‘Salvados’ se hace mayor
El programa que dirige Jordi Évole despide el domingo su temporada más exitosa
“Este ha sido el año en que nos hemos hecho mayores”, dice Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, 1974). Dirige, desde hace cinco años, Salvados (La Sexta), el programa que esta temporada se ha convertido en líder de su franja horaria. Mañana, a las 22.25, se despedirá hasta otoño con un capítulo que, según dice, buscará hacer “una radiografía” a la situación de España.
La educación, las pensiones, los medicamentos, las trabas de los emprendedores, las entrevistas al juez Javier Gómez Bermúdez y al creador de Wikileaks, Julian Assange... Los espectadores se han rendido cada domingo a todas las propuestas planteadas por el equipo hasta hacer de Salvados el espacio no deportivo más visto de la cadena. “En estos meses hemos tenido muchas satisfacciones”, explica por teléfono Évole. “Aunque también hemos arriesgado mucho; hemos explorado nuestros límites”, añade.
En esa radiografía que el domingo pretende mostrar como punto final de la temporada, Évole repasará algunas “pequeñas grandes historias” de quienes han encarado la crisis: un abogado que consiguió cambiar la Ley Hipotecaria, un grupo de empleados que no se resignaron a quedarse en paro y tomaron las riendas de su empresa, un político —no se ha revelado quién— que decide abandonar su actividad, cansado del funcionamiento de los partidos.
“Además de contar casos de quienes han hecho frente a la crisis, nos reuniremos en una mesa con tres invitados que nosotros consideramos personalidades [la jueza Manuela Carmena, el catedrático Manuel Cruz y el exministro de Educación y Ciencia José María Maravall] y reflexionaremos sobre qué nos ha ocurrido”, relata el periodista. También charlará sobre los recortes en el Estado de bienestar con el seleccionar español de fútbol, Vicente del Bosque.
Salvados inició la décima temporada el pasado 4 de febrero pulverizando sus propios récords de audiencia. Logró qué más de cuatro millones de espectadores se interesaran por la educación en España. Desde entonces, cada domingo ha sido un éxito de audiencia con eco amplificado en las redes sociales.
El programa termina la temporada asentado en los dos dígitos de cuota de pantalla (15,1%) y con más de tres millones de espectadores pendientes de cada relato. “Este ha sido el año en que vivimos peligrosamente”, resume Évole haciendo un guiño a la famosa película sobre periodistas dirigida por Peter Weir y protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver.
Ahora el programa se despide hasta otoño —lo sustituirá El objetivo, presentado por Ana Pastor—. ¿Y después? “Hasta ahora nos hemos centrado en hacer una crónica sobre lo que nos está pasando”, expresa Évole. “Para la próxima temporada sería bueno buscar personas que miren hacia delante, que nos digan cómo puede ser el futuro. La pregunta que queremos contestar es: ‘¿Sí, se puede?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.