El ‘gore’ naíf de Agente Morillas
Este jueves los de PLAS presentan una de sus exposiciones efímeras con Morillas y otras tres artistas Serán cuatro horas y media de arte exprés en el espacio Siluro las Letras
Del papel a la pared, del grafito al acrílico, del blanco y negro al color, de la fuerza a la fragilidad, de las dos a las tres dimensiones… Las dualidades son parte del estilo, más allá de las etiquetas, de la malagueña Mamen Morilla, Agente Morillas.
Mis personajes son un tanto naíf y fantásticos, muchas veces sombríos, casi siempre infantiles.
Morillas estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona, entre los años 2000 y 2003. "Durante mi segundo curso empecé a colaborar con uno de mis profesores y ese mismo año me presenté a un concurso de ilustración organizado por La Generalitat y La Vanguardia, lo gané y empecé a publicar las portadas de un suplemento que por aquel entonces publicaba el periódico". Su estilo está cargado de simbología y sus personajes de aire gore han vestido desde camisetas de Primavera Sound o Converse a flyers de fiestas o páginas revistas y exposiciones individuales y colectivas. "Mi trabajo tanto en ilustración como en arte es bastante narrativo, gira en torno a un universo de personajes y simbología que he creado, en los que me apoyo para contar historias y cuentos. Mis personajes son un tanto naíf y fantásticos, muchas veces sombríos, casi siempre infantiles. Es un trabajo en parte autobiográfico y personal, en el que hablo de las cosas que me preocupan o me inquietan, sobre todo de los sentimientos y la naturaleza de los seres que habitan el mundo, desde un punto de vista un poco naíf. Mi estilo es bastante gráfico, de trazos y formas limpias, donde predominan colores pasteles, rosas y negros, sobre los fondos de los soportes que utilice, aunque cada vez experimento más con las disciplinas y el lenguaje. Dibujo, pintura, escultura, pintura mural, pasando del grafito a los acrílicos, la arcilla o la madera".
Este año ha pasado a formar parte de proyecto de la galería de arte online PLAS que presentará su obra y la de otras tres artistas en diversas exposiciones efímeras por varias ciudades españolas ("no tiene sentido mantener una muestra abierta más de 24 horas" afirma Pedro Monzó, uno de sus fundadores"). La próxima cita será este jueves en Madrid donde Morillas se estrena como escultora. "Para PLAS he presentado un proyecto llamado Frágil. Es un proyecto escultórico en el que por primera vez presento a algunos de mis personajes en volumen. Las esculturas están realizadas en arcilla polímera pintada con acrílicos, un material bastante resistente y duro una vez horneado, y representan a su vez a una serie de personajes que tal y como indica su nombre y pese a todo son frágiles y se esconden y se protegen del mundo mediante la campana de cristal en la que son presentadas, creando una especie de personajes burbuja. Frágil habla de la paradoja del ser humano, de todo cuanto destruye y todo cuanto necesita ser cuidado. Habla de la fragilidad del ser interior más allá de su físico y de la fragilidad del objeto más allá de su materia prima. De la dicotomía material y espiritual tanto del envase como del contenido, de la propia obra de arte".
"Creo que las obras deben plasmarse en un soporte u otro en función del proyecto y que cada soporte tiene sus atractivos. Debido a mi trabajos durante años como ilustradora, casi exclusivamente digital, todo lo que no sea un ordenador me resulta muy atractivo y divertido. Siento gran atracción por el papel y el lápiz, pero la madera me encanta, tanto para pintar como para esculpir. La pintura mural también me gusta mucho. Ahora sin embargo estoy modelando y desde luego en este momento el volumen y la escultura es una de las cosas que más me interesan. Se me acaba de abrir una puerta a un mundo que necesito explorar".
El trabajo de Morillas está influenciado, según nos cuenta, por una larga lista de artistas Alphonse Mucha, Edward Gorey, Anette Messeger, Keith Haring, Mark Ryden, Goya, Yoshimoto Nara, Gary Baseman, Win Delvoye, Joana Vasconcelos, Camille Rose García, Elizabeth McGrath, Laurie Lipton, Marion Peck... Influencias que se reflejan en personajes de grandes y misteriosos ojos que a veces se esconden tras grandes flequillos, como el de ella misma. "Mis personajes miran al infinito, como cuando uno fija la vista en un punto en el que mirar a ninguna parte mientras poder pensar, y sus ojos se convierten en una ventana abierta al abismo".
Una de las figuras que expone en PLAS es un pájaro. En sus cuadros e ilustraciones es un elemento que se repite, al igual que los vampiros. "Tengo vértigo, muchísimo, y siento admiración por todos los animales voladores, pájaros de día, murciélagos de noche. Dibujar pájaros para mí es una manera de representar la osadía, la templanza, la libertad y en cierta modo la evasión, una manera de alejarse de todo y ver las cosas desde lejos, en la distancia. Los murciélagos sin embargo son distintos, admiro a estos animales tal y como son y me fascina todo el mito en torno a ellos, incluyendo el vampirismo. Para mí un murciélago en mi obra tiene mucho más de simbólico que otra cosa, es la vida eterna, es el amor imposible, es la noche y la oscuridad
En la cita del jueves en Madrid comparte el espacio multidisciplinar con Irene Pérez, Rosario Trillo y Noemí Llantad. "No las conozco personalmente, tendré el placer de cara a la presentación". Morillas nos las presenta a continuación:
Irene Pérez es ilustradora y dibujante, su obra mezcla materiales y técnicas que van de lo digital a lo manual, entremezclándose en un collage estético que se nutre de la gráfica de otras culturas a través de sismología y folclore. Es un trabajo muy gráfico, rico y atractivo.
Rosario Trillo es artista, su obra se basa fundamentalmente en el dibujo, los objetos y la confección con papel. Sus temáticas son tan cotidianas como la alimentación, la droga o la indumentaria, componiendo a través de sus obras poemas grotescos y críticos de la sociedad.
Noemí Llantada es dibujante. En su trabajo utiliza sólo técnicas tradicionales, rotulador, acuarela, sobre papel y madera. Recurriendo a la infancia y la religión como temas recurrentes siempre desde un punto de vista cargado de humor negro y sarcasmo.
Tras la cita de Madrid PLAS ofrecerá otra de sus presentaciones exprés en Barcelona en el mes de mayo (local todavía por determinar) y el 27 de septiembre en Valencia, Espacio La Llimera, a la espera de nuevas fechas que podrían incluir hasta Berlín. En los planes futuros de Morillas, además, está el publicar un libro "con guión propio. Y seguir con el modelado, he seguido haciendo esculturas a parte de las piezas del proyecto PLAS. Me gustaría también empezar a tallar madera y hacer algo de bordado".
PLAS en Madrid
Plas. Jueves 18 de abril en Siluro Las Letras. Cervantes, 3. De 19.00 a 23.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.