Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
1MGF04/06/2013 05:25:04
¡Cuanta hipocresía con lo del transplante de hígado de Lou Reed! Que se mejore, desde luego, pero que recuerde la cantidad de heroína que se metió y la propaganda que hizo.
Puntualizando: la droga habitual de Lou Reed era la anfetamina, inyectada. Otro asunto es que escenificara los placeres y peligros de la heroína. De alguna manera, aportó glamour al jaco y no dudo de que empujó a muchos incautos a su destrucción. Pero aquí conviene distinguir entre realidad y arte: también Clint Eastwood encarnó a personajes con gusto por el gatillo y uno no le puede atribuir responsabilidad por tal o cual asesino.
2Sara04/06/2013 05:32:46
A Lara y usted cabe otorgarles la virtud de haber recuperado a Juan de Pablos y su Flor de pasión para un mejor horario.¿Hasta que punto es entrañable Juan?
3Flashman04/06/2013 05:42:13
Hola, Diego. He vuelto a escuchar recientemente a Percy Sledge, después de muchos años sin hacerlo, y me parece tremendo. ¿No le parece que el éxito descomunal de un par de canciones suyas, especialmente una, ha eclipsado a un cantante mayúsculo?
El caso de Percy Sledge fue muy habitual: artistas de mentalidad regional, que de repente tiene uno de los discos del año en todo el mundo. Pero no tenía managers o productores que usaran las luces largas: prefirieron repetir la fórmula de "When a man loves a woman". Que, ahora que lo pienso, inauguró en la tradición del "slow del verano". La balada con órgano que servía, en la inmortal jerga de aquellos días, para "arrimar cebolleta".
4Fenderian04/06/2013 05:47:22
Saludos,Diego.Rock instrumental (guitarra,claro):últimamente le estoy pegando bastante a este tipo de rock(Ventures,Duane Eddy,Shadows,Don Rich,..)pero sin duda mis favoritos son cafres tipo Dick Dale o Link Wray;¿podrías darme un par de nombres más para ampliar el espectro,a ser posible de esta ultima facción cafre o troglodita?.Gracias,hasta la próxima.
Una solución barata. Hace unos meses, pillé un doble llamado "Shazzam!", con cincuenta temas de lo que llamaban "guitar bustin' instrumentals". No tenía mucha información pero por seis´euros (creo) no se puede pedir mucho más. Lo suelo poner de fondo cuando tengo que hacer algún trabajo rápido y pesado. Ayuda, puedo jurarlo.
5Jorge Solti04/06/2013 05:50:39
Manrique ¿qué manía es esa de informar de todos los músicos que se mueren? Para mí, que deberías hacértelo mirar.
No, no y no. Informo de los músicos que mueren y que, de alguna manera, me tocaron. No me hago eco de la defunción de un baterista de thrash metal de un grupo que nunca escuché o de un cantante de country solo conocido en Las Vegas. Se llama, señor Solti, GRATITUD.
6Razones Locas04/06/2013 05:55:45
Te sigo por Twitter y te has convertido en una máquina de dar noticias de defunciones. ¿No te deprime tanta necrológica?
Repito lo mismo. Muere alguien que te ha proporcionado placer y lo cuentas, aprovechando para compartir una canción cojonuda via Twitter o Facebook. ¿Hay algún problema con un gesto tan inocente? Aparte de recordarnos la fiugacidad de la existencia y el zumbido de la guadaña, claro.
