_
_
_
_
_

La Filarmónica de Viena, brazo en alto

El informe revela que los músicos judíos de la formación fueron perseguidos y despedidos durante el nazismo

El gobernador de Austria, el pronazi Arthur Seyss-Inquart (izquierda), junto al director Wilhelm Furtwängler, en un ensayo de la OFV en 1938.
El gobernador de Austria, el pronazi Arthur Seyss-Inquart (izquierda), junto al director Wilhelm Furtwängler, en un ensayo de la OFV en 1938.AFP

La Filarmónica de Viena estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich y también después de la derrota del régimen de Hitler. Un grupo de historiadores ha desvelado datos hasta ahora desconocidos tras acceder a los archivos de la Filarmónica. Las conclusiones del estudio Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el Nacionalsocialismo se pueden leer en la web oficial de la orquesta. Clemens Hellsberg, director de la Filarmónica, admitió que tuvo que encargar la investigación a los historiadores Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Trümpi y permitir su publicación a raíz de las numerosas “presiones mediáticas”.

El detonante fue una declaración del portavoz de Educación del Partido Verde, Harald Walser, quien el pasado diciembre denunció a Hellsberg por “evitar un estudio crítico de la historia de la filarmónica”, y por ocultar que la orquesta había condecorado dos veces, por último en 1966, al criminal de guerra Baldur von Schirach, a quien el Tribunal de Nüremberg había condenado a 20 años de prisión. Von Schirach fue jefe de las Juventudes Hitlerianas, y de 1941 a 1945 gobernador de Viena. Durante esta época se jactaba de que había conseguido dejar Viena prácticamente “limpia de judíos”. Desempeñó un papel decisivo en las deportaciones a campos de exterminio y ejerció presión para que también fueran capturados los músicos judíos miembros de la Filarmónica. Diez de ellos fueron deportados, cinco murieron en campos de concentración, otros dos fueron asesinados en Viena y nueve huyeron al exilio, del que nunca retornaron a Austria.

El escándalo no consiste solo en que en 1942 los Filarmónicos rindieran homenaje a un dirigente nazi como Von Schirach, otorgándole el Anillo de Honor, la más alta condecoración de la Orquesta, sino que repitieran el gesto, entregándole una réplica del anillo once años después de finalizada la II Guerra Mundial.

Hasta hoy se desconocía la identidad del personaje que tomó la decisión a favor de Von Schirach. El historiador Rathkolb ha descubierto que fue el trompetista Helmut Wobisch (1912-1980) quien entregó por segunda vez el anillo. Wobisch fue director ejecutivo de la Filarmónica entre 1953 y 1968. Bajo el régimen nazi había sido colaborador de la Gestapo y escribía informes sobre sus colegas de la orquesta. Se descubre, así, que en los años sesenta la Filarmónica de Viena eligió a su administrador a sabiendas de su pasado de ferviente nazi. En 1933, cinco años antes de la anexión de Austria por Hitler, el trompetista se había afiliado al partido nacionalsocialista NSDAP: es decir, no fue la presión del régimen lo que lo indujo a entrar en el partido.

De 123 músicos de la orquesta 60 estaban afiliados al partido nazi: un 50%, frente al 10% del resto de la población austriaca. La proporción de miembros del NSDAP en la orquesta vienesa fue, además, mucho mayor que en la Filarmónica de Berlín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_