Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE traza su plan de vuelo

La televisión pública diseña un plan trienal sobre cuotas de programación

El infantil Clan se utilizará para difundir “valores sociales y democráticos”

Algunos de los personajes de las series que emite Clan.
Algunos de los personajes de las series que emite Clan.

Televisión Española ha diseñado un plan de programación para el trienio 2013-2015 que establece los criterios para la elaboración de la parrilla de sus diferentes canales. La cadena pública se marca como objetivo conseguir la máxima audiencia y “ser reflejo de la pluralidad social, cultural y lingüística” de la sociedad española, una tarea para la que se compromete a arbitrar mecanismos de medición “significativos estadísticamente y fiables” para evaluar que cumple esta función.

A la hora de planificar los contenidos su máxima es la calidad y la rentabilidad social. En La 1 domina la información, género para el que se reserva más de una cuarta parte del tiempo, mientras que en La 2 el 40% estará ocupado por la cultura, si bien al menos el 60% de la franja de máxima audiencia será para películas, documentales o series europeas. El infantil Clan, un macrocontenedor de dibujos animados destinado a menores de 12 años, se utilizará para transmitir “valores sociales y democráticos” y potenciar las lenguas cooficiales y el inglés. Irá incorporando poco a poco contenidos con personajes reales y tenderá a que la mayor parte de las emisiones sean también europeas.

Con cinco canales de cobertura nacional (La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte y Clan) y uno internacional, la televisión pública empaqueta sus contenidos de manera que abarquen a todo tipo de espectadores. Pero tiene que respetar los criterios que, como emisora pública que es, le marca la ley a través del Mandato marco, un catálogo de obligaciones aprobado por el Congreso de los Diputados en 2007.

El informe trienal sobre las líneas de programación establece que los contenidos de La 1 estarán dirigidos a obtener “un índice de audiencia significativo” dentro del mercado televisivo (la cuota de pantalla de noviembre ha sido del 10%, frente al 14,1% de Antena 3 y el 14% de Telecinco). Priman las emisiones en directo (actualmente, 16 horas diarias) y, por géneros, la información es la estrella (un 28% de los contenidos), seguida de la actualidad (15%) y la ficción (otro 15%). Un 2% de la parrilla serán autopromociones, esos microespacios en los que se avanzan los contenidos más relevantes de la emisora. La ficción nacional, según fija la corporación, tendrá “especial relevancia” en la programación. Aunque en los últimos meses apenas ha dedicado dos noches a la semana a las series españolas: los lunes, Isabel, y los jueves, Águila Roja. Hasta ahora. El hueco liberado por ambas no ha sido cubierto por ficciones nacionales.

La 1 reserva más de una cuarta parte de la emisión a la información

A La 2 se le atribuye el papel de fomentar la cultura, la participación y la atención al ciudadano. Esta frecuencia cobijará los debates parlamentarios y actos institucionales y en su parrilla tendrán encaje “los contenidos específicos” orientados a las minorías, la integración de los inmigrantes, las personas con discapacidad, los colectivos con riesgo de exclusión social y a las distintas creencias religiosas.

Minorías sociales e inmigrantes tendrán su altavoz en La2

Según el reparto de géneros, la cultura ocupará el 40% de las horas de emisiones de este canal. La música copará el 10%, seguida de la ficción (6%), informativos y formatos de actualidad (5%, respectivamente), entretenimiento (4%) y deportes (1%). Con un 2,3% de audiencia en noviembre, el programa más visto de La 2 es casi invariablemente el incombustible Saber y ganar. No obstante, asumirá la emisión de aquellos contenidos que, “por novedosos”, no encajen “en la estrategia tradicional de programación consolidada en la audiencia” de las otras emisoras.

Fuente: RTVE
Fuente: RTVE

Al canal 24 Horas se le confía la misión de la información continua, con retransmisiones en directo o en diferido de acontecimientos noticiosos. Incluirá programas de actualidad y de debate, contenidos que actualmente le reportan el 0,7% de la audiencia, el mismo porcentaje que Intereconomía. Su espacio estrella, La noche en 24H, ronda el 1%. La edición más vista de esta tertulia política, que desde el comienzo de la temporada está conducido por el director del canal, Sergio Martín, reclutó 189.000 espectadores.

Con el foco puesto en los niños menores de 12 años, Clan apuesta por emitir progresivamente en un sistema bilingüe, “al menos en castellano, lenguas cooficiales e inglés” y siempre que la tecnología y el presupuesto lo permitan, manifiesta la corporación. La cadena infantil alcanza una cuota de pantalla del 2,2% y su espacio más visto es la serie Peppa Pig, con casi 700.000 seguidores.

Teledeporte, según detalla la corporación, se abre a las disciplinas minoritarias y también al deporte femenino. Los grandes eventos, como el fútbol de la Champions, se juegan en La 1, donde también se disputan las etapas más interesantes de la Vuelta o del Tour o las competiciones estrella de los Juegos Olímpicos. El mes pasado Teledeporte captó la atención del 1,2% de la audiencia y su mejor punto se lo anotó el partido disputado entre Nadal y Djokovic del Masters Cup.