7David Moreno04/06/2013 06:03:47
Me estás sorprendiendo, Manrique, te veo tremendamente activo en las redes, Facebook, Twitter, Google . ¿Te sientes forz No me siento forzado, David. Tiene su punto de vicio pero, en mi caso, esencialmente se trata de hacer periodismo, MICROPERIODISMO. No hay que convencer a ningún jefe, no debes pelear por el espacio. Te enteras de algo y lo lanzas al ciberespacio, lo más atractivo posible. No me hago ilusiones: ya sé que solo lo leerán unas docenas, unos centenares de personas; con suerte, si alguien lo comparte, pues igual llegas a los cuatro digitos. Pero yo no pienso en esos términos: se trata de obedecer a tu imperativo profesional, pasando por encima de un sistema que cada vez es más antipático y limitador. 8Songlines04/06/2013 06:08:27 Gracias por darnos la noticia de la muerte de GURRUMUL, el cantante australiano (la suya sí que es una historia auténtica, no la de Rodríguez). ¿Cómo justificas que nadie haya hablado de él en España? A esto me refiero. Si yo intentara colocar en España un artículo sobre un señor llamado Geoffrey Gurrumul Yunupingu -que era negro, ciego, feo y que encima no cantaba en inglés- seguramente me darían una patada en el culo. Llegado un punto, te cansas de discutir con los medios. Al menos, le despides con cariño y respeto. 9Sgto. Arensibia04/06/2013 06:25:28 ¡Hola!
Conocí a Steve Hillage gracias a ti hace ya siglo y medio aproximadamente, Gong, Oldfield, el sonido Canterbury, olor a pachuli y atmósferas planeantes. Sigo escuchándolo no ya con tanta frecuencia pero si con la misma pasión. Y pregunto: ¿Crees que es alguien a reivindicar o se perderá en la Mar de las músicas?... Sargento, usted sabe la respuesta: es una música a recuperar, que (con algunas excepciones) ha envejecido bien. Grupos como Caravan siguen en activo y Steve Hillage, al que mencionas, ha tenido una seguna vida como productor con artistas de raï y en el mundo de la dance music. Pero voy más allá: atrevase usted a montar una página, un foro, un blog dedicada al Sonido Canterbury. Hay además una clara conexión con la España mediterránea a través de Daevid Allen y Kevin Ayers.... 10Joan04/06/2013 06:34:56 Hola Diego, te he leído varias veces que en un artista (músicos, en particular) valoras el riesgo y la búsqueda de nuevos lenguajes. Lo que no entiendo entonces es esa manía que le tenéis muchos críticos españoles a los grupos progresivos. Vale que algunos se pasaron (ELP), pero otros muchos se caracterizaban por esa búsqueda, al menos al principio (pienso en los primeros Yes, King Crimson, Caravan, Triana en España, o PFM en Italia, o Radiohead ahora%u2026 11Perry Manson04/06/2013 06:38:24 Ayer, alguien le acusaba de ir a conciertos para quedarse bebiendo en la barra. Defiéndase o confiese si es verdad Todos tendemos a embellecer nuestros recuerdos pero creo recordar que, en los tiempos que yo bebía alcohol, no era de los que se quedaban en la barra mientras tocaba el grupo. Prefería. no sé si lo pillas, rincones más obscuros. 12Burnage04/06/2013 06:46:01 Buenas tardes Diego El otro día oí a Segurola decir que "Definitely Maybe" y "(What's The Story) Morning Glory?" eran dos de los mejores discos de los últimos 30 años. ¿Estás de acuerdo? ¿Te parece Liam Gallagher uno de los mejores cantantes/frontman de todos los tiempos? En Youtube hay infinidad de vídeos de conciertos de Oasis en los 90 en los que su voz es un absoluto escándalo. Merece la pena verlos. Un saludo crack!!! Sí respecto a los discos. Lo de Liam...obvio que tiene carisma y actitud pero también exhibe algunas de las peores características del rockero inglés: prepotencia, xenofobia, vanidad respecto a su potencial artístico. Pero, Burnage, ¿cómo me preguntas esto si ya sabías lo que iba a contar? Lo he dicho por activa y por pasiva: durante los años de gloria de Oasis, a pesar de que era evidente su gusto por el plagio, nos dejamos llevar por aquella bola de entusiasmo. Todo iba bien hasta que cayeron toneladas de farlopa y se borró el camino.... 13Clinton Clinton04/06/2013 06:54:47 Después de ver lo que contabas ayer en tu columna, ya temo encontrarme contigo en un concierto. Yo tengo la manía de sacar el telefonino a ver si me llama la novia. Espero que no me riñas o me lo tires al suelo! No, no, no. Todo en su justa medida. De hecho, en mi blog yo utilizaba un par de videos (Neil Young, Justin Bieber) que ilustraban incidentes que, de otra manera, se habrían quedado en leyendas urbanas. Tal vez haya que establecer secciones -sobre todo, en recintos grandes- para los que quieren pasarse el concierto hablando con sus amigos y sosteniendo el móvil en alto- Hay gente pa' tó, que decía el torero. 14Nica 7904/06/2013 07:00:59 Habla usted con frecuencia de sus estancias en Cuba. Por el contrario,nunca habla de la Nicaragua sandinista. ¿No le llevaron sus viajes hacía allí? No practico yo el turismo revolucionario. Tenía simpatía por los sandinistas pero algunos periodistas amigos, que trabajaron allí, me desilusionaron. Lo que no impidió que me horrorizara ante el hecho de que los Estados Unidos de Reagan practicaran allí una guerra clandestina que muchas veces era terrorismo puro.
Discutí mucho sobre el asunto con verdaderos defensores del régimen sandinista, como Jackson Browne. Al que le recomendé ardientemente "Desperadoes", la novela nicaragüense de Joseph O'Connor (sí, el hermano listo de Sinead). No sé si llegó a leerla. 15Savile Row04/06/2013 07:19:02 Recuerdo haberte escuchado decir que había un cantante pop inglés que estaba estudiando la zarzuela española y que igual salía algo. ¿En que quedó? Supongo que te refieres a Ian Whitcomb, que tuvo un pelotazo en los sesenta con "You turn me on". Se instaló luego en Estados Unidos y se dedicó a explorar la música pop digamos anterior a la Segunda Guerra Mundial, trabajando mucho en cine. Como estudiante del teatro musical, se interesó por la zarzuela y, no recuerdo como, me pidió que le consiguiera discos y libros. Pero era un interés personal, de aficionado, no creo que musical. 16sonny04/06/2013 07:22:24 África,Manrique.Acabo de llegar a la música africana;he empezado a oir a (y alucinar con)Ali Farka Touré.Me suenan de oídas Salif Keita,Ismael Lo,Fela Kuti,de los que he oído algún tema suelto.Dame algún nombre más,para tener un abanico más amplio con que empezar.Gracias. Realmente, no me atrevo a resumir un continente en media docena de nombres. Te propongo que investigues en los recopilatorios de Rough Guide, la rama discográfica de las guías de viaje. Son discos cuidados, baratos y con explicaciones: perfectos para el oyente curioso.
http://www.worldmusic.net/store/browse/label/rough-guide/ 17Carlos Juliá04/06/2013 07:26:21 Qué supone Holger Czucay, a estas alturas de la película, en la historia de la música, un mundo aparte, una excelsa influencia aunque pocos lo sepan o ya nadie lo recordará???
Gracias!!! No se ha vendido bien el hombre de Can pero yo imagino que se terminá reconociendo su capacidad para el collage intercultural, con grabaciones que sacaba de la radio (como el sublime "Persian love") y su sentido del humor (estoy pensando en su versión de "El Este es rojo", el himno de la RepúblicaPopular China). Esencial en la historia de la tecnología de la grabación, pionero del sampling...y un gamberro encantador. 18Iván Castro04/06/2013 07:29:09 Saludos desde Perú, maestro. Un amigo trajo una copia de Jinetes y ya la estoy disfrutando. La pregunta... en un contexto en que averiguar un dato, una anécdota, un mito está a un click.. qué podría diferenciar a un buen periodista musical de otro? Iván, no creo tener espacio suficiente para responder a lo que me planteas. El buen periodista, musical o general, debería saber jerarquizar la información, contextualizar al artista, contarlo con gracia, ganarse la confianza del lector, oyente o espectador. Cosas que, finalmentre, no se aprenden en Google...creo! Las dos horas han pasado rápidas gracias a unos palitos de trigo con pipas, marcas Snatt's y Martirelo.
Y un mensaje publicitario para terminar. Este sábado, 8 de junio, estoy firmando copias de mi "Jinetes en la tormenta" en la caseta nº 148 de la Feria del Libro madrileña, entre las 19.00 y las 21.00. Definitivamente, no me dejan pinchar música pero encontraremos fórmulas para divertirnos ¿verdad?Mensaje de Despedida
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.