_
_
_
_
_

Las decepciones de 2013

Natalia Marcos

Seguimos repasando el año seriéfilo. Toca el turno del lado negativo. Un puñado de ficcione se han ganado la etiqueta de "decepcionante". Son series de las que esperábamos más por un motivo u otro, con comienzos prometedores, con grandes campañas promocionales, y que se desinflaron rápidamente o no llegaron a cumplir con las expectativas. No son necesariamente las peores series del año, solo esperábamos más de ellas. Y, como ya dijimos en el caso de las mejores de 2013, se trata de una lista subjetiva con la que se puede (y se debe) estar en desacuerdo. Este post puede contener spoilers de las series comentadas.

- Dexter

Desde el final de la cuarta temporada Dexter no había vuelto a ser la misma serie de antes. La sexta entrega fue un desastre absoluto. En la séptima introdujeron algunos elementos que nos hacía tener ciertas esperanzas en que el final pudiera estar al nivel que se merecía. Pero no fue así. Tras ser estirada hasta la saciedad, la octava y última temporada llegó en el verano pasado mientras el mundo seriéfilo comentaba incansablemente el final de Breaking Bad, una coincidencia temporal que no hizo ningún bien a la serie protagonizada por Michael C. Hall. A los capítulos finales de Dexter les faltó valentía, emoción y la tensión que debe tener la despedida de una serie así. El Dexter de los primeros años no merecía este final.

Dexter

- Homeland

Ya lo hemos comentado con anterioridad en el blog. No solo se trata de que la tercera temporada haya dado un bajón más que considerable de calidad; encima resulta que todavía tenemos Homeland para rato. A la decepción que ha supuesto que una de las series que esperábamos con más ganas haya tenido una temporada que no ha estado a la altura de las anteriores se suma la decepción de que todavía quieran estirar más la historia. Poco más que comentar. Nuestros argumentos para incluir Homeland en esta lista ya los dimos la semana pasada.

Homeland

- The Following

Cuando a finales de 2012 veíamos las series que vendrían en el nuevo año, una de las que mejor pintaba era The Following. Kevin Bacon y James Purefoy encabezan el reparto de un thriller en el que un agente del FBI retirado volvía a la acción cuando el asesino en serie al que dio caza en el pasado y con el que estaba obsesionado empieza a matar de nuevo ayudado por un grupo de seguidores. La idea tenía buena pinta. La campaña promocional nos puso la miel en los labios. Y el capítulo piloto era más que resultón: nos gustó. Pero pocos episodios después, la serie se desinfló y no hubo forma de recuperarla: un auténtico bluf. Los policías más patosos y tontos y los asesinos más torpes para una historia cansina y aburrida que se movía en círculos sin avanzar hacia ninguna parte.

The following

- Agents of S.H.I.E.L.D.

Rodeada de una expectación enorme y con una gran campaña promocional, llegó en otoño la serie centrada en la agencia de espías S.H.I.E.L.D., la organización que aparece en las historias de los cómics de Marvel. Joss Whedon (Los Vengadores) estaba detrás de esta adaptación a la pequeña pantalla, con Clark Gregg como el agente Phil Coulson. Quizá se trató de un problema de expectativas, pero la ficción no estuvo a la altura de lo esperado por los fans de los cómics ni por los espectadores en general. La prueba es que el segundo capítulo perdió un tercio del público que vio el primer episodio. Después los datos de audiencia de la serie se han estabilizado, pero muchos ya no han vuelto a una historia sin atractivo suficiente y con demasiados actores sin gancho.

Shield

- Under the dome

El verano trajo otro estreno muy esperado, la adaptación televisiva de la novela de Stephen King La cúpula (Under the dome). Aunque los avances animaban a esperar cosas positivas de la serie y el primer capítulo era correcto, los siguientes fueron flojeando y mostraron las debilidades de la serie (no así en audiencia: ha sido todo un éxito de público para la cadena CBS en Estados Unidos). Producida por Steven Spielberg y con Dean Norris como protagonista, esperábamos bastante más de una serie que en princpio estaba pensada para ser una miniserie de 13 capítulos pero que, dado el éxito de audiencia, tendrá otra temporada que irá más allá de la novela de King.

