Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo onírico de Federico Fellini

Un paseo por la filmografía de Federico Fellini, el año en que se cumplirá el vigésimo aniversario de su muerte

  • Federico Fellini en el set de 'Amarcord', en 1973. El título es la transcripción fonética de "Mi recuerdo" en el dialecto de Rimini, la ciudad natal del cineasta italiano.
    1Federico Fellini en el set de 'Amarcord', en 1973. El título es la transcripción fonética de "Mi recuerdo" en el dialecto de Rimini, la ciudad natal del cineasta italiano. Getty Images
  • Giulietta Masina y Anthony Quinn en un fotograma de 'La strada'. La cinta narra las desventuras de Gelsomina (Masina), una joven que es vendida por su madre al forzudo Zampano (Quinn) para que le sirva como ayudante en su número circense. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1957.
    2Giulietta Masina y Anthony Quinn en un fotograma de 'La strada'. La cinta narra las desventuras de Gelsomina (Masina), una joven que es vendida por su madre al forzudo Zampano (Quinn) para que le sirva como ayudante en su número circense. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1957. AFP
  • Marcello Mastroiani (como el galán Marcello Rubini) y Anita Ekberg (en el papel de Sylvia) en este fotograma de 'La dolce vita'. La escena se rodó en marzo, cuando la noche romana aún es fría. Ekberg soportó las condiciones sin rechistar. Mastroiani, por el contrario, tuvo que usar un impermeable bajo el traje.
    3Marcello Mastroiani (como el galán Marcello Rubini) y Anita Ekberg (en el papel de Sylvia) en este fotograma de 'La dolce vita'. La escena se rodó en marzo, cuando la noche romana aún es fría. Ekberg soportó las condiciones sin rechistar. Mastroiani, por el contrario, tuvo que usar un impermeable bajo el traje. EL PAÍS
  • Anita Ekberg bajo las aguas de la Fontana di Trevi, uno de los momentos cumbre del erotismo en el cine de Fellini en 'La dolce vita' (1960).
    4Anita Ekberg bajo las aguas de la Fontana di Trevi, uno de los momentos cumbre del erotismo en el cine de Fellini en 'La dolce vita' (1960). EL PAÍS
  • El director Federico Fellini dirige a sus intérpretes en otro de sus filmes clave, 'Roma'. Un Federico Fellini de 18 años y otro ya maduro e interpretado por el propio cineasta son los protagonistas de la trama que entrelaza dos líneas temporales. La película estuvo nominada a un Globo de oro y un Bafta.
    5El director Federico Fellini dirige a sus intérpretes en otro de sus filmes clave, 'Roma'. Un Federico Fellini de 18 años y otro ya maduro e interpretado por el propio cineasta son los protagonistas de la trama que entrelaza dos líneas temporales. La película estuvo nominada a un Globo de oro y un Bafta. EL PAÍS
  • El actor fetiche de Fellini, Marcello Mastroiani, en un instante del rodaje de 'La ciudad de las mujeres'. En esta tragicomedia, Mastroiani encarna a un hombre de negocios que se queda atrapado en un hotel y comienza a ser asediado por una turba de mujeres que se encuentran celebrando una convención feminista.
    6El actor fetiche de Fellini, Marcello Mastroiani, en un instante del rodaje de 'La ciudad de las mujeres'. En esta tragicomedia, Mastroiani encarna a un hombre de negocios que se queda atrapado en un hotel y comienza a ser asediado por una turba de mujeres que se encuentran celebrando una convención feminista.
  • Amelia (Giuleta Massina) y Pippo (Marcello Mastroiani), alter egos de Fred Astaire y Ginger Rogers, en un fotograma de 'Ginger y Fred'.
    7Amelia (Giuleta Massina) y Pippo (Marcello Mastroiani), alter egos de Fred Astaire y Ginger Rogers, en un fotograma de 'Ginger y Fred'.
  • Fellini durante un instante del rodaje de 'La voz de la luna', su última película de ficción. El diseñador Dante Ferretti fue el encargado de recrear una ciudad falsa en las afueras de Roma en una mezcla de estilos artísticos. El director obligó a que se doblaran incluso los diálogos italianos para conseguir un mayor efecto onírico.
    8Fellini durante un instante del rodaje de 'La voz de la luna', su última película de ficción. El diseñador Dante Ferretti fue el encargado de recrear una ciudad falsa en las afueras de Roma en una mezcla de estilos artísticos. El director obligó a que se doblaran incluso los diálogos italianos para conseguir un mayor efecto onírico. EL PAÍS
  • Roberto Benigni y Syusy Blady comparten protagonismo en 'La voz de la luna'. La improvisación fue esencial en esta película, ya que Fellini no llegó a escribir ningún libreto, sino que se inspiró observando actuar a su reparto sin ninguna indicación. Tres años después de rodar este film, el 31 de octubre de 1993, Fellini falleció por un fallo cardíaco en el Hospital Umberto I de Roma. Su tumba se alza a la entrada del cementerio de Rimini, su ciudad natal.
    9Roberto Benigni y Syusy Blady comparten protagonismo en 'La voz de la luna'. La improvisación fue esencial en esta película, ya que Fellini no llegó a escribir ningún libreto, sino que se inspiró observando actuar a su reparto sin ninguna indicación. Tres años después de rodar este film, el 31 de octubre de 1993, Fellini falleció por un fallo cardíaco en el Hospital Umberto I de Roma. Su tumba se alza a la entrada del cementerio de Rimini, su ciudad natal.