Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Henri Cartier-Bresson, más allá del ‘instante decisivo’

Una exposición en el parisino Centro Pompidou refleja la versatilidad del fotógrafo a través de sus obras menos conocidas. La muestra se inaugura el 12 de febrero y estará abierta hasta el 9 de junio.

  • Retrato de Henri Cartier-Bresson firmado por George Hoyningen-Huene en la foto del cartel de la exposición del Pompidou. La foto fue tomada en Nueva York en 1935 y pertenece al MoMa.
    1Retrato de Henri Cartier-Bresson firmado por George Hoyningen-Huene en la foto del cartel de la exposición del Pompidou. La foto fue tomada en Nueva York en 1935 y pertenece al MoMa. EL PAÍS
  • Muchedumbre esperando delante de un banco para comprar oro durante los últimos días del Kuomintang, (Shangai, diciembre de 1948). Mientras bajaba el valor del dinero, el Kuomintang decidió distribuir 40 gramos de oro por persona. En diciembre del 49, miles de personas salieron a la calle a esperar durante horas su porción de riqueza. La policía, equipada con los restos de las armadas del Asentamiento Internacional, hizo un gesto claro para mantener el poder: diez personas fueron aplastadas hasta la muerte.
    2Muchedumbre esperando delante de un banco para comprar oro durante los últimos días del Kuomintang, (Shangai, diciembre de 1948). Mientras bajaba el valor del dinero, el Kuomintang decidió distribuir 40 gramos de oro por persona. En diciembre del 49, miles de personas salieron a la calle a esperar durante horas su porción de riqueza. La policía, equipada con los restos de las armadas del Asentamiento Internacional, hizo un gesto claro para mantener el poder: diez personas fueron aplastadas hasta la muerte. Magnum Photos
  • Carrera ciclista "Los seis días de París", Vélodrome d'Hiver (1957, París).
    3Carrera ciclista "Los seis días de París", Vélodrome d'Hiver (1957, París). Magnum Photos
  • Público asistente a la exposición delante de la fotografía Domingo en la orilla del Sena, tomada en 1938.
    4Público asistente a la exposición delante de la fotografía Domingo en la orilla del Sena, tomada en 1938. Getty
  • La fotografía "Detrás de la estación de Saint-Lazare", tomada en París en 1932, una de las más célebres del artista.
    5La fotografía "Detrás de la estación de Saint-Lazare", tomada en París en 1932, una de las más célebres del artista.
  • El comisario de la muestra, Clement Cheroux, posa delante de una de las fotografías de Cartier-Bresson.
    6El comisario de la muestra, Clement Cheroux, posa delante de una de las fotografías de Cartier-Bresson. Getty
  • "Centro espacial John F. Kennedy", fotografía tomada por Bresson en Florida, Estados Unidos en 1967.
    7"Centro espacial John F. Kennedy", fotografía tomada por Bresson en Florida, Estados Unidos en 1967.
  • Alberto Giacometti, rue d’Alésia (París, 1961). Retrato del pintor y escultor suizo.
    8Alberto Giacometti, rue d’Alésia (París, 1961). Retrato del pintor y escultor suizo. Magnum Photos
  • Una mujer mira la fotografía expuesta en el Centro Pompidou de París que Cartier-Bresson tomó en Leningrado en 1973.
    9Una mujer mira la fotografía expuesta en el Centro Pompidou de París que Cartier-Bresson tomó en Leningrado en 1973.
  • Portada de la revista Life firmada por Cartier-Bresson en 1955.
    10Portada de la revista Life firmada por Cartier-Bresson en 1955.
  • Martine Franck (París, 1967). La fotógrafa Martine Franck, que también trabajó para la agencia Magnum, fue la última esposa de Cartier-Bresson, con quien se casó en 1970.
    11Martine Franck (París, 1967). La fotógrafa Martine Franck, que también trabajó para la agencia Magnum, fue la última esposa de Cartier-Bresson, con quien se casó en 1970. Magnum Photos