Under-the-dome

- Utopía

¿Dónde está Jessica Hyde? Con esta pregunta como leit motiv se presentaba la serie británica Utopía en un primer capítulo que atraía por sus elementos formales: fotografía, colores saturados (con ese amarillo, verde y azul tan característicos), banda sonora... Además, la historia prometía: altas dosis de violencia, varios personajes misteriosos y una trama entre la conspiración y la paranoia en la que todavía no encajábamos los diferentes elementos pero que apuntaba maneras. Pero lo que nos enganchó al principio no fue suficiente para conseguir atraparnos hasta el final. Su público se divide entre los fans entregados y enamorados de la historia y la estética y los que no tuvieron suficiente con el atractivo envoltorio. Para nosotros, prometía mucho más de lo que finalmente dio.

Utopia

- Las novedades de comedia

Cada año, al comenzar la temporada otoñal las cadenas en abierto estadounidenses presentan un buen ramillete de nuevas series, muchas de las cuales no aguantan la temporada entera en antena (e incluso algunas son retiradas de la parrilla al segundo o tercer capítulo). El drama es mayor aún en la comedia, donde este año hemos encontrado propuestas terribles como Welcome to the family (cancelada), otras que abandonamos al tercer capítulo (Super fun me) y otras con un reparto con grandes nombres pero que decepcionó desde su primer episodio (The Millers). Pero el problema con las comedias no solo lo han tenido las networks. HBO tampoco ha dado con la clave en este género. Dos ejemplos: Family tree, que se emitió en el verano, y Hello Ladies, con algunos firmes defensores pero también duros detractores. Incluso Michael J. Fox, en el que teníamos puestas muchas esperanzas con su regreso a un papel protagonista en televisión, no ha terminado de despegar con una serie blandita y con un humor demasiado blanco a la que le está costando demasiado tiempo tomar forma.

The-millers

Además:

