Google y Viacom entierran la guerra
YouTube, propiedad del gigante de Internet, emitió 79.000 vídeos sin permiso
Google, la compañía más importante de Internet, y Viacom, el cuarto conglomerado de medios del mundo, acaban de resolver con un pacto extrajudicial un litigio que durante los últimos siete años atrajo la atención de los grandes actores en Hollywood —la industria musical y las compañías puntocom como Yahoo!—, por el impacto que podía tener en el negocio de la distribución de contenido digital.
El caso tiene como origen una demanda en la que Viacom, la dueña de la cadena musical MTV y de los estudios Paramount, acusaba al buscador de permitir que se colgaran sus programas en el portal YouTube sin su consentimiento previo. Viacom pidió entonces una compensación de 1.000 millones de dólares (717 millones de euros), porque consideraba que se habían violado los derechos de autor al emitir 79.000 vídeos entre 2005 y 2008.
Los términos del arreglo entre los dos gigantes no han dado a conocer, aunque todo indica que el pacto se cierra sin que Google tenga que desembolsar un dólar. Las partes se limitan a señalar en un comunicado que este tipo de litigios se pueden solucionar a través de diálogo. Es más, se declaran dispuestas a trabajar juntas a partir de ahora para explotar oportunidades de negocio que se presenten en el futuro.
La demanda en cuestión se cursó un año después de que Google se hiciera con la propiedad de YouTube, por la que pagó 1.650 millones de dólares (1.185 millones de euros). Ahora es uno de los servicios con más potencial para generar ingresos en la tecnológica de Mountain View. Hace un año, además, que un juez en Nueva York rechazó la reclamación financiera que realizó Viacom, al considerarla exagerada.
YouTube, como ya señaló el magistrado en su decisión, retira los vídeos cuando el propietario de los derechos lo solicita. Pese a que Viacom apeló, la cooperación —al menos en EE UU— se está mostrando como la vía más constructiva para resolver litigios relacionados con la piratería en Internet. Además, las cadenas necesitan de Google para dar publicidad a su contenido. Ahí está el acuerdo que hace dos años firmó con Paramount.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.