El crítico de cine y columnista de EL PAÍS hablará con los lectores de películas, literatura, música, fútbol y todo lo imaginable.
1Yo25/04/2013 01:09:15
Hola, Carlos, qué opinas el Sherlock Holmes de Basil Rathbone? Has tenido ocasión de ver algo de la serie de televisión sobre el comisario Montalbano? Gracias.
Nada, porque no lo he visto. Pero me gusta mucho la extraña, lírica y fracasada 'La vida privada de Sherlock Holmes' que dirigió Wilder. El glaciar analítico se enamoraba por primera vez. Del enemigo. Al final solo podía asumir ese desastre volviendo a la cocaína, mientras que los violines de Miklós Rózsa lloraban ambientando el estado de su alma. Está muy bien, sobre todo el primer episodio, la serie de la BBC sobre Holmes y Watson en el Londres actual. No he visto la serie del comisario Montalbano. Me recomendó fervorosamente las novelas de Camilleri hace muchos años mi amigo Fernando Baeta. Leí un par de ellas y no le pillé el punto.
2GMG25/04/2013 01:10:48
Buenas tardes señor Boyero, ¿eres puntual?
Mucho. Y detesto a la gente que no lo es. Me parece una imperdonable falta de respeto al prójimo. No te fíes nunca de alguien que no sea puntual. Aunque se llame Charlize Theron.
3Bowie25/04/2013 01:17:41
Hola Carlos. Es siempre un placer leerte. Una de las series que marcó mi infancia y más me fascinó en su día a pesar de sus fallos fue Expediente X. ¿Qué te parece a ti? Un saludo
Tenía una atmósfera inquietante. Me ponía mucho Scully. Nada que ver con esa idiotez de fórmula repetitiva llamada 'CSI'. Aseguran que todo se puede encontrar en Internet. O sea, busque una serie admirable de cuando la televisión era en blanco y negro titulada 'La dimensión desconocida (en los límites de la realidad)'. También los primeros capítulos de 'Twin Peaks'. Intuyo por donde van sus gustos. No le decepcionarán mis consejos.
4Osgar25/04/2013 01:23:32
Que películas de Cannes espera con entusiasmo ¿Only god forgives?
Lo último de Farhadi, autor de la extraordinaria 'Nader y Simin: una separación'. Lo último de James Grey, Polanski, los hermanos Coen, Nicolas Winding Refn, Payne, Kore-eda. El cartel es de lujo. Sin embargo, la inauguración, a cargo de 'El gran Gatsby', dirigida por el moderno Baz Luhrmann, me inspira pavor.
5Leonard25/04/2013 01:28:34
Esta noche tendré el enorme placer de disfrutar de una de las mejores voces femeninas del jazz actual. Esa mujer tan elegante llamada Madeleine Peyroux. ¿Ha escuchado ya su nuevo disco 'the blue room', que le perece? Sospecho que no va a venir hoy al concierto de Barcelona ¿Quiere que le de algún recado de su parte?
No la he escuchado demasiado. Suena bien. Pero cuando quiero sentir el cielo oyendo un piano que toca jazz escucho a Bill Evans y a Thelonious Monk. ¿Usted me entiende, verdad? El último recital grandioso de un pianista de jazz en el que estuve presente lo dio Keith Jarret hace unos años en el Teatro Real.
6pi25/04/2013 01:31:20
¿Te gusta el baloncesto?
No. Y jugaba bastante bien de pequeño. Hasta que a los años me quedé bajito, me fumaba un paquete de Celtas y bebía lo que me pusieran. Consecuentemente todo fue naufragio con el deporte. Me encanta ver fútbol, para el que fui eternamente negado y me aburre el baloncesto, que se me daba bien. No busco la paradoja. Ella me encuentra siempre a mí.
7le samourai25/04/2013 01:42:44
Saludos Carlos. Dios mio, mañana se estrena la nueva película de la pretenciosa Isabel Coixet. Creo que el cine últimamente da bastantes rodeos sobre lo espeso y no va directo a lo sencillo y directamente a lo sublime, que es tan costoso de alcanzar que la pereza inunda muchas veces el ánimo. Menos mal que Rafael Chirbes nos salva de la mediocridad.
