Muere Jason Molina, líder de Songs: Ohia y Magnolia Electric Co.
El cantante y compositor, natural de Ohio, llevaba retirado desde 2009 por su adicción al alcohol
El cantante estadounidense Jason Molina, cerebro de bandas de country alternativo como Songs: Ohia o Magnolia Electric Co., falleció el pasado sábado en Indianapolis, por causas naturales a los 39 años, según ha confirmado su sello discográfico, Secretly Canadian.
Molina, natural de Lorain (Ohio) era uno de los cantantes y compositores más destacados de la escena de rock independiente estadounidense nacida en los noventa con influencias del country clásico. Coetáneo de otros estandartes del alt.country como Jeff Tweedy, Jay Farrar o Will Johnson, Jason Molina estaba semirretirado desde 2009 por su adicción al alcohol. Esta dependencia le obligó a cancelar su gira con Will Johnson –líder de Centro-matic–, ingresar en una clínica de desintoxicación y pedir dinero a sus fans para sufragar gastos: como muchos músicos estadounidenses, carecía de seguro médico.
En septiembre de 2011 rompió su silencio, a través de la página web de Magnolia Electric Co., en la que a través de su familia justificaba su retiro y pedía dinero para un proceso que le mandó a varios centros de Inglaterra y Estados Unidos. En ese momento, reconocían sentirse “muy animados por los pasos recientes que Jason ha dado para curarse y ser de nuevo productivo”.
Entonces, pese a seguir componiendo, vivía ajeno al mundo musical cuidando gallinas y ovejas en una granja del estado de Virginia Occidental. “He pasado gran parte del tiempo en la granja, lo que es más bien lo contrario de una misión de combate, pero fue bueno a su manera”, decía el propio Molina en una carta a sus fans en 2012. Ese mismo año se publicó su última obra discográfica, el disco Autumn bird songs, álbum firmado a su nombre, pero con canciones grabadas años antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.