_
_
_
_
_

'Breaking bad': sangre, metanfetamina y lágrimas

Natalia Marcos

SPOILERS: comentamos el FINAL de la serie

¿Por dónde se empieza una despedida así? Llevábamos un año esperando estos últimos capítulos y ahora... cómo cuesta decir adiós. Pero duele menos si la despedida ha estado a las alturas de la expectativas, como ha sido el caso de Breaking bad. Los últimos capítulos no han dado tregua al espectador y el episodio final ha servido de envoltorio perfecto para lo que ya estaba decidido desde unos capítulos atrás. El final que tenía que ser.

Tras 62 episodios, el final de la serie ha puesto cada cosa en su sitio. Si Ozymandias ya cerraba prácticamente la historia de Walter White sembrando en el espectador un odio visceral hacia el ser resultante del hombre devorado por Heisenberg, los dos últimos capítulos han servido de epílogo para poner la guinda a esta tarta bomba que era Breaking bad. En el penúltimo episodio casi volvemos a sentir pena (malditos guionistas) por ese Walter enfermo terminal de cáncer y que está dispuesto a pagar miles de dólares por unos minutos de compañía. Todd ahora es su alumno más aventajado y la tortura a Jesse hacía casi evidente el final que Pinkman tendría en la serie. Pero esto es Breaking bad, no deberíamos dar nada por sentado.

Poner fin a una serie es todo un arte, y es muy difícil que los seguidores queden satisfechos después de tantas horas siguiendo las peripecias de los protagonistas (que se lo digan a Dexter o a Perdidos). Pero en este caso, parece que el sentir mayoritario es de satisfacción con este final. ¿Demasiado previsible? ¿Incluso demasiado azucarado para tratarse de Breaking bad? Quizá; pero ha sido el broche perfecto para cerrar la historia de todos los personajes. Es el final que Breaking bad tenía que tener.

Felina, anagrama de finale, elementos químicos fe-li-na, hierro, litio y sodio: sangre, metanfetamina y lágrimas. Felina, el título del último capítulo, también hace referencia, como aclaró Vince Gilligan, a la canción El Paso, de Marty Robbins, que suena en el coche con el que se hace Walter al principio del episodio. En Breaking bad nada ocurre por casualidad. Y en estos últimos capítulos lo hemos comprobado una y otra vez.

Solo llévame a casa. Yo haré el resto

El ego de Heisenberg. Siempre ha sido su ego. La lucha del bien contra el mal en Walter la terminaba ganando siempre el ego de Heisenberg. Ese que se apoderaba de él mientras reía en el subsuelo de su casa. O el que pedía a sus adversarios que dijeran en voz alta su nombre. Heisenberg se había apoderado de Walter mucho tiempo atrás, desde que empezó a notar el poder en sus manos mientras fabricaba droga. Ya no quedaba ni rastro de aquel profesor de química frustrado que sentía que había desaprovechado su potencial.

Bb2

Walter White es el protagonista absoluto del último capítulo, como lo ha sido de toda la serie. Un último capítulo narrado más a través de la imagen que de la palabra (también algo habitual en Breaking bad). Primero, Walter se asegura de que su familia reciba el dinero que consiguió produciendo droga. Como no lo aceptarán de él (la conversación que tiene con Walter Jr. en el penúltimo capítulo lo deja claro), aparecen repentinamente Elliott y Gretchen Schwartz para servir de vehículo de ese dinero. Un regreso que sorprende en este tramo final pero que aceptamos.

En el día de su 52 cumpleaños, ese que los flashforwards han estado avanzando, y viendo cerca su fin, Walter también decide despedirse de Skyler y de sus hijos. Ya no se esconde detrás de mentiras, no hay necesidad. Mientras que siempre ha utilizado a su familia como excusa moral para justificar sus actos, ahora es consciente de que lo que ha hecho lo hizo por él, porque le gustaba, por su maldito ego.

Lo hice por mí. Me gustó. Era bueno en ello.

Y yo estaba... realmente, me sentía vivo.

Su despedida de Skyler y de su hija es uno de los momentos más tiernos del capítulo. Después de los tensos momentos vividos en Ozymandias, Walter necesitaba una despedida más serena, una secuencia en la que la cámara nos muestra la distancia entre los dos personajes, marcada incluso con una viga en una de las tomas. A Walter Jr., el hijo que le acaba de desear la muerte, se conforma con verlo en la distancia.

Skyler

Y llega el acto final. Conocemos quién es el destinatario de la ricina (Lydia) y del arma que llevaba en su maletero. Con un artilugio casero marca de la casa (no podía ser de otra forma), Walter consigue deshacerse de prácticamente todos los hombres de Jack. Parece que su intención era matar también a Jesse, pero contemplar el estado en que está su exalumno le lleva a salvarle la vida tirándolo al suelo en el momento en que empieza la ráfaga de balas. Los sentimientos paternales hacia Jesse, a pesar de todo el daño que le ha infligido, siguen ahí. En un acto de justicia final, Todd muere estrangulado a manos de Jesse y Walter remata a Jack sin querer escuchar sus palabras.

Con los dos protagonistas vivos, Jesse decide no dejarse manipular otra vez por Walt y no matarle, como aquel le pide para acelerar una muerte segura tras recibir uno de esos disparos. Walter morirá solo en el lugar que ha sido su perdición: el laboratorio de metanfetamina.

Vida y muerte. Todo termina como debía terminar. Walter tenía que morir, y muere. Jesse merecía vivir tras tanto sufrimiento, y vive.

Jesse

Lágrimas por Walter, justicia para Heisenberg y dolor alegre por el final de una serie que, si el tiempo quiere, pasará a formar parte del Olimpo televisivo y que ha terminado convirtiéndose en todo un fenómeno cultural. Basta ver el aumento de audiencia entre el cierre de la primera parte de la quinta temporada (2,8 millones de espectadores) y los datos de este último capítulo (10,3 millones). Un incremento espectacular y que da muestra del auge que ha vivido en estas últimas semanas.

Ha dejado su impronta en el montaje, en la forma de utilizar la cámara (por ejemplo, ese plano cenital con el que se despide la serie y que tiene tantas referencias seriéfilas y cinéfilas), en el uso del color, de la música..., y ha lanzado al estrellato a unos actores que han dotado de vida a sus personajes a base de una difícil combinación de ternura, sufrimiento, desolación, maldad, inocencia e incluso toques de humor negro.