Me resulta insoportable la nueva película de Isabel Coixet. O sea, la misma sensación que con todo su cine, exceptuando la muy bonita 'Cosas que nunca te dije'. Esa trágica expareja que interpretan los intensos Javier Cámara y Candela Peña me pone de los nervios. No me creo nada en ese cine pretendidamente desgarrado y sincero. Representa la cursilería sentimental, la pseudolírica, el lenguaje de la estética publicitaria para hablar de los sentimientos. Todo lo contrario que la excelsa literatura de Chirbes. A veces me tiraba cinco minutos bajo el impacto que me habían provocado determinadas frases cuando estaba leyendo 'En la orilla'. Descubrir a este impagable escritor ha sido de las cosas más gozosas que me han ocurrido en los últimos años. Su última novela habla de la desolación absoluta. Ignoro como va a ser la próxima, después del apocalipsis. Chirbes es hipnótico, es lúcido, es de verdad. Combina la inteligencia y la honradez, aunque 'En la orilla' asegure que no hay inocentes, que todos somos culpables. Y estoy convencido de que este tío tan listo también es un buen hombre.
8Zamb25/04/2013 01:43:42
Hola Carlos, recomiéndeme algun bar, tasca o restaurante madrileño. Saludos
¿me está usted confundiendo con la guía Michelin?
9Lolo25/04/2013 01:45:06
Carlos, seguro que le han regalado algún libro el día de Sant Jordi. Ilústrenos.
Informo a su despiste de que vivo en Madrid.
10Nómada25/04/2013 01:47:45
Señor Boyero, qué será mejor para la salud mental de un reciente cuarentón: Sobrevivir con lo mínimo pero no rebajarse a la explotación, o aceptar un trabajo infame en condiciones de semi esclavitud y huir después con el cine, la música, los libros y el alcohol en cantidades abusivas? Gracias por su amarga lucidez, un saludo!
Si un trabajo infame en condiciones de semiesclavitud le permite disfrutar en cantidades abusivas de todas esas cosas, seguro que está bien pagado. Sobrevivir con lo mínimo no me resulta nada deseable, a pesar de las ventajas morales.
11diapi25/04/2013 01:50:26
¿Cómo le explicaría a nuestros hijos, que no sabrán de qué les hablamos, el placer de ver una buena película en una sala de cine llena de gente?
Les contaría que alguna vez existió el paraíso o un alivio cotidiano e inmenso para mucha gente, para los que eran felices y para los que se sentían solos. Aunque ese estado finalizara al salir del cine.
12Lore25/04/2013 01:53:21
Buenas Carlos, el otro día le presté a mi novio "Léolo" y me llamó diciéndome que menudos bodrios me gustan. ¿Qué hago? ¿Le dejo?
Pero ya. Aunque folle como Dios, perdón, quiero decir, como el diablo. Y ya sabe usted: porque sueño, no estoy loco, porque sueño, no estoy solo. 'Léolo' pertenece a mis entrañas.
13Ana Melero Ferriol25/04/2013 01:56:26
Estimado Carlos: Me interesa tu opinión sobre la novela de los Enamoramientos de Javier Marías, a mi meha dejado alucinada; no se si es casualidad pero en algunos parentesis que introduce en la trama haciendo referencia a alguna novela de los cásicos me recuerda al Cementerio de Praga de Umberto Eco
A mí también me turbó. Y no soy fan incondicional de las novelas de este señor. No he leído 'El cementerio de Praga'. Después de 'El nombre de la rosa', que me fascinó, las novelas de Eco me han resultado espesas.
14Daniel25/04/2013 01:57:36
Buenas. Es extraño que viviendo usted de su pluma y con el amor que siente por la cultura en general, no haya tenido tentación de escribir una novela, cuentos o poemas. Seguro que lo ha hecho, aunque haya sido en la intimidad...
Respeto demasiado a los libros para poner mi nombre en ellos. Ya hay demasiados cretinos publicando sin parar.
15ivia25/04/2013 02:02:09
Hola. El otro dia el director del ABC afirmó sin tapujos que Eduardo Madina, mutilado por ETA, simpatizaba más por esos asesinos que por las ideas del PP. ¿Qué le pasa al periodismo en este pais?
Esa afirmación es aún más miserable que grotesca. Creo recordar que Madina se quedó sin pierna por un atentado de esos hijos de puta y que a su madre la consumió hasta la muerte la depresión que sufrió después de la barbaridad que había sufrido su hijo. Deberían de seguir existiendo los duelos de honor ante la calumnia. Y esperando, naturalmente, que la palmara el calumniador. Pero lentamente, con infinito dolor.
16A.P.F.25/04/2013 02:03:35
Señor Boyero,¿qué música elegiría como banda sonora para este capítulo final que estamos viviendo? Gracias.
La banda sonora que hizo Gato Barbieri para 'Último tango en París'.
Mensaje de Despedida
Hasta el martes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.