Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ana María Matute

Ciclo Babelia

Entrevista con Ana María Matute

La escritora, que acaba de presentar nuevas ediciones de dos de sus cuentos infantiles, 'El saltamontes verde' y 'Sólo un pie descalzo', charlará con los lectores.
Más entrevistas digitales

1Carmen Valera15/05/2013 06:06:25

¡Felicidades por sus triunfos literarios y vitales! Si me permite, le haré una pregunta personal, ¿cómo se lleva con usted ahora a su edad? ¿Ha mejorado la "relación" con el paso de los años? ¿Se ha sentido usted libre a lo largo de la vida? Muchas gracias.

Yo siempre he estado muy bien conmigo misma. Y ahora igual. Creo. Sobre lo otro, no siempre me he sentido libre, pero lo he procurado. Esa ha sido mi principal lucha.

2Isabel Corell15/05/2013 06:07:32

No es una pregunta, es un sincero y entrañable agradecimiento, por todo lo que me ha aportado desde que leí, siendo una niña, El polizón del Ulisses. Si me preguntan a quién me gustaría parecerme, siempre digo su nombre. Y sí, la admiro como creadora y como persona. Sólo me ocurre con usted. Ánimo y siga mejorando. Un abrazo.

Muchísimas gracias. Es una maravilla tener lectores como tú.

3Susana15/05/2013 06:11:02

Hola Ana María, ¿qué le pareció cuando le propusieron que sus textos iban a ser ilustrados? ¿Está usted satisfecha con las interpretaciones que se hacen de sus personajes en los dibujos?

Alguna vez no he estado satisfecha con las ilustraciones. Pero en el caso de Albert Asensio me parecen magníficas. Me gusta todo. Los detalles pequeños que son tan importantes cuando eres niño. Los colores casi transparentes. Y sobre todo lo bien que dibuja la figura humana.

4Luisa (Bilbao)15/05/2013 06:12:15

Me encantó el discurso que pronunció por el premio Cervantes y también que antes se tomara un gin-tonic. Y, claro, sobre todo sus libros. ¿Usted es consciente del modelo positivo de mujer diferente que ha supuesto durante décadas para las mujeres de este país?

Gracias. Realmente no he sido muy consciente pero, si es para bien, me algegro.

5Rubén Galve-Rivera15/05/2013 06:14:00

Estimada Ana María, echando la vista atrás, ¿cuáles son las diferencias más notables que observa entre sus primeras obras y las últimas, como "Paraíso Inhabitado"? ¿De qué modo piensa que ha evolucionado su forma de escribir? De un estudiante escribiendo su disertación sobre los relatos cortos de Ana María Matute :) Muchas gracias, y ¡un saludo desde Texas!

Lo normal cuando te vas haciendo mayor. Aprendes con las experencias acumuladas. Supongo...

6Carlos Cuadrado Gómez15/05/2013 06:17:41

Doña Ana María: leer su libro "Los niños tontos" fue para mí una experiencia de literatura "en vena". Me gustó que usted parece no tener "piedad" de los personajes "buenos", que en sus cuentos "los malos" pueden triunfar sobre el bien. En otras obras suyas he creído encontrar este modo de ver las cosas (vg. "Aranmanoth"). ¿Esto es así o es tan solo mi impresión? Si mi impresión es acertada, ¿por qué ha optado por no proteger a capa y espada a "los buenos?

Tu impresión es buena en cierto sentido. No se trata tanto de defender a nadie sino que la vida es así. No hay moraleja en mis libros. Aprovecho para aclarar que "Los niños tontos" no es un libro para niños.

7Emily- Seattle15/05/2013 06:24:08

Estimada Sra. Matute, soy una estudiante de español en lal Universidad de Washington, este curso hemos leído algunos de sus cuentos,y quisiera decirle que me han encantado y que quiero seguir leyendo más de su obra. ¿Qué novela/s suya/s me recomienda para este verano?

'Primera memoria', 'Luciérnagas', ' Paraíso inhabitado'...

8Itziar15/05/2013 06:24:51

Leí su novela "Solo un pie desclazo" con 11 años y siempre me he preguntado si también se sintió así durante su niñez.

No tiene nada que ver conmigo. En algún detalle sin importancia quizá.