De momento, despedimos Breaking bad a ritmo de Baby Blue, de Badfinger. Y gracias por todo.

El amor especial que sentí por ti, mi pequeña azul

- Los análisis semanales de Miriam Lagoa y Alberto Nahum.

- De Walter White a Heisenberg, en seis pasos

- Breaking bad y el amor de fan

- Breaking bad no da tregua (análisis del capítulo 5x09)

- Poesía para Breaking bad (por Enrique Vila-Matas)

- El lado salvaje de un hombre corriente (por Rocío Ayuso)

- El cielo y el infierno con Breaking bad

Comentarios

No entiendo una entrada de este tipo, tan carente de contenido. Si el final ha sido impactante, que lo ha sido, un post no puede reducirse, casi, a contar el argumento: a los que ya lo hemos visto, nos sobra; a los que todavía no lo han hecho, también. Quizás hubiese sido el momento de un análisis global de los grandes temas de la serie.En cualquier caso, se nos acaba una de las mejores serie de la ficción televisiva. Descansa en paz, Walter White.
Adios a la mejor serie que ha habido en mucho tiempo. Hecharemos a todos a W.W., Hank,... Descanse en paz
Termina la que posiblemente ha sido una de las grandes series de la historia de la televisión de los últimos tiempos y, porqué no decirlo, de siempre, junto a The Wire y The Sopranos.Después del magistral capítulo 14 era muy difícil que en los capítulos 15 y 16 los guionistas se superaran, pero consiguieron mantener la tensión y la serie ha terminado como debía. No quitaría ni añadiría un ápice al montaje final. Ha sido sencillamente perfecto.No voy a comparar esta serie concon otra, pero si que a los guionistas de Dexter les debería caer la cara de vergüenza después de ver una y otra temporadas finales. Dexter es el claro ejemplo de como no hay que hacer las cosas y Breaking Bad ha rozado la perfección.
Por que haceis un spoiler asi? Imaginarios que no la quiero ver hasta el finde para estar relajado .Cabrones.
Breaking Bad se caracterizó por avanzar generando caos. Tanto orden en este último episodio... Éste no era el final, era el epílogo.
No entiendo que un artículo sea la descripción de un capítulo, para quienes lo hayan visto ¿de qué sirve? y es evidente que quienes aún no lo han visto no lo van a leer.Hubiese estado bien indagar por qué esta serie es un fenómeno y gente que ni siquiera había visto la serie se animó a ver el final.
Breaking Bad: una serie arriesgada pero que ha jugado a la perfección sus cartas. "Ozymandias" uno de los mejores capítulos de la serie perfectamente válido como "Grand Finale". "Granite state" and "Felina" sólo un epílogo para los que les gusta dormir con la conciencia tranquila...
Cierre perfecto. Sobrio, verosímil. Laurel de oro para una serie soberbia, única, en todos los aspectos. Junto con "The Sopranos", "The Wire" y "A dos metros bajo tierra", inolvidable.
Importante, muy importante, matar a Jack cuando este le está intentando chantajear con el dinero robado.Ya le da igual, y lo mata cuando intentaba ganar tiempo hablando con Walter, "si me matas, nunca sabras donde está el d..." BANG!
Esta mini-temporada final ha sido tan gloriosa y sublime que a estas alturas los deberes estaban más que hechos, y con matrícula de honor. En ese sentido, “Felina” no era una reválida de ningún tipo, ni el prestigio de la serie iba a depender de la inspiración de una ocurrencia final. Tras la apoteosis de "Ozymandias", Granite State” y “Felina” han funcionado como una especie de epílogo en el que el ritmo ha sido mucho más pausado, el tono más oscuro y el trazo más minimalista. Y han llegado a donde la historia demandaba que había que llegar, sin más florituras ni requiebros, con honestidad y contundencia. Sin cabos sueltos ni margen para la elucubración. Todo atado y bien atado. Un final digno de la serie y perfecto colofón a una tanda de episodios sobrenatural, casi imposiblemente pluscuamperfecta, en la que, durante muchos momentos, cada secuencia ha sido una jodida obra maestra, estableciendo un nuevo canon para las futuras series de TV que aspiren a algo importante. Les dejo aquí, por si les interesa y con su permiso, mis reflexiones sobre la season finale, la temporada y la serie en general: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/ .Un saludo.
Me parece patético que ahora toda la prensa aquí en España se suba al carro del éxito de Breaking Bad, cuando para ellos ha pasado desapercibida durante mucho tiempo. Véase por ejemplo que aquí la eche en televisión el canal Paramont Comedy. Lo dicho, patético
Recuerdo que cuando terminaron los serrano todos los fans decian que el final era malisimo, que lo fue, incluso a mi me decepciono que nunca habia puesto peros a la mejor serie de la tv de los ultimos años, y sin embargo ahora leo que todo el mundo esta contento con una serie sobre la droga y con un final pesimo que no puedo ser mas previsible. Aun recuerdo que la gente decia que la inclusion de los santa justa klan era lamentable. Supongo que ni la gente entiende de rap, ni de series de television.
Serie sobrevalorada. Primera temporada genial, pero sobrevalorada. Repetitiva.
Simplemente un final perfecto, para una serie perfectaSe echará de menos a Walter White.....
que significado tiene (si lo tiene) el que walter deje el reloj que jesse le regaló en el teléfono público
Para: todd | 01/10/2013 10:19:16que significado tiene (si lo tiene) el que walter deje el reloj que jesse le regaló en el teléfono públicoPuede tener o no tener.O porque en el flashforward del 5x01 no lo llevaba, así que tenía que quitárselo o puede que sea una metáfora de que ha decidido que su tiempo ha acabado.
Totalmente de acuerdo con el comentario de darko sobre el patetismo de ver a toda la prensa alabando la serie cuando ha sido ignorada durante tantos años. Recordar que el mismo Pais cuando hace un año publicó un concurso sobre votación de las mejores series ignoró por completo a Breaking Bad en las series a votar.