- Las mejores series de 2013

- Las otras series de 2013

Comentarios

En total desacuerdo con Homeland. Cambio de registro? Sí. Que no lo sepáis apreciar? Pues aparentemente tambien. La jugada de Claire y Saul me parece maestra.
Pues sí, de acuerdo en todas menos con lo de Homeland, la 3ª me parece que está muy bien y no ha perdido calidad para nada.
¿Que la tercera temporada de Homeland ha bajado en calidad? Pero si a mi me ha parecido la mejor de largo, cada final de capítulo te dejaba con unas increíbles ganas de ver el siguiente. Los últimos 4 ó 5 episodios han sido brutales y las jugadas que se hacían entre los diferentes espías, geniales.En lo único que estoy de acuerdo es que yo la serie ya la habría terminado con este final. A ver la 4ª temporada qué nos depara, pero sin la presencia de uno de los personajes fundamentales puede verse muy muy coja.Un saludo
Creo que el giro que se le dio a Homeland, es bien inteligente. Hay que recordar que su creador murió este año y se dice que el escribió esta temporada; lo cual no es la típico giro que se le hace a las series cuando pierde a su pieza clave. Es excelente y creo que podemos ver una cuarta temporada con muchas más expectativas. Los Terroristas pasan la CIA queda; es el lema ¿no?
La tercera temporada de Homeland es un despropósito detrás de otro. Tanto la trama general como las particulares son una colección de absurdeces tan grande que parece pergeñado por guionistas que en realidad son chimpancés con máquinas de escribir bajo la dirección de un tarado. Mejor que yo lo han explicado en:http://www.cosasqmepasan.com/2013/12/homeland-para-dummies.html
Discrepo radicalmente con el tema de homeland. Me ha parecido la mejor de las 3 temporadas. Las tramas bien hiladas, con finales que te dejan con ganas de más. No sólo eso. Discrepo de la idea de que Brody esté muerto... Y de que Saúl haya dejado definitivamente la CIA. Pero bueno, igual me equivoco. Saludos.
Yo esperaba más del final de 'Dexter', pero tampoco ha sido tan catastrófico, no estoy de acuerdo. Y 'Homeland' hoy empiezo con la tercera temporada, con las bajas expectativas que me pones, seguro que me gusta. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/
Las demás series no las vi, pero Homeland me sigue pareciendo excelente, como muchos comentarios que veo por aquí, así que no comparto la opinion del artículo en absoluto.
Bueno incluir a UTOPIA.......para mi gusto un fallo.
Totalmente de acuerdo con Homeland y en total desacuerdo con Utopía.
Todo es opinable, a mi Dexter me ha gustado de principio a fin y lo mismo digo de Homeland...hay mentes superiores que siempre tienen que dar el toque "yo soy muy inteligente" y ver fallos donde no los hay. Feliz Navidad
Sigo sin entender cuál es el problema de la tercera temporada de Homeland, me parece que está a un gran nivel sin llegar a sen tan buena como las dos primeras, pero el cambio de registro que se aprecia puede ser interesante. Es como si criticáramos a The Wire porque su 2ª temporada se parece a las otras 4 como un huevo a una castaña, son muy buenas todas, aún con tramas sensiblemente diferentes. Creo que la 4ª temporada puede ser bastante más interesante, han dejado a varios personajes por desarrollar y prometen, como Quinn, Fara... Veremos.
En cuanto a las series de comedia, quizás el problema es que no estás mirando en el sitio adecuado. En mi opinión, la presente temporada tiene la mejor cosecha en muchos años: 'Brooklyn Nine-Nine', 'Trophy Wife' y 'Mom'. Tres series con un presente ya notable y un futuro aún más prometedor, si es que sobreviven.
completamente en desacuerdo con homeland. La temporada es bastante buena. Los personajes ganan bastante a partir de la segunda mitad y el final es brutal. Sigue dando la importancia y peso a los diálogos que necesita y el ritmo está perfectamente medido. El que quiera ver una serie de acción que vea hawai 5.0...
Yo estoy totalmente de acuerdo porque haya incluido Utopia y Homeland. Me encantaron las dos primeras temporadas y la tercera es un bodrio. Creo que a los que os gusta estais aun hechizados por las dos primeras, porq semejante bodrio no me lo esperaba. Y Utopia... pues me parece un experimento, que pintaba muy bien pero que se me ha llegado a hacer larga y aburrida en solo 6 capitulos que dura. Eso deberia ser suficiente como para hacerselo mirar. Estas series estan a años luz de The Wire, Sopranos, Breaking Bad, Deadwood o Carnivale.
Homeland:a mí la tercera temporada también me parece la mejor de largo, pero de largo. en la segunda temporada hubo un par de capítulos, o tres, hacia la mitad, muy aburridos. sin embargo en ésta han ido a piñón desde el principio. excepto el famoso episodio de Dana, que tampoco fue aburrido, sino prescindible, la calidad ha sido muy alta. es decir, en ningún nanosengundo de esta temporada me he aburrido. y eso hay que alabarlo. tiene tela que incluyáis esta serie en decepciones, habiendo lo que hay por ahí intragable. las opiniones virales son así, alguien empieza a decir algo, le siguen unos cuantos, y al final la bola es imparable porque hay quien se suma al carro sin ni siquiera pararse a analizarlo. cada vez están apareciendo más comentarios positivos (los más valientes y con criterio) y luego poco a poco se irán sumando más y más diciendo: 'oh sí, en realidad ha sido una temporada muy buena'.y lo mismo va para Dexter. ponerla al lado del bodriazo de The Following duele. qué poco respeto >:
Por cierto, si esperabas (o esperabais, ya no sé) algo mínimamente bueno del argumento y/o del piloto de The Following, Agents of S.H.I.E.L.D o Under the Dome, es que sufres (o sufrís) el síndrome Abrams: te las meten dobladas.
Deberia de haber otra imagen respecto a la serie Dexter, creo que es un spoiler gigante
La tercera temporada de homeland fue la mejor. Para mi no fue una decepción, más bn decepción es que haya una cuarta. Respecto a the following estuvo en el rango de aceptable fracaso no fue
Quizá veis demasiada televisión...http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Hoy es 24 de diciembre, por lo que estamos en las puertas de la Navidad. Esa época de alegría, regalos, comidas familiares que duran hasta las tantas y, sobre todo, de quedarnos en el sofá calentitos con la manta viendo alguna serie mientras fuera hace un frío de muerte. Si tuviera que elegir una de las cosas que más me gustan de las series serían los episodios especiales de Navidad, y ese será mi regalo de Navidad para vosotros. ¡Feliz Navidad! Si quieres ver los mejores episodios de navidad aquí los tienes! http://www.notodopuedeserlost.blogspot.it/2013/12/best-christmas-special-episodes.html
What Manuel said.
Homeland me parece de largo una de las mejores series en mucho tiempo. Decepcionante? Me parece de un frikismo insufrible despotricar por sistema de todo lo q sobresale.
No tienes ni puta idea. Utopia es de las mejores series en años. A la altura de BB o House.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_