5 fotosDe Callao al Naranjo de BulnesUn repaso por la obra del pintor, humorista y cartelista Enrique Herreros desde sus dos hogares la Gran Vía y la montaña Madrid - 31 mar 2014 - 05:04CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEnrique Herreros (d) y Silvino Ronda sentados en la cumbre del Naranjo de Bulnes el 13 de julio de 1936. Sobre este 'picu', Herreros escribía: "El Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa, es la cima que más literatura tiene de la historia del montañismo español, y que más atracción ejerce sobre cualquier montañero, apenas iniciado".Juanito B. MatoUna de las portadas más famosas de Herreros para revista satírica 'La Codorniz', del año 1973.Enrique Herreros'Karamassof el asesino', versión de 'Los hermanos Karamazov' dirigida por Fedor Ozep en 1931. Filmófono, empresa de Ricardo Urgoiti, era una distribuidora progresista y laica bajo cuya ala creaba, entre otros Buñuel. Como indica Ángel Sánchez Hardinguey en 'Los carteles de cine de Enrique Herreros', era "rival de la valenciana Cifesa. Naturalmente el destino de las dos grandes productoras fue muy distinto tras la Guerra Civil: Urgoiti y otros muchos se exiliaron. Cifesa fue el buque-insignia del cine nacional".Enrique Herreros'El mancebo de botica' ('Une merveilleuse journée'), 1932. Dirigida por Yves Mirande y Robert Wyler. Este vodevil de un jovencito que es pretendido por su jefa quizás haya pasado ya a la historia, pero no lo ha hecho el moderno estilo de Herreros, que bebía de la viñeta, el expresionismo o el cubismo en un cóctel de vanguardia.Enrique Herreros'El Naranjo de Bulnes', 1972. Gouache, rotulador y lápiz de color. 71 x 54 cm. Este pico fue uno de los más retratados por Herreros en sus trabajos en la montaña, dibujado desde todas las caras y cerros vecinos posibles. El museo de Enrique Herreros en los Picos de Europa, acoge más de una docena de retratos del 'picu'.Enrique Herreros