Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pioneros del arte moderno

La Fundación Mapfre acoge una colección de algunas de los postimpresionistas que anticiparon los movimientos vanguardistas

  • Sin pintores como Degas, Van Gogh, Gauguin o Monet no podría entenderse el arte moderno. A partir del 2 de febrero, y hasta el 5 de mayo, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid acoge algunas de las obras más emblemáticas de estos pintores, procedentes del Museo de Orsay de París.
    1Sin pintores como Degas, Van Gogh, Gauguin o Monet no podría entenderse el arte moderno. A partir del 2 de febrero, y hasta el 5 de mayo, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid acoge algunas de las obras más emblemáticas de estos pintores, procedentes del Museo de Orsay de París.
  • La exposición arranca con las obras de uno de los referentes del movimiento impresionista, Claude Monet. En sus series de pinturas al aire libre se mostraba preocupado por reflejar las diferentes luces a lo largo del día.
    2La exposición arranca con las obras de uno de los referentes del movimiento impresionista, Claude Monet. En sus series de pinturas al aire libre se mostraba preocupado por reflejar las diferentes luces a lo largo del día.
  • Al final de su carrera, Auguste Renoir se sintió en la necesidad de renegar de los preceptos del primer impresionismo. Su obra 'Las bañistas', expuesta ahora en Madrid, era, para él, una continuidad de la pintura del siglo XVIII.
    3Al final de su carrera, Auguste Renoir se sintió en la necesidad de renegar de los preceptos del primer impresionismo. Su obra 'Las bañistas', expuesta ahora en Madrid, era, para él, una continuidad de la pintura del siglo XVIII.
  • Paulatinamente, los primeros impresionistas acabaron abandonando la ciudad para refugiarse en el campo, como demuestran algunas de las obras de la exposición, muchas de ