano)… Estos días coinciden dos exposiciones suyas Madrid, en la librería Panta Rhei y en Twin Gallery.

"Soy heavy marica y poeta".

Le pedimos que se defina y nos suelta: "Heavy marica y poeta". Contundente. Como sus obras. Sus dibujos, nada edulcorados y muy viscerales, están pegados a la vida diaria de las personas y sobre todo a la suya.  Saraiba los intercala entre textos, pasionales frases sueltas y versos también contundentes. ¿Qué diferencia hay para ti entre dibujar y escribir? "Escribir al final es un código de símbolos, un alfabeto que se descifra. Creo que los dibujos algunos pueden, con suerte, rozar el universo de lo oculto de lo que está en nuestro corazón, que es lo verdadero, y no en nuestra mente, que es lo que aprendido de fuera. Creo que el dibujo sale desde dentro y la escritura nos viene desde fuera. Pero vamos esto es una reflexión que podría invertir si hablara de otros escritores o dibujantes. Pero en mi caso creo que es así".

Portada del libro.
Portada del libro.

En Panta Rhei expone los dibujos originales de su tercera novela gráfica, Nada más importa, publicación que narra su vida a través de doce conciertos del grupo heavy Metallica, del 18 de septiembre de 1988 en Madrid al 19 de Julio de 2013 en San Diego, un relato de sus experiencias vitales y familiares. El libro llega después de El hijo del legionario (2011)  y Pajarillo (2012) y Saraiba nos cuenta que "Es un libro que habla sobre poetas, heavy metal, España, mis tíos, mis ex novios, el dolor de la despedidas y de la gente sin miedo que abre los ojos en la oscuridad".

A. S. afirma que con sus libros de dirige a "a la gente que quiere ser libre" y ya está preparando el siguiente, "el día que lo terminé de escribir y dibujar empecé con mi siguiente libro. Mis libros son mi brújula, termino uno y empiezo otro". Otra brújula importante en su vida y en sus creaciones es la música, "es una de mis inspiraciones y lo que al final he tenido siempre cerca. Incluso cuando no había nadie nadie nadie… La música seguía ahí, a mi lado, para siempre…".

En la galería Twin Gallery expone en la colectiva Collage, comisariada por Óscar García García dentro de la cuarta edición de la iniciativa Jugada a 3 bandas, junto a Santiago Morilla, Theo Firmo, Juan Zamora, Pepe Medina e Ignacio García Sánchez. "Aquí muestro 3 dibujos de 110x70cm que es una medida de dibujo que nunca antes había hecho. Me gusta poder hacer exposiciones como esta en Twin Gallery y que a la vez mis libros sean editados por Lunwerg de Planeta, me gusta esa alianza. Los tres dibujos de gran formato que presento en Twin hablan de lo mismo que 'Nada más importa”.

"La portada que he hecho para el ultimo single de Nacho Vegas del que soy muy fan".
"La portada que he hecho para el ultimo single de Nacho Vegas del que soy muy fan".

Mirando hacia atrás, en la Noche en Blanco de 2009 en Madrid, Saraiba organizó la acción Sanar Madrid en la que 100 personas formadas por él y repartidas por la ciudad pintaron y regalaron unos 10.000 dibujos curativos. Le preguntamos si sigue con ello: "Mis tres libros son los dibujos curativos más grandes que hice jamás. El día que mi obra deje de curarme dejaré de hacerla".

Tal y como corren los tiempos ¿Se puede vivir de la ilustración? "Sé puede vivir de ser panadero, fontanero o dibujante como es mi caso. Ilustrador no soy. Es duro, pero no creo que sea más duro que dedicarse a cualquier otra profesión. En este país nadie lo tiene fácil".

Uno de sus últimos trabajos has sido la portada del single Actores poco memorables (edición especial del Record Store Day del pasado  sábado 19 de abril) del disco Resituación que Nacho Vegas acaba de presentar (no es su primera colaboración, Vegas prologó su segundo libro Pajarillos). ¿Qué estás planeando para el futuro?: "Libro nuevo, una expo en junio de 10 años de dibujos que se cumplen ahora desde que edité mi primer librín autoeditado (será en la librería Tipos Infames), preparar las nuevas piezas de cerámica, ir a ver a Iron Maiden a Barcelona y alguna cosa más muy divertida que es un poco pronto para contar…".

Cuándo y dónde

Twin Gallery. San Hermenegildo, 28. Hasta el 30 de abril.

Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Hasta el 21 de abril.

Tienda online de Aitor Saraiba en Dawanda

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS