_
_
_
_
Tentaciones
_

El dulce sabor de la revancha

El día de su lanzamiento, el 8 de abril, 'Lengua viperina' se convirtió en número uno en i-tunes El maxisingle formará parte del quinto disco de Ellos

Ellos son un dúo peculiar. Casi 15 años después de su primera maqueta, con cuatro discos editados, da la impresión de que se crecen con el castigo ¿No hay dinero para una gira "normal"? pues se sacan de la manga un tour en autobús de línea ¿Grabar su anterior álbum Cardiopatía severa fue más complicado que encontrar las fuentes del Nilo? Pues ahora se pasan al mundo del maxisingle.

Y, pasmo: Lengua viperina, el tema estrella que da título a ese disco de formato ochentero, y del que hoy estrenamos vídeo, se convirtió en número uno en i-tunes el 8 de abril, día de su lanzamiento. "En términos económicos aún no sabemos que conlleva. Supongo que lo haremos cuando nos llegue la liquidación, pero lo bueno esta vez es que va para nosotros, que somos los que estamos grabando y distribuyendo estas canciones. Como curiosidad te digo que nos han llegado cero euros de ventas en iTunes de nuestros cuatro discos anteriores y varios EPs y recopilatorios. Se habrán perdido por el camino, digo yo", explica  Guille Mostaza, portavoz oficioso del dúo. (La otra mitad, Santi Capote, es más de segundo plano).

Lengua viperina tiene una letra que huele a ajuste de cuentas emocional, aunque Mostaza prefiere verlo como una revancha más genérica. "La letra está escrita y dedicada a toda esa gente que disfruta haciendo daño de manera gratuita. Me he cruzado con mucha gente así en mi vida. Y de seguro me cruzaré con más. Están debajo de las piedras, como las serpientes".

Musicalmente hay algo en el tema que recuerda a esos ídolos de jovencitas que arrasaban en España en el tránsito entre los años setenta y ochenta. Unas grabaciones que pretendían modernizar la canción ligera española que, con la llegada de La Movida y fenómenos similares, se habían quedado anticuada. Producciones en las que los sintetizadores sustituían a los arreglos orquestales de los discos de Nino Bravo o Julio Iglesias, pensados para interpretes casi adolescentes como Pedro Marín o Iván que lucían una estética new wave. "Está grabado con instrumentos que datan del año 81 al 87 así que sí, puede que haya cierta similitud sonora. Pedro e Iván iban bastante más acelerados", reconoce Guille Mostaza que sin embargo ve más proximidad con esa era, que siempre ha sido parte de las referencias de Ellos, en la parte estética: "La portada no puede ser más ochentera, el original data de 1981 y es la del Imperio Cobra, un clásico juego de tablero con el que muchos nos echábamos las tardes. Está dibujada por nuestro amigo y músico José Luis Algar y viene avalada por Isidre Monés, el dibujante original, quien nos escribió para decirnos que le había gustado muchísimo. Tiene mucho que ver con los tiempos que corren. Ya sabes: el imperio... Cobra. Chiste malo".

También el formato, maxisingle, tiene su origen en los ochenta. Al parecer Lengua viperina es solo el primero de una serie. "El plan maestro se basa en editar cinco maxisingles con nuestra propia compañía/productora MyC. —Clifford Records se ocupará de las ediciones en vinilo— de aquí a un año con ilustraciones de amigos y gente que le gusta el grupo. El próximo single se llamará Aunque te rías de mí, con portada de Joaquín Reyes, remezcla de The Leadings y una versión sorpresa, y el disco completo saldrá a la vez que el tercer single, en octubre. Para financiar los gastos de grabación, distribución, promoción, camisetas y estas cosas que valen tanto dinero haremos un crowdfunding en MyMajorCompany.es. Y todo producido por Ellos. Ea".

El vídeo Lengua viperina, ha sido dirigido por el dúo en colaboración con Miguel Tapia y se ha grabado con un iPhone 5. "Pero agárrense", dice Guille Mostaza "que Huesos  también tendrá su vídeo, dirigido por Leticia Calvo. Ya veréis, ya". Sí, lo veremos, porque  todo indica que también se  estrenará aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_