Publicado por: eldelcau | 01/10/2013 9:34:01 Lo dice bien clarito debajo el titular: SpPILERSPublicado por: Onil | 01/10/2013 10:07:29 Precisamente la primera temporada no es que sea la mejor de todas. Mucha gente no pasó de los 3 primeros capítulos, por su ritmo pausado. Mal ejemplo.Publicado por: todd | 01/10/2013 10:19:16 Como te comentan, y ha sido explicado por el propio Vince Gilligan, la cagaron filmando algunas escenas sin el reloj y montaron en esa secuencia en la que deja el reloj encima de la cabina de teléfonos pera disimular. La interpretación que se le pueda dar es libre de cada uno.
Bueno, está claro que los medios se han enganchado al fenómeno con los últimos episodios, porque es la serie de la que más se está hablando y eso genera tráfico de visitas. Los diarios, en la ley de la selva que es internet, o se enganchan al TT de turno o no se comen un torrao...
Buen final, pero me decepciona el hecho de que Walt muera por una herida casual, no por decisión de uno de los personajes (Jesse, los nazis, la policía, él mismo suicidándose o provocando que lo maten...). Esa herida incluso le quita a Jesse la opción de matar a Walt, ya que cuando la ve decide no dispararle porque sabe que está casi muerto ya.
Un artículo muy pobre. Parece mentira
Lo maravilloso de Breaking Bad es que no importa lo raro que sea tu producto, lo deprimente de su argumento, si lo haces mejor que nadie, sin dejar de ser fiel a tu idea el público al final responde. Es una serie que no me canso de recomendar a mis amigos pero que se que es difícil que te enganche sobre todo al principio, pero Breaking Bad supera todas las expectativas, es una obra maestra de la tv con un final a la altura del resto de la serie. Que Breaking Bad tenga un reconocimiento y una audiencia tan grande te hace pensar en la gran cantidad de espectadores inteligentes y exigentes que no se conforman con historias facilonas y convencionales. Un hito en la historia de la television.
Brutal serie y magnífica temporada final. Objeto de culto.
el final es muy parecido o tal vez homenaje al final de taxi driver de scorsese
Es un capitulo casi perfecto.Pero poniendome muy exigente... hay un detalle que no me acaba de gustar.La ultima llamada de Lidya al movil de Todd y que responde WW.Creo que el asunto del envenenamiento de Lidya ya habia quedado magistralmente resuelto en la escena de la cafeteria. Son muchos pero muy sutiles los detalles que indican que la ha envenenado... no hacia falta hace mostrarlo explicitamente. Y el personaje de Lidya no estan importante como para ocupar los ultimos minutos de vida de WW.Tampoco es que este mal... pero dentro del gran nivel que alcanza este episodio creo que es un pequeño bache
Me parece, Natalia, que no te quedó claro que la conversación telefónica que tiene Walter con su mujer en Ozymandias fue para exculparla de todo, puesto que sabía que estaba escuchando la policía.
Magnífico final!!! Cómo toda la serie. Creo que he leído un comentario malo sobre la serie. Es la excepción que confirma la regla. Y es que se trata seguramente de la única serie que se puede decir que ha concluido siendo mucho mejor de lo que empezó, y eso que el inicio no fue nada malo. Por cierto, muy mal los canales generalistas, que no le han dado ninguna oportunidad. Se emitión un tiempo en un canal de TDT, pero como serie de relleno, y sin darle la importancia que merece. Sí hubieran apostado por ella cómo ha hecho CUATRO con "Homeland", seguro que hubiera triunfado. Pero el problema en España es cultural, y al final la gente prefiere argumentos zafios y vacíos como "Con el culo al aire", y en el caso de que sean series extranjeras, series como CSI en el que el argumento siempre es igual, no da nada para pensar. Gracias Breaking Bad!!!
Hola, Pedro. Me refería a la escena de Ozymandias en la casa de Walter, con Skyler, Walter Jr. y el cuchillo. Tenían que tener una despedida más serena y reposada que aquel último cara a cara. Un saludo
Bueno... todo el mundo da por sentado que WW muere. Asi que será verdad.Glorioso serie, glorioso capítulo final.
Ahora que he leído el final no necesito ver la serie. Vosotros que la habéis visto sois unos pringaos.
Hola Natalia, y yo me refería a la expresión 'odio visceral' que has utilizado. Este hombre, después de la reacción de su familia, sin poder explicarse, moribundo, etc., tiene la frialdad y la inteligencia de exculpar a su familia. A lo mejor soy sólo yo, pero no creo que nadie haya llegado a odiar a Walter en toda la serie.
No acabo de entender el título del ultimo episodio, Felina, más alla de ser un anagrama de "Finale".En cuanto a lo de "sangre, metanfetamina y lágrimas"... Si es verdad que la sangre contiene hierro (Fe) y las lágrimas sodio (Na) pero lo del litio en la metanfetamina no lo encuentro por ninguna parte :S
Recuerdo los momentos tan aburridos que pase viendo esta serie, depues de la segunda temporada la abandone porque siempre me dormia
Breaking bad es para mí una de las mejores series de todos los tiempos, pero su final ha sido sumamente decepcionante. Sólo The Killing mantuvo el tipo hasta el último plano, pero por lo visto el virus del capítulo final continúa activo y destrozando series en homenaje a Lost. No entiendo que nadie critique que el capítulo final es plano, esperable y patético en cuanto ocurre todo lo que se podría esperar: venganza y muerte del personaje principal. Es una mezcla de Equipo A sin que salgan vivos del coche y alguna peli de existencialismo rancio de Clint Eatswood del que no recuerdo el título. Precisamente la gracia de Breaking Bad era que los personajes no eran planos, evolucionaban más allá de la moralina de las series panfletarias y costumbristas y mostraban continuamente esta doble versión de uno mismo. Que el lado bueno de WW aparezca y muera al final de la serie y se cargue a los “malos” no es un final propio para un guión con cierta capa de profundidad. Y no es suficiente que WW dijera que todo lo hizo por él. Al final podríamos hacer incluso de este capítulo una moraleja a lo Hansel y Gretel . Confiando en el ejército de guionistas de la serie, muchos pensábamos que darían una vuelta de tuerca a la historia, no sé, con algo realmente inesperado como que finalmente WW sería feliz volviendo a hacer anfetaminas o que se cargaría a toda su familia o al menos al maldito Flynn, dado que a fin de cuentas ése fue el origen de toda su desgracia profunda y machaque psisocial. Pero por lo visto, no va mucho eso de arriesgarse al final del camino más allá de los valores pseudoaceptados, y a acabar poniendo una canción rollo indie-primavera sound que no consigue borrar la moralina rancia del trasfondo. Para mí BB acabó con la muerte de Hank. A partir de ahí, lo que sucede (eso sí quitando a los actores y al resto de cosas que componen la imagen) se podría trasponer tal cual a un capítulo de Mac Gyver, del Coche Fantástico y si me tiras mucho a alguna historieta de nuestro querido Spielberg. Y eso sin mencionar el último plano final: muerte con caída lenta, ojos abiertos y movimiento ascendente de cámara. Cambia a Bryan Cranston por Javier Cámara en este plano, píntalo todo un poco de rosa y a ver qué pinta tiene.
Chespirito | 01/10/2013 10:01:52soy un gran fan tuyo! eres un genio!! ahí comparando los serrano con breaking bad, elucubrando sobre el injusto tratamiento de Santa Justa Klan como el gran grupo de rap que en verdad es!que risas que me he echado, muchas gracias, de verdad
yo flipo con compararme el final "polémico" de LOST, con el final de Dexter, que es uno de los lógicos, y que gustara más o menos desde el punto de vista de si la gente quería que Dexter fuera detenido, falleciera, se salvara o viviera feliz, por ello es imposible contentar a todos, pero al menos es un final coherente con la serie (evolución y humanización del personaje y que siempre que está a punto de conseguir algo se relaja, la caga y luego ya no es tan feliz) a parte de cerrar todas las subtramas, pero comparar eso a LOST, un final que no explica la mitad de las subtramas, que se sale por la tangente a la historia y deja patente que solo se iba rizando el rizo para alargar la serie y nadie tenía claro un final. Pues eso, que la comparación duele.Sobre BB, pues es una serie, que como Dexter, podrá gustar más o menos, y su final igual, pero partiendo de la base de que el final perfecto no existe, porque no le va a gustar todo el mundo, pues dar un final de los varios posibles y coherentes a la trama, y eso lo cumple, por eso digo lo mismo que digo de Dexter. Que también es aplicable a Fringe. Predecibles?, bueno, eso es peyorativo, más bien es que el final se adapta a la trama y no es una cutrez inventada a última hora que no concuerda con la trama, vuelvo a LOST (y no es personal, pero es que esta demasiado endiosada y es la serie que menos explica las subtramas y con el final más incoherente con el desenlace de la serie....)
breaking bad es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar, eso sí de buena marca y todos cojonudos, hasta que llegas al último de la caja y resulta que no es un bombón es la puta bomba atómica,estas series, nos ayudan a soportar la etapa desastrosa en la que estamos, y seguro que el spinoff de saul goodman será tremendo y sin ningún desperdicio. Vince Guillian es el tarantino del ledtv o el james cameron de la caja tonta,,, ya veremos..... larga vida al rey vince
Publicado por: Abre los ojos | 01/10/2013 13:21:27No te has enterado de nada. No es su lado bueno el que aparece para cargarse a los nazis. De hecho, lo único que tenía pensado al volver era conseguir dar su dinero a su familia. Cuando se entera de que la 'blue meth' sigue en el mercado, se cabrea porque piensa que le van a quitar su legado: ser el mejor cocinero de meta de la historia. Ahí es cuando empieza todo su plan (el arma, el ricino,...).Es su EGO, es ser recordado como el mejor en algo (aunque sea algo moralmente malo).
Natalia como se nota que al fin y al cabo tus opiniones son como las de cualquier fan. No una verdad absoluta solo porque te dejen adjuntar esto a El país. Dexter tiene un final mas profundo, y te voy a explicar el por que. Dexter al final de la serie demuestra ser el Dexter del primero capitulo, una persona que ha sobrevivido y no ha dejado ser capturado. Como siempre dictamino el codigo de Harry. Al fin y al cabo demuestra que es un psicopata. Lo de breaking bad es un final decente con alguna tontería, pero muy muuuuy predecible y nada épico. Lo de la ametralladora quien se lo enseñó, ¿Rambo? Y con el ángulo que tiene en el maletero, creeme, no hay quien se crea, que mata a todos, claro esta menos a Todd para que Jesse se pueda vengar.. en fin, que decides según te viene, cual es un final épico y cuando no... la opinión de un aficionado.
Hep, no podés juzgar la versimilitud de lo ocurrido en el final de Breaking Bad cuando Dexter debe ser la serie con menos cosas congruentes en los útlimos años. Ojo, me encantó Dexter, no me gustó su última temporada pero me pareció una serie brillante. Pero no puedo dejar de reconocer que no es verosímil en lo que muestra, lo compro, pero no es creíble que el tipo se salve todo el tiempo. Breaking Bad se fue como lo merecía, de una manera brillante. ENORME. Y sí, es cierto que lo de la metralleta puede no ser verosímil pero lo compro, me encanta. Terminó de la mejor manera en que podía terminar una serie, que se convirtió en mito y entró a formar parte del cuarteto más grande de la historia de la televisión SIX FEET UNDER, THE WIRE, THE SOPRANOS y ahora BREAKING BAD
Adrian, como bien digo opiniones, son opiniones, Dexter nunca fue realista pq seamos sinceros cuando analistas forenses van matando? y cuantos profesores de quimica con cancer hacen la mejor meta? Ahí se acabó el realismo de esas series. Si los de BB querian atenerse a la realidad: Walter muerto en la cabaña, y Jesses torturado y haciendo meta. A mi me encantó ambas series, y como acaba una no es mejor que como acaba la otra. Lo que pasa es que hoy en dia pinta muy bien criticar a la serie de mas de 5 temporada de cansina y la que se queda a menos tildarla de obra maestra. Somos honestos? Ok Dexter debería haber tenido 3 temporadas maxime 4. Y BB le sobran las dos primeras que dan bastante el tostón a la mayoría. Gran pecado que nadie dice de BB, es que los 8 primeros capitulos de la ultima temporada son soporiferos, y los 8 ultimos se han pasado de revoluciones, queriendo enmendar el error primero.
Es un juego de espejos en el que lo que se refleja es el alma negra de Walt sobre Heisenberg y luego al revés. No se trata de matar nazis o de cocinar meta ni mucho menos cocinar a Flynn, por favor. Es acerca del bien y del mal. Es acerca de nuestros miedos y nuestras concavidades y convexidades. No es un final de traca es un final que implosiona nuestros miedos en nuestro agujero más oscuro. No es Javier Cámara de rosa pues eso sería el papel de su vida, de flamingo. No es indie-pop, son Badfinger, no es para cualquiera y menos para quien crea que con abrir los ojos es suficiente (buf, solo citara a Amenabar me da escalofríos) Es cerrarlos y mirar hacia dentro, si puedes. "Say my name"
Me sumo a los comentarios que aprecian a Walter. No ha sido, ni de lejos, el peor de la serie. Mucho peores han sido Skyler o Jesse, a quienes se les ofreció todo y atacaron a quien se lo dio. Jesse ha demostrado ser un inmaduro, lo fue siempre, y no se merece esa suerte de final. Y Skyler... el peor de todos, tuvo muchas opciones de hacer las cosas bien pero las descartó, si Jesse era un inmaduro Skyler era simplemente alguien sin personalidad alguna, una mota de polvo.
"Felina" hace referencia a la letra de una canción de Marty Robbins, cuya una de sus casetes aparece al principio del episodio en el coche donde escapa. La canción se titula "El Paso". Os dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=kIHRgisdbeY
Lo del plano cenital está tomado de Érase una vez en América, no lo pongáis como que es original de este director
Es una obra maestra, esa es mi conclusión. El final a la altura y con todos los cabos atados. Volvemos a ver esa ternura de Walter hacia Jesse que tanto juego ha dado. Por cierto, el papel de Aaron Paul digno de alabanzas aunque el boss sea Heinsenberg. Un 10.
Rogorn, la herida no es casual. Walter se sentencia al salvar la vida de Jesse cuando no era su plan inicial. Es algo ligeramente sutil pero le da aun mayor grandeza a la serie.
Saludos amijos. Debo aceptar que cuando vi el ultimo capitulo me pareció un final aceptable, pero después de verlo otra vez y entender muchos de sus significados, me ha parecido un final excelente, hay que pensárselo mas de dos veces antes de dudar de ese genio llamado Vince Gilligan. Después de ver "Felina" dije: "El mejor final de la historia de la TV es el de Six Fet Under" y puede ser que tenga razón pero hoy pienso que no tiene sentido compararlas o compararlas con Dexter o Lost o The Wire. Es como si a un lector se le preguntara: Cual es tu libro preferido? Si es un buen lector no podría responder la pregunta porque de seguro tendría muchos preferidos. En fin, todo lo que se diga de Breaking Bad ya sobra, es desde ya una serie de culto y en mi opinión se ha acercado, si es que no lo alcanzo, a ser una verdadera obra maestra de la ficción universal.
Veo que abunda el reduccionismo y la falta de exactitud. En relación a CharlieP, algo me dice que eres el típico que se lee los resúmenes de las series para sacarse sus propias ideas, así que es mejor no enterarse de nada en comparación a tu caso. La cuestión no es si WW ahora es malo o ahora es bueno, sino que tengamos que estar discutiendo de eso. A pesar de ser una serie de fuerte carga moral, pensaba que la gracia era que no quedaba perfectamente delimitada la misma, con lo que esa indefinición era su point. Al final, me ha quedado claro que no, que el malo siempre muere. Patético! Y en relación a Frankie...Aburquerke, la verdad es que no sé qué decirte, porque si existiese una máquina de lugares comunes ya la hubieras petado. La cuestión es que si os motiva u os parece original la lucha constante entre bien y mal, pues os ponéis a leer a Goethe o algo parecido. Esas disyuntivas creo que tendrían que estar superadas, así como los obsesos porque toda la trama cierre bien y todos los cabos queden bien atados. Es como tratar a una serie como si fuese una central nuclear. Aburrido! Creo que el riesgo marca la diferencia entre una serie increíble y una antológica. Lost, lo probó y perdió. Y BB no ha arriesgado nada para dejar a todos los pobres de espíritu contentos y satisfechos sin más planteamientos que la coherencia narrativa y las luchas decimonónicas. Por lo tanto: Decepcionante. Es necesario más cultura visual para opinar de según que cosas y por lo visto aquí hay mucho doctor sin título y sin oficio. Cuando confundes el programa de Emma Garcia, "Abre los ojos" con una peli de Amenabar es que algo está fallando.
Lo de la ametralladora parece algo de Robert Rodriguez.
abre los ojos, sabía que tu nick era por la obra cumbre de paolo vasile en la cadena amiga. No puedo estar más de acuerdo con tu análisis. Alguien con cerebro tenía que haber en los chats...
Amenábar y Emma García hermanados en un post! Gracias, no comparto tus Tesis (no hagamos más chistes, perdón, perdón) pero ha servido este intercambio para llegar a un grado surrealista muy chocante! Bien! De eso se trata...por lo demás es cuestión de gustos, pero sinceramente creo que BB va más alla de la acción o de quién vive o muere...es existencialismo puro...ojo que también me gusta yo que se, Big BAng Theory, pero en esta han bordado el retrato. Un abrazo, es un placer este Ágora (oh no!) salvo que seas Alejandro Amenábar
Sin duda ha sido una serie grandiosa, a la altura de las mejores, para mi The Soprano y The Wire,te puede gustar más o menos el último episodio, no así Ozymandias que es casi perfecto...pero lo que está claro es que Natalia Marcos no se ha enterado de nada a lo largo de 62 capítulos...aún así, esta es la grandeza de las obras maestras,tienen tanto nivel que hasta los superficiales las pueden disfrutar.
Frankie, la máquina de lugares comunes hace rato que la has petado.
La de lugares comunes la habrá roto otro, pero la de pedanteria sin duda ha petado gracias a ti, Abre los ojos.
Me da igual. Me olvidaba del último blockbuster ,el videoclip de Las Nancys Rubias , Me da igual, I love it...
