_
_
_
_
_

Entrevista con Abdellatif Kechiche

Ganador de la Palma de Oro

Abdellatif Kechiche

El director de 'La vida de Adele', Palma de Oro en Cannes, responde a los lectores de EL PAÍS. El tunecino, criado en Niza (Francia), destaca por su magia para mostrar la adolescencia en la pantalla.

Más entrevistas digitales

Foto, Álvaro García

1Pinone22/10/2013 04:43:38

¿Sería posible la película La Vida de Adele en Túnez, siquiera con escenas sin sexo tan explícito?

Es posible, pero no puedo concebir que la película salga sin las secuencias de sexo. Es motivar la película. El hecho de que esté censurada en Tùnez es estúpido porque acabarán pirateándola.

2guillermo caso22/10/2013 04:44:08

¿ Cual es su pelicula favorita ?

Es difícil. Hay tantas que me gustan desde el cine mudo hasta nuestros días...

3oysterboy22/10/2013 04:45:38

Parece que esta usted dispuesto a tomarle el relevo a Lars Von Trier, al menos en la relacion con sus actrices. Cree que el conflicto es positivo en el ambiente de trabajo?

No, no creo que sea bueno trabajar con conflictos. Nunca he discutido con mis actrices en los rodajes. Con todos. Y no hay que fiarse de lo que se oye por ahí y de la manipulación de las interpretaciones de lo que ha pasado.

4Vlad22/10/2013 04:47:03

Enhorabuena por su trayectoria, señor Kechiche. Reconoce usted alguna influencia literaria en su cine? Gracias.

Es un poco como lo de escoger películas. Me han marcado tantas obras que me resulta difícil escoger. Perdón por la falta de precisión, pero sería demasiado largo escoger y me arriesgaría a olvidarme de muchas.

5HenryK22/10/2013 04:48:46

¿Cómo afrontaste qué mirada utilizar en las escenas de sexo entre las dos protagonistas? Habría sido más sencillo tomar distancias ya que doy por hecho que, al ser hombre, no puedes saber plenamente cómo funciona una relación entre dos mujeres... El resultado es espectacular, pero ¿es realista? ¿Basta con la documentación? ¿O es pura intuición? Felicidades por la película, es magnífica

Buscaba en`primer lugar que el sexo fuera hermoso estéticamente, y que recordara a la pintura. pero quería que tuviera vida. No había dinámica particular para esas secuencias, y se rodaron como el resto. Si hubo dificultades, fueron como en las otras.

6Santa Pilar22/10/2013 04:50:40

Gracias por La vie d'Adèle, el film es una experiencia, cinematográfica e emocional. Quería saber si contar una historia de amor entre 2 mujeres le supuso un reto más desafiante, por ser un terreno poco representado en el cine, la literatura...

Creo que hay un reto distinto. En la medida en que subyace un discurso comprometido. Pero he tratado que no fuera una película militante, para no limitarla. La pasíón amorosa que viven, en especial Adele, hace que te puedas identificar con los personajes. Y da igual el sexo o la preferencia sexual

7Irene22/10/2013 04:53:58

Quisiera darle la enhorabuena por la delicadeza en que su película muestra esas emociones tan puras y tan contradictorias por las que algunas hemos pasado. Quisiera preguntarle acerca de su proceso de investigación al preparar el enfoque que da a su película. Sorprendió la cruda veracidad con la que un realizador ilustra una relación homosexual femenina, haciendo olvidar al espectador el quiénes (actrices heterosexuales) y el cómo, para invitarlo a formar parte de una r

No tengo la sensacion de que haya visto pocas películas sobre amor lésbico. Obligatoriamente, hay más de masculinas, porque hay más directores masculinos y eso hace que haya más películas homosexuales. Pero no tenía la sensación de que esta historia necesitara un hombre o una mujer como director. Es pasión. En cuanto a las emociones... me lo tomo como un cumplido. Puede que lo haya logrado por sensibilidad, pero no me gustaría echarme flores.

8Zazie22/10/2013 04:56:02

Hola Abdellatif, ganar la Palma de Oro en Cannes con esta película precisamente cuando en el mismo momento ondeaban las banderas 'bleu blanc rouge' de los que manifestaban contra el matrimonio homosexual en París, ¿tuvo que ser una satisfación y una victoria personal, verdad? Tengo muchas ganas de descubrir la película, un saludo, Zazie.

Fue en primer lugar una coincidencia de la historia y una sorpresa para mí. Uno no podía imaginarse que en Francia iba a haber esas manifestaciones. Pensé que vivía en un país más abierto. Francia debería ser un país en la vanguardia de las libertades... Me preocupa.

9guillermo caso22/10/2013 04:56:29

¿ Ganar una Palma de Oro es llegar a la cumbre ?

La cumbre de que???

10Clara22/10/2013 04:57:41

?Porqué la dimensión sexual es tan grande en la pelicula?

No creo que la gente se quede con esta dimensión. No es lo que yo he observado... pero aún hay tantos tabúes que la gente se fija en esas secuencias. Me pregunto por qué suscitan tanta intriga.

11Anónimo22/10/2013 04:59:35

Hola Abdel, gracias por esta historia de amor tan real. Es un puro placer entrar bajo la piel de Adèle y sentirse ella durante toda la pelicula. Qué te hizo decidir el casting de Adèle? Parece que no actue y que sean sus sentimientos. Lo viste desde el principio? Tuviste dudas sobre ella? Merci Maestro.

Vi que era realmente hacer ese trabajo con ella. Y embarcarla en esa aventura. Es difícil encarnar esos sentimientos, pero me gusta que el espectador se sienta Adele, que lo tome como una experiencia personal.

12Madrid, 201322/10/2013 05:02:01

Joven aseado, inteligente y amante del cine se ofrece para trabajar de lo que sea con usted. Llevando café, ayudante de dirección...en fin, por pedir que no quede. Si a lo primero me responde que no, al menos dígame que piensa del cine europeo actual. Y si contesta que.sí, pues también!

Soy un verdadero tirano y te haré sufrir... Va a dar la sensación de que estoy esquivando la pregunta pero desde hace diez años casi no veo películas porque estoy muy metido en mi trabajo. Me apasiona tanto el cine que no concibo ver una o dos, sino meterme y ver y ver, como cuando era adolescente. Ahora estoy desintoxicado, aunque creo que haré una pasusa en el trabajo.

13SSS22/10/2013 05:05:06

Usted diferencia entre actores que "pretenden ser" y actores que "son" su personajes. ¿Cómo consigue que sus actores sean y no pretendan? ¿Cómo consigue recrear esos destellos de vida que hay en sus películas? ¿Por qué resulta tan veraz cada mínima reacción en los rostros de sus actores/personajes?

No concibo el oficio de actor como un oficio de apariencia. sino como un arte cuerpo entero, arte sutil, complejo y apasionante. Pido a los actores que se implican, y hay actores que desean entrar en este principio, según cada personaje hago trabajo diferenciado. Cada camino no es el mismo, el objetivo sí.

14saracin0622/10/2013 05:06:50

¿Ha pensado en llevar a cabo una segunda parte de esta historia? Me encantó la película en el festival de San Sebastián. De verdad creo que tanto Adele como Emma se merecen que usted siga contando su historia. Enhorabuena por su maravillosa película, una fascinante obra sobre el amor y la pasión.

El personaje de Adele, sin llamarse Adele, està desde hace mucho en mi cabeza. Ese caracter heroico me fascinaba. Leí el cómic, no sabía si estaria ahí, pero creando Adele lo he visto claro y quiero seguir desarrollando este personaje femenino.

Mensaje de Despedida

HA sido muy extraño hablar directamente con personas que están en otra parte y con sus preguntas adivinar su caracter. Y adivinar ssi es chico o chica, pero es un buen trabajo para la imaginación. Muchas gracias

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_