9patricio simo15/05/2013 06:26:23

Señora Matute, buenas tardes. Usted, aparte de una excelente escritora, es una intelectual como la copa de un pino. Diego El Cigala en este mismo foro a una pregunta de quien suscribe estas líneas respondía que se marcha de España porque en este país no hay futuro ni para la juventid ni para nadie. ¿Ve el futuro con cierta esperanza? Saludos y siga igual de joven

La esperanza es lo único que se pierde. Después de un ciclo malo suele venir uno bueno.

10Olga Bouza15/05/2013 06:28:46

Querida Ana María, ¿cuál es el primer recuerdo que conserva de su infancia?

Yo estaba en brazos de alguien que me siseaba una canción. Debía tener meses. Aunque mi madres decía que era imposible. Hasta que le describí una lámpara.

11Rocío15/05/2013 06:33:17

Muy buenas tardes Ana María, Y muchas gracias por estar esta tarde atendiendo nuestras preguntas. Me gustaría saber qué opina sobre la novela "El Guardián entre el centeno" y si me podría decir qué es lo más importante que ha aprendido en una vida dedicada a la escritura. Muchas gracias.

Es una de las novelas más maravillosas que he leído. Supongo que lo más importante que he aprendido es a escribiir y a aprender de los grandes escritores. También a ser consciente de que es muy difícil.

12Laura H15/05/2013 06:36:04

Estimada Ana María: ¿Qué consejo le daría a un escritor que empieza para enfrentarse al panorama editorial de nuestro país? Muchas gracias y un cordial saludo.

Nunca doy consejos porque no me siento poseedora de la Verdad.

13María15/05/2013 06:37:46

¿Qué escritoras admira más y por qué? ¿Podría recomendarme alguna obra?

Virginia Woolf , Emily Bronte... Entre otras.

14MARIANO BERJA CASADO15/05/2013 06:39:30

Uno se levanta por la mañana y decide que debe seguir escribiendo con la ilusión de la primera mañana del mundo... ¿Cómo consigue la señora Matute mantener su fe en la literatura?

Se es escritor.

15Jaro15/05/2013 06:43:18

He leído recientemente "Primera memoria" y he quedado grata y enormemente sorprendido por la novela. Respecto a lo primero simplemente constatar que he descubierto a una gran escritora. Respecto a lo segundo no acabo de entender cómo pudo publicar una obra así en aquella época. ¿No hubo ningún problema, ayudó la concesión del Nadal?

Me quitaron muchas cosas. Pero de todas formas la censura había empezado a aflojar un poco, aunque no para todo el mundo igual. La fama de un autor podía ayudar y más si esa fama había cruzado fronteras.

16J.A.Pedraza15/05/2013 06:45:58

Buenos días, leí "Todos mis cuentos" de Debolsillo, me gustó muchísimo. En casi todos hay huérfanos y adoptados. MI hija nació en China, es de los libros que he seleccionado para ella, para cuando sea mayor. Me gustaría que me dijese porqué es un tema al que recurre. Muchas gracias.

Porque me parece muy humano. Siento una gran simpatía por las personas que adoptan niños, sobretodo si son de otra raza y tiene algún problema fisico.

17Bibliotecaria15/05/2013 06:48:39

Hola Ana María, es un placer poder charlar con Ud. Mi pregunta es sobre el mundo digital ¿cómo ve el futuro digital de los libros?

El problema es que se lea no dónde.

18Maria Teresa Coll Sanmartín15/05/2013 06:55:02

Ana Maria, ¿alguna vez a escrito un cuento pensando en que los futuros lectores sean exclusivamente niños?, o, más exactamente, ¿cree qué, de alguna manera, conservamos en cualquier edad los dones infantiles de la sorpresa, la curiosidad y la pasión por la vida, y que, por tanto, siempre podemos disfrutar "como niños" de una historia? Respecto a los niños, siempre entienden los cuentos, los cuentos tristes y los alegres.. ¿Verdad qué no es necesario endulzarles la narración?

Cuando he escrito un cuento para niños era para niños. Los dones que comentas persisten en algunos y otros no los han tenido nunca.

19Zain15/05/2013 06:57:27

Tengo 64 años, he escrito y publicado una sola novela pues he descubierto esta faceta de mi vida hace solamente cinco, que me entusiasma. Me gustaría preguntarle ¿la edad resta frescura a la escritura?

No sé.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestro interés. De todas formas contesto mejor vis a vis que con estos artefactos. ¡Pero el progreso es el progreso!