Zumo de lima, ¿podrías explicarme por qué? Más que nada para no juzgarte a primera vista atendiendo a tu nick...
Yo me sumo a los que creen que "Breaking Bad" completa un póker glorioso de series insuperables junto a "Los Soprano", "The Wire" y "A dos metros bajo tierra". Y aunque ahora veo, en un montón de blogs y foros, que hay muchas ganas por decidir cuál es mejor, yo no le encuentro demasiado sentido. Alegrémonos de que existen las cuatro y otras muchas series magníficas, y que la existencia de una no anula a las otras. Y que siempre las tendremos ahí para poder revisionarlas cuando queramos. Pero la primera vez que nos enfrentamos a ellas, que las disfrutamos, que las vivimos en nuestras carnes... eso nunca volverá a repetirse. Y con "Breaking Bad" hemos asistido a un momento único, e histórico. Ahora me cuesta no darle vueltas una y otra vez en la cabeza a lo que vimos hace sólo unas horas. A mí el cierre con "Felina" me pareció fantástico, sublime, especialmente la cruel (pero merecida) forma de Walter de vengarse de los Schwartz, su despedida/confesión ante Skyler y sus últimos momentos con Jesse. Y por supuesto, esa última imagen, y el puntazo de que además el mito de Heisenberg se mantenga hasta el final, y la policía encuentre su cadáver en el laboratorio y todo el mérito de la metanfetamina azul (mejor que nunca, dicen Badger y Skinny Pete) que ha estado rulando en el último año se lo acaben atribuyendo a él. Walter muere como tiene que morir y donde tiene que morir. Ahora estamos filpándolo con esta última temporada, que tuvo su cenit con "Ozymandias", el episodio perfecto, pero algún día volveremos a revisitar “Breaking Bad” entera del tirón, desde su capítulo piloto hasta este “Felina”, y ahí nos daremos cuenta más que nunca de su grandeza. Aunque mucho mejor que yo lo expresa un colega en su blog, con su permiso: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/
Frankie, al final ha salido el niño/a que llevas dentro. Era cuestión de tiempo, aunque sinceramente pensaba que duraría un rato más antes de caer con argumentos de patio de la escuela. No si ya apuntabas maneras... La cuestión es que los que somos fans de BB y nos asquea su final, podemos decir la nuestra entre tanto argumento hueco de pobre de espíritu. Luego va el país como va...
Con tu pregunta demuestras que "no va mucho eso de arriesgarse al final del camino más allá de los valores pseudoaceptados" ... y por si acaso, aquí Nadie conoce a Nadie...póker, Alex
Frankie hace rato que jodió la máquina de lugares comunes y como Zumo de lima no tiene ni idea de qué va la historia, no puedo medir a Rodrax. Aunque algo me dice que su nivel de lugares comunes es altito... (ver mis anteriores comentarios para ver cómo voy cerrando la trama y atando a cada personaje con su subtrama para que todo cuadre y tenga sentido y podáis entender lo que digo...)
Bueno pero aun continua con el spin off (Better Call Saul)confirmado, ahi quien sabe que pase con el dinero a entregar al hijo o Skyler haciendo frente a una vida sin sentido o los mismos encargados de entregar el dinero queriendo quedarselo o deshacerse y claro Bettter Call Saul... y que mas
Buenas, Efe. El spin-off sobre Saul va a ser una precuela, contando la historia del abogado antes de conocer a Walter White. La historia de 'Breaking Bad' ha quedado ya cerrada. Un saludo
Me ha parecido un muy buen final. Mucho mejor que el de Dexter que te deja frío. Es como si hubiesen puesto la última pieza del puzzle. De lo mejor que he visto en series de televisión. Hasta siempre Mr. White.
Efe, "Better Call Saul" será una precuela, así que no veremos todos eso que comentas, pero quién sabe, quizás sí lleguemos a reencontrarnos (o no) con Mike Ehrmantraut, el bueno de Huell y, ojalá, Gus Fring. Y seguro que habrá algún que otro guiño. Aún así, yo no dejo de ser un tanto excéptico, aunque concedámosle, porque creo que se lo han ganado con creces, una carta de confianza. Y Abre los ojos, entiendo que te va la marcha y te lo estás pasando en grande esta tarde, y por eso te ha dado por tocarle las narices a alguien que, sin meterse con nadie, se ha limitado a dejar sus impresiones por aquí, respetables como las de cualquiera. Pero, exceptuando este comentario, yo no pienso hacerte ni p. caso.
Te parece...pues quien te dice que a alguien no le interese ahondar un poco mas en esa conexion Checa y por esas cosas de las series resulta que esta ligada con la corporacion que ayudo a fundar WW... o sera que todos cumplen lo que dicen y no se desvian un milimetro de lo que anuncian.
Venga, va, ¿lo decimos de nuevo? Las cabezas pensantes de El País hace sólo un año no consideraban Breaking Bad como una de las 16 mejores series de las últimas 3 décadas! Eso quedará para siempre entre sus proezas.http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/21/actualidad/1340297835_969631.html
El tiempo la pondrá en su sitio pero sin duda fue una gran experiencia ver Breaking Bad. La serie de más calidad que ha tenido un éxito tan masivo puede hacer cambiar la forma de hacer tele al hacer más exigente al televidente medio.´En mi opinión no está entre las grandes pero se queda bastante cerca. Bravo.´http://planetamancha.blogspot.com.es/2013/10/final-de-breaking-bad-live-free-or-die.html
"Aparecen repentinamente Elliott y Gretchen Schwartz como por arte de magia para servir de vehículo de ese dinero. Un regreso que sorprende en este tramo final pero que aceptamos". Acéptalo, Natalia, porque la de los Schwartz es una dimensión importante en la historia. Tiene que ver con el sentimiento de no haber llegado a mucho, teniendo en cuenta su potencial. Y ese sentimiento, en buena manera, le lleva a cocinar droga. Los ve en una entrevista en televisión mientras está escondido en New Hampshire y, para hacer el círculo perfecto que, en efecto, es el último episodio, tenían que salir. De "por arte de magia" nada.
Adios a mi programa de "cocina" favorito. Serie genial, quizás no perfecta, pero para mí la mejor de lejos, y eso que hay muchas buenas. Te echaremos de menos Heisenberg.
Viva Bryan Cranston!
aclarado el reloj que deja walter en el teléfono público, regalo de jesse, es simplemente, según vince, g. por continuidad de los flashbacks en los capítulos ya que escierto que cuando desayuna en el dennys ya no lleva el reloj y es justo después de la llamada haciendose pasar por un periodista para saber la nueva dirección de sus exsocios y exnovia, simplemente un detalle de calidad que en otras películas hemos pateado con el tema de aquí lleva el reloj y aquí no , pues nada el bueno de vince está en todo y así lo ha demostrado....
las comparaciones son odiosas y tanto los soprano como the wire son excelentes series de visión obligada y tal, por ejemplo en mi caso una serie que me gustó mucho este pasado año fue the killing temporada 1 y aluciné con la 2, y desde luego hannibal, estará si todo va bien en el estrellato de las mejores series , desde luego dexter es buenísima con buen o mal final da igual , broadchurch tiene una primera temporada expléndida, y mi caso parecido a breaking bad, sorpresón de los gordos ha sido para utopia, serie británica que se sale por todos lados , moderna hasta la médula y muy adictiva también,,,,, bueno la cosa pinta bien para 2014,,,, homeland 3, rehenes tiene buena pinta, marvel shield, etc etc...... ya que no podemos gastar en grandes eventos como antes, conciertos , borracheras de champán hasta las tantas y todo eso, al menos nos entretendremos con estas joyitas del pequeño cine cada día más grande...saludos y suerte..
Lo de Elliott y Gretchen Schwartz de por arte de magia nada! Tenía que vengarse de ellos, había que cerrar ese episodio de su vida y lo consiguió, nunca estarán tranquilos.
Mil gracias Breaking Bad
El último episodio enlaza a otros tantos. Esperaremos a los extras del dvd que es de lo mejor de Breaking Bad. Me quedo con la sensación de que le falta alma al final. He echado de menos a Jesse. Y me sobra parafernalia: McGyver quiere ser Scarface y no sabe cómo.Al final Walter muere porque tenía que morir, pero se mata él a sí mismo, no lo hace nadie. Heisenberg mata a Walter y fin de la historia.http://yonomeaburro.blogspot.no/2013/09/breaking-bad-5x16-felina-ha-sido-un.html
Después de la matanza hay un momento gracioso que a lo mejor ha pasado por alto. Cuando Lydia llama a Todd, en el tono del móvil la canción que suena es "Lydia, the tatoo lady" cantada por Groucho Marx y es de la película "Una tarde en el circo" que protagonizan los hermanos
El cierre del círculo de esta inmensa serie ha sido redondo, pero también es verdad que todos esperábamos algo más potente para la grand finale. Ha sido un final previsible, pero emotivo. Hasta siempre W. W. http://www.eldestiladorcultural.es/series/breaking-bad-impresiones-5x16-felina/
Después de tantos altibajos que ha tenido esta serie, que en un principio no cuajaba, que después se terminaba pero luego seguía... es díficil decirle adiós. Pero es cierto, no ha podido haber un final mejor. De hecho es la primera vez que en un final no siento pena por el personaje que muere si no que me alegro por él, porque muere feliz en su laboratorio. Y discrepo en que llegas a odiar a Heisemberg, me da vergüenza admitir que admiraba su determinación, inteligencia, sangre fría... fue el animal más fuerte en un un mundo salvaje. Con vuestro permiso, os dejo mi humilde review: http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/mr-heisenberg-y-dr-white.html
Gracias Natalia, pero hemos visto el capítulo, uno esperaría una crítica no una descripción de lo que pasa...
Rodrax, me has leído el pensamiento. Eres un bloggero profesional, no? Ja, ja, ja....
Y la verdad Rodrax, es que con gente como tú me lo paso en grande. Tiempo al tiempo para ver cómo el final de BB desmerece a la obra en su conjunto y para ver con distancia cómo sólo los pobres de espíritu se contentan con cerrar una historia, con que todo cuadre y con simbologías de tres al cuarto. Sinceramente parece que no hayan pasado los años y continuemos con la narrativa lineal y la necesidad de nudo y desenlace y los jueguecitos del bien contra el mal. Parece que nos hayamos quedado en el S.XVIII y Rodrax vestido de principe valiente. Impagable!
De fondo, escuchamos Baby blue, de Badfinger, la canción perfecta para el final. Walt disfruta una última vez de lo mejor de su vida hasta caer al suelo muerto. La cámara se va alejando al más puro estilo Lost, sólo le faltaba cerrar los ojos. Y así, fue la metanfetamina (Felina) la que lo empezó todo, pero también con la que termina: Walt tuvo lo que se merecía. Es un episodio genial, no os lo voy a negar. El broche de una serie que nos ha enganchado capítulo a capítulo. Y respondiendo a la pregunta con la que inicié el post, sí, es un final digno de Breaking Bad, pero quizás haya podido decepcionar a muchos, en parte hasta a mi. En mi opinión, han faltado algunas últimas buenas escenas, como una despedida decente con Jesse o quizás verlo cocinar una última vez. Y desde luego no podéis negar que desde la muerte de Hank la tensión de la serie disminuyó mucho. Por ello, aunque repetiré hasta la saciedad que me ha encantado el final y, sobre todo, la temporada, el capítulo no ha conseguido mantener el nivel de Ozymandias, que en mi opinión se corona como el mejor capítulo de la temporada y, por ello, casi lo considero el final real y los dos capítulos restantes una especie de epílogo. Desgraciadamente, Breaking Bad ha terminado y será muy difícil reemplazarla. We'll miss you, biach. Si quereis leer mi review completa, aquí teneis http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/09/breaking-bad-felina-series-finale.html
Dos cositas:1. Quién odia a Walter/Heisenberg? Creo que la gran mayoría de fans de la serie amamos el personaje de Walter/Heisenberg e incluso todos sus actos. La ficción permite disfrutar de sentimientos de violencia y odio que repudiamos (o no) en la vida real. No seamos tan buenistas: lo normal es que el seguidor de la serie adore a Walt y todo lo que hace.2. Walt no decide salvar a Jesse en el último momento, en el fondo ha querido salvarle siempre y la decisión de matarle en los últimos capítulos es por la protección de su familia. Salvar a Jesse está en el plan desde un principio. De hecho se tira a por él, haciéndole caer al suelo y protegiéndolo antes de activar la M60 y cargarse a todos a balazos (escena casi tan brutal como la de "esto no es cristal" con Tuco)La serie es en parte un "el fin justifica los medios" o "la bondad también puede vivir en el mal". Para mí la mejor serie de todos los tiempos.
Aloncho, completamente de acuerdo contigo. Si te dan cancha en un blog de uno de los medios de comunicación más importantes del país, para comentar una de las mejores series de todos los tiempos, hay que aprovecharlo diciendo algo. No sé, un poco de análisis, o alguna aportación con algo de chicha.
Abre los ojos: ese posmodernismo rabioso me parece un tanto adolescente. Es cierto que BB es clásica es su planteamiento y en su conclusión, pero no veo que hay de malo en ello; ni creo que nunca haya engañado al espectador: siempre se ha posicionado moralmente de una forma tajante, quien le haya sorprendido al final, es que no leyó entrelineas las temporadas anteriores. ¿Que la gente siga vibrando con la eterna lucha entre bien y mal te parece síntoma de poca cultura visual?; ¿que en la historia de WW resuenen ecos de la tragedia clásica, de Shakespeare o de Goethe te parece mal? Abre los ojos, ¿cuántos años tienes?... Y no acabo de entender tu nick: ¿Amenábar mola? ¿en serio?
Antes de nada: no, no "comentáis" el final de la serie. Sólo lo contáis. Para comentarlo necesitaríais hacer comentarios sobre él. Me parece una entrada muy pobre, BB se merecía algo mucho mejor.Por cierto: ¿qué recupera Walter del enchufe de su antigua casa? Me acabo de dar cuenta de que eso se me escapó...
¡Ah, oño! El veneno para el té. Claro...
No estoy de acuerdo, Rogorn. Jesse no mata a Walter no porque vaya a morir de todas formas, sino porque prefiere no seguirle el juego por milésima vez.Jesse está harto de ser manipulado por Walter. Cuando Jesse ve la herida de Walter, entiende por qué le está incitando a dispararle. Su acto de rebeldía es no hacerlo, no dejar que lo manipule una última vez.Y ése el "final feliz" para Jesse: no ver a Walter nunca más, saber que está muerto y que no fue culpa más que de Walter, no suya. Personalmente, y después de su etapa de esclavitud cocinera, dudo que toque una sola droga el resto de su vida, así muera a los 90 años.
Abre los ojos: Creo que estás decepcionado porque Heisenberg no se haya apoderado por completo de Mr. Chips (WW). Pero no creo que por ello la conclusión deba ser que el bien se haya impuesto, ni que nos la hayan colado con "moralina" y queso. Pienso que Heisenberg nació para convivir junto a Mr. White, nunca para reemplazarlo. Finalmente lo que se produce es la fusión entre ambos, coexistiendo en él aún el amor por su familia, a pesar de que no le condicione para nada como reconoce de forma sincera. Del mismo modo, tampoco ha desaparecido el paternalismo hacia Pikman, a pesar de que volvería a aprovecharse de él en cualquier momento si pudiera sacar algo de ello. Al final, todos somos contradicción pura, a pesar de lo que nos contemos a nosotros mismos dentro de nuestra cabeza. Nada es negro o white.
Pero bueno. Entiendo que lo que te ha molestado es el final más o menos feliz. Que mueran Todd and cia, que Pikman se escape y que Skyler vaya a dar esquinazo a las duchas de la cárcel. Ahí sí es cierto, que no se han arriesgado mucho y como he leído por algún sitio nos han servido mucho azúcar y poca ricina. Yo aún me abstengo de valorar el último capítulo, primero tengo que tomar distancia y volver a visionarlo.
Perdón. Qué manía con escribirlo mal: ¡Pinkman!
Un análisis de por qué Breaking Bad no es tan buena como dicen y sigue estando un peldaño abajo de The Wire.http://cuandoduermes.wordpress.com/2013/10/08/por-qu-the-wire-es-mejor-que-breaking-bad/
Esmorga, veo que nuevamente caes en el análisis simple que podemos hacer de la serie BB. Sinceramente, me sorprende tu osadía, ya que si supieras un poco de Shakespeare, al menos en su teoría, podrías ver que este último capítulo deja mucho que desear en su contenido. Una serie de este tipo ni engaña ni deja de engañar, simplemente te conduce hacia situaciones que pueden interesarte más o menos. Y sinceramente el final me ha parecido simplón, como Elliot ha descrito. Y sí, precisamente la eterna lucha entre bien y mal y el mal uso -que no uso- de los mecanismos de la tragedia clásica, suponen un punto negativo en la que considero una de las series para recordar que ya es mucho. Y pensar así, no es una cuestión de edad ni de gustos, digamos que es una cuestión de... crítica... constructiva.
Por cierto, el postmodernismo es rabioso o no es...
Lo primero que voy a decir es que estemos de acuerdo con unos o con otros, hablar sentando cátreda o de forma fanática nada más que nos convence a uno mismo...y a lo mejor a nuestra prima la del pueblo.A mi me sorprende que haya quién critique la lucha entre el bien y el mal en esta serie, ¿es que no se trata desde el principio de eso? de la lucha interna de un hombre que hasta nos desdoblan por si no nos hemos enterado. ¿Qué utiliza mecanismos clásicos? Por supuesto, pero oiga si frio mis papas a 80º y salen riquísimas y crujientes...¿por qué habría de cambiar? Otras cosa, y creo que hay reside el acierto de BB es la forma de presentarlas.
http://www.jotdown.es/2013/10/ha-tenido-breaking-bad-el-final-que-se-merece/Leo el artículo y después los comentarios de AlbertoNahum...y ahora ya no se si me gusta el final, si se lo merece, si es bonito o si estoy en la isla de lost.
Sobre la serie y el último episodio:http://www.martinezdecarnero.com/wordpress/?p=96
. . . yo me entero ahora de esta serie, (teniendo en cuenta que lo mio no es la tele), pero en el primer capítulo hablan de un compuesto químico, el Fosgeno. La fórmula química es COCl2, oxicloruro de carbono. Sin embargo en el capítulo piloto nuestro amigo habla de otros compuestos químicos que dan como resultado el Fosgeno. Es un error, quizá de traducción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_