_
_
_
_
_
RADIO

Canción de autor en directo

Radio Exterior abre una ventana a los cantautores con ‘A media voz’ El espacio recoge actuaciones en vivo en varias salas madrileñas

Javier Krahe en un concierto celebrado en la sala Galileo Galilei
Javier Krahe en un concierto celebrado en la sala Galileo GalileiSamuel Sánchez

La canción de autor permanece viva. Así quiere certificarlo Radio Exterior de RNE con A media voz, un programa diario, dirigido y presentado por Enrique Martínez, que ofrece actuaciones en directo recogidas en las salas de Madrid. “Pensé que los cantautores no estaban presentes en los programas que emiten conciertos en directo. Desde la sala, el cantautor canta a sus seguidores, canta su verdad, y esa es la novedad que aporta A media voz; el programa pone al oyente en la primera fila de la sala”, asegura Enrique Martínez.

Desde el pasado jueves, A media voz se emite en Radio Exterior para Europa y América en onda corta y para todo el mundo en Internet: http://www.rtve.es/alacarta/rne/radio-exterior/, de lunes a viernes a las 16.05 y 7.05. El programa también propone un lugar de encuentro en Facebook: www.facebook.com/amediavozrne. Aún hay más: los sábados llegará A media voz Plus, a las 7.05, 9.05 y 16.05, con los momentos más destacados que no hayan podido escucharse en la emisión diaria. Su primera cita se centra en Javier Krahe, que inauguró el programa el pasado jueves: “Es historia de la canción de autor en España, es el primero por derecho”, defiende Martínez. Krahe considera una “iniciativa simpática” la existencia de A media voz y se rebela contra la escasez de música en directo: “Parece una mano negra. Yo estoy ahora en la playa y había chiringuitos con música en directo. Pues ya no. Pueden poner discos, pero no ofrecer actuaciones. Los poderes no tienen sensibilidad con la cultura, no está en su cabeza… No solo no se mueven a favor, sino que lo hacen en contra. Si al menos dejaran estar...”. Enrique Martínez abunda en la necesidad de cuidar la música en directo en los medios: “En RNE está desde hace años o así Los conciertos de Radio 3, que entrega un concierto al día. Y hasta ha llegado a pasar a La 2. Yo he pensado que si una sala puede programar un concierto diario, yo también podía. En RNE tenemos suerte, trabajamos con otros parámetros, con más libertad, solo hay que fijarse en un programa como el de Paloma Arranz, Abierto hasta las dos... La música en directo es imprescindible, antes si un artista venía a presentar un disco siempre cantaba en directo, eso es fundamental, porque no importa que suene perfecto, no importa un gallo, sino que importa comunicar la obra, la sinceridad”.

Tras las dos primeras entregas, protagonizadas por Javier Krahe y El Kanka, el lunes será el turno de la madrileña Lucía Caramés. Más tarde llegarán artistas como Antonio de Pinto, Luis Pastor, Javier Bergia, Javier Ruibal, Marwan, Luis Ramiro, Claudio H, Alejandro Martínez, Javier Álvarez y Tontxu; este último protagonizará la segunda entrega de A media voz plus. Una combinación que cita a jóvenes y veteranos, en una selección en la que Martínez solo impone “el filtro de la calidad, quería a cantautores con una mínima trayectoria, con algún disco, que vayan en serio; yo no soy Brian Epstein para descubrir a los Beatles”, bromea. Además, la abundancia de artistas, de hecho, hace que el programa no vaya a ceñirse únicamente a la emisión veraniega: “Las entregas de agosto están ya grabadas, pero el plan es continuar en septiembre, aunque con formato semanal”.

Los programas se han grabado en tres salas madrileñas: la mítica Libertad 8, cuna de cantautores como Ismael Serrano y Pedro Guerra, la veterana Galileo Galilei y El Búho Real. “Las salas son el germen que alimenta a esta generación de cantautores. Además, la venta de discos ahora se hace en la comunidad de espectadores y solo hay dos vías, las salas e Internet. Y ya no existe el boca a boca, ahora existe el Facebook a Facebook”, explica Martínez.

Así, aunque se haya certificado su muerte demasiadas veces, los cantautores resisten, como defiende Martínez: “A todos les he preguntado por la vigencia del término cantautor y todos me han dicho ‘Yo soy cantautor’, salvo alguno que me ha contestado que era autor de canciones; o sea, lo mismo, pero con otras palabras. Nadie ha renegado, aunque ahora se cante menos a la protesta y más a las vivencias propias, sobre todo los más jóvenes, que cantan a los amigos, a las novias, al barrio…”. Y también lo reafirma una leyenda como Krahe: “La canción de autor sigue vigente, desde luego. La prueba es que yo vivo de ello…”, aunque también huya un tanto de los aspavientos: “Eso de ser un referente no tengo muy claro lo que es. Claro que yo relativizo, solo canto en garitos pequeños”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_