Coincidiendo con la inauguración de PhotoEspaña, la fotógrafa argentina charlará con los lectores sobre su último libro, 'Lo Que Se Ve'.
Más entrevistas digitales
1AT05/06/2013 12:07:45
Leí en Babelia que la separación y la ausencia son claves en tu obra. ¿No tienen cabida temas más "alegres", "optimistas"?
Hola, creo que se trata de lo que cada uno necesita ver.. la pulsión creativa siempre se origina en una zona oscura que necesita ser develada.. de todas formas no creo que mi trabajo sea pesimista, para nada. soy optimista por naturaleza y justamente ver en mi oscuridad es lo que me permite ir más liviana por la vida, y crecer como ser humano, completarme. además creo en la separación como una necesidad vital. la imagen del nacimiento es una buena metáfora. así como cuando el bebé nace hay que cortar el cordón para que vivan él y la madre, eso mismo se va repitiendo a lo largo de toda la vida. de alguna forma se trata del largo aprendizaje del proceso de separación. por ese lado va mi vida y mi trabajo. la separación como vida y como forma de estar unida a la totalidad.
2Urbe Salvaje Chile05/06/2013 12:14:46
¿Qué tanta importancia le das al rebuscar en el entorno o tu fotografía es un acto más bien espontáneo?
no suelo rebuscar en ningún lado en realidad.. cuando estoy queriendo ver algo, en actitud de mirar, la cosas se van dando solas, la imagen viene. se trata más bien de estar presente, para poder fundirme con lo que estoy mirando. ser lo que miro.
3José 05/06/2013 12:25:36
Buenos días, Adriana. ¿Qué consejos le daría a un joven que quiere llegar a ser fotoperiodista? ¿Cómo lograr una buena formación? No hay grandes posibilidades en las facultades españolas...
me parece que se fue la respuesta antes que la terminara... decime si llegó algo y la completo..
4Raúl05/06/2013 12:30:24
¿Qué exposiciones de PhotoEspaña vas a visitar?
llegué ayer, todavía no sé .. en principio en un rato iré a la inauguración de PhotoEspaña en el botánico. y hoy a la exposición de Luis González Palma, de Shrin Neshat y de Darren Almond. Sé que estará exponiendo Plossu, voy a ir seguro, me gusta mucho. pero todavía no vi bien la lista de expsiciones.
5Marcos 05/06/2013 12:33:59
Usted ha dicho que nunca quiso tener hijos, pero siempre está fotografiando la maternidad, madres e hijos. ¿Cómo explica esto?
no dije eso, simplemente relaciono el no haber tenido hijos con mi propia historia. y justamente, quizás haber fotografiado tanto situaciones de maternidad tenga que ver con una necesidad de compensar en algo, desde la expresión, lo que no se dio en mi vida.
6Pablo05/06/2013 12:37:19
¿Cómo ha afectado a su trabajo la vivencia bajo la dictadura argentina?
creo que la necesidad de hacer fotografía, de trabajar imágenes de luz, viene de ahí, de haber vivido tanta oscuridad, como una forma de conjurar la muerte. ese sentimiento creo que atraviesa todo mi trabajo.
7Ana García05/06/2013 12:41:35
Frente al cambio de la fotografía analógica a digital ¿cómo ha afectado este cambio en tu trabajo?, ¿usas alguna aplicación informática para trabajar posteriormente las fotos? si es así, ¿qué sueles modificar o retocar en ellas?
sigo trabajando analógicamente. tengo una cámara digital a la que le tengo cierto cariño pero cuando me pongo a trabajar en serio uso película y mi leica, o una hasselblad panorámica. bienvenidos todos los medios que sirvan a la expresión humana, pero yo prefiero la magia de lo analógico, la imagen latente, hecha desde la luz sobre una superficie sensible, el tiempo de revelado.. toda la energía humana que eso implica y que creo se siente.
8José López05/06/2013 12:43:58
¿Quiénes son tus fotógrafos predilectos?
Dorothea Lange, Ander Petersen, Chris Killip, Nan Goldin, Robert Frank, Graciela Iturbide, Manuel Alvarez Bravo, Rio Branco, Plossu..
9rafael05/06/2013 12:45:26
Quedé muy impresionado por la entrevista que le hicieron en Babelia y he encargado su libro (todavía no lo tienen a mi disposición) para mi hija, que es muy sensible a los temas de la mujer y le gusta mucho la fotografía. ¿Podría darme una dedicatoria que le pondría, de su parte, en el libro?
10Tote05/06/2013 12:47:55
hola, muchas gracias! utilizo una leica M, con un y un . también una Hasselblad Xpan. y tengo una fuji x- (digital) que de tanto en tanto uso. en mi mochila de trabajo no puede faltar la Leica con el .
11Luis05/06/2013 12:49:45
Estamos en la era de la imagen pero, como periodista, tengo la impresión de que la calidad gráfica de los diarios ha bajado. ¿Qué opinas tú?
sí, opino lo mismo.. y quizás es porque hay demasiadas imágenes..
12Curiosa05/06/2013 12:50:29
Si tuvieses 24 horas para vagar por Madrid con tu cámara, ¿qué fotografiarías?
los amaneceres, en cualquier lado..
13AA05/06/2013 12:53:55
¿Hay algún fotolibro que guardes con especial cariño?
sí, varios.. Las líneas de mi mano, de Robert Frank La balada de la dependencia sexual, de Nan Goldin una antología de Doroghea Lange una antología de Ander Petersen y varios más...
14Uher05/06/2013 12:57:02
hola. Buen día. Qué opina del argumento de Fontcuberta: "toda fotografía miente" ? un saludo y gracias.
yo creo que toda imagen viva es multivalente. y contradictoria como la vida misma. y en esa multivalencia y ambiguedad, en la suma de todos sus sentidos -opuestos en entre sí a veces- está su verdad. si una imagen tiene vida es verdadera.
Mensaje de Despedida
un placer la charla, muchas gracias!!!! el viernes presento mi libro en CAsa de América a las 19 hs, ojalá pueda conocer personalmente a alguno!! un abrazo fuerte y hasta la próxima, muchas gracias!!
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.