Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trincheras y burdeles en viñetas desde Angulema

Las batallas de la Primera Guerra Mundial y las 200.000 esclavas sexuales coreanas de la segunda se exponen en la 41 edición del festival de cómic francés

  • El estallido en rojo de una bomba cercana y el horror de escucharla en las trincheras. Una coleta de niña en el puño de un hombre, arrancada de cuajo. Dos imágenes muy distintas que retratan las dos mayores debacles del siglo veinte: la primera y la segunda guerras mundiales. El festival de cómic de Angouleme, que se celebra desde el pasado 30 de enero hasta el 2 de febrero, recuerda estos conflictos a través de las viñetas bélicas de Jacques Tardi y de numerosos artistas coreanos que reflejan el tormento que vivieron las 200.000 mujeres convertidas en esclavas sexuales durante la segunda gran guerra.
    1El estallido en rojo de una bomba cercana y el horror de escucharla en las trincheras. Una coleta de niña en el puño de un hombre, arrancada de cuajo. Dos imágenes muy distintas que retratan las dos mayores debacles del siglo veinte: la primera y la segunda guerras mundiales. El festival de cómic de Angouleme, que se celebra desde el pasado 30 de enero hasta el 2 de febrero, recuerda estos conflictos a través de las viñetas bélicas de Jacques Tardi y de numerosos artistas coreanos que reflejan el tormento que vivieron las 200.000 mujeres convertidas en esclavas sexuales durante la segunda gran guerra. AFP
  • Uno de los visitantes de 'Fleurs qui ne se fanent pas' ('Flores que no se marchitan'), la exposición en recuerdo de las 200.000 esclavas sexuales coreanas de la Segunda Guerra Mundial que ofrece el festival de Angouleme en colaboración con el Gobierno de Corea del Sur y dos asociaciones privadas de fomento del 'manhwa' (el cómic coreano).
    2Uno de los visitantes de 'Fleurs qui ne se fanent pas' ('Flores que no se marchitan'), la exposición en recuerdo de las 200.000 esclavas sexuales coreanas de la Segunda Guerra Mundial que ofrece el festival de Angouleme en colaboración con el Gobierno de Corea del Sur y dos asociaciones privadas de fomento del 'manhwa' (el cómic coreano). AFP
  • El drama de estas jóvenes se narra en unas 100 láminas impresas en un papel coreano tradiciones de veinte autores de este país, entre los que destacan nombres como Tak Young-ho, Lee Hyun-se, Baek Sung-min, Park Jae-dong, Cho Kwan-je u Oh Sé-young.
    3El drama de estas jóvenes se narra en unas 100 láminas impresas en un papel coreano tradiciones de veinte autores de este país, entre los que destacan nombres como Tak Young-ho, Lee Hyun-se, Baek Sung-min, Park Jae-dong, Cho Kwan-je u Oh Sé-young. AFP
  • 'Pasado', 'presente' y 'futuro'. Así se divide la exposición concebida por el comisario Shin Myeonghwan. 'Pasado' narra el contexto de Asia durante la Segunda Guerra Mundial y cómo el ejército japonés concibió el 'sistema' de las 'mujeres de consuelo'. 'Presente' se centra en el 'sistema' en sí, el esclavismo sexual y sus consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas de esta lacra. 'Futuro' expone la esperanza en enmendar esta tragedia mediante el reconocimiento, lo más transparente y detallado posible, de estos hechos históricos.
    4'Pasado', 'presente' y 'futuro'. Así se divide la exposición concebida por el comisario Shin Myeonghwan. 'Pasado' narra el contexto de Asia durante la Segunda Guerra Mundial y cómo el ejército japonés concibió el 'sistema' de las 'mujeres de consuelo'. 'Presente' se centra en el 'sistema' en sí, el esclavismo sexual y sus consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas de esta lacra. 'Futuro' expone la esperanza en enmendar esta tragedia mediante el reconocimiento, lo más transparente y detallado posible, de estos hechos históricos. AFP
  • 40 años devotos a describir, en el trazo y en el guion, qué fue la Primera Guerra Mundial. Con motivo de su primer centenario, el festival de cómic de Angouleme ofrece 'Tardi et la Grande Guerre' ('Tardi y la Gran Guerra), repaso a viñetas de obras como 'La flor en el fusil' o 'La guerra de las trincheras'.
    540 años devotos a describir, en el trazo y en el guion, qué fue la Primera Guerra Mundial. Con motivo de su primer centenario, el festival de cómic de Angouleme ofrece 'Tardi et la Grande Guerre' ('Tardi y la Gran Guerra), repaso a viñetas de obras como 'La flor en el fusil' o 'La guerra de las trincheras'. AFP
  • La exposición dedicada a Tardi ocupa un espacio de 600 metros cuadrados. Bocetos, viñetas y diseños exclusivos para la muestra que la mano de Tardi ha dibujado a finales de 2013 componen la muestra de 'Tardi y la Gran Guerra'.
    6La exposición dedicada a Tardi ocupa un espacio de 600 metros cuadrados. Bocetos, viñetas y diseños exclusivos para la muestra que la mano de Tardi ha dibujado a finales de 2013 componen la muestra de 'Tardi y la Gran Guerra'.
  • Tardi ha sido siempre un antibelicista. En el prólogo de 'Guerra en las trincheras' dejaba muy claro su pensamiento sobre este conflicto, y por ende cualquiera: "No hay 'héroe', ningún 'protagonista', en esta 'aventura' lamentable y colectiva que es la guerra. Sólo gigantesco, anónimo y agónico grito".
    7Tardi ha sido siempre un antibelicista. En el prólogo de 'Guerra en las trincheras' dejaba muy claro su pensamiento sobre este conflicto, y por ende cualquiera: "No hay 'héroe', ningún 'protagonista', en esta 'aventura' lamentable y colectiva que es la guerra. Sólo gigantesco, anónimo y agónico grito". AFP
  • No solo de Jacques Tardi vive Angouleme. 'Gus Bofa, l’adieu aux armes' rinde homenaje "no muy conocido", como reconoce el propio festival de cómic francés, pero de "enorme talento". Además, Bofa vivió el conflicto, ya que nació en 1883 y murió en 1968.
    8No solo de Jacques Tardi vive Angouleme. 'Gus Bofa, l’adieu aux armes' rinde homenaje "no muy conocido", como reconoce el propio festival de cómic francés, pero de "enorme talento". Además, Bofa vivió el conflicto, ya que nació en 1883 y murió en 1968.
  • "Curiosidad un poco malsana hacia un 'juego' desconocido. Y otra curiosidad, más íntima, de saber cómo la buena persona que creía ser por dentro iba a reaccionar a las emociones y las tragedias de este 'juego' peligroso". Así definió Gustave Blanchot 'Gus Bofa' su experiencia como soldado en la primera guerra mundial, para la que fue reclutado a los 31 años. La inspiración para sus ilustraciones bélicas la encontró en hospitales, después de ser gravemente herido, mientras peleaba con los médicos para impedir que le cortaran la pierna. Un año después era un inválido que había perdido el 65% de la movilidad.
    9"Curiosidad un poco malsana hacia un 'juego' desconocido. Y otra curiosidad, más íntima, de saber cómo la buena persona que creía ser por dentro iba a reaccionar a las emociones y las tragedias de este 'juego' peligroso". Así definió Gustave Blanchot 'Gus Bofa' su experiencia como soldado en la primera guerra mundial, para la que fue reclutado a los 31 años. La inspiración para sus ilustraciones bélicas la encontró en hospitales, después de ser gravemente herido, mientras peleaba con los médicos para impedir que le cortaran la pierna. Un año después era un inválido que había perdido el 65% de la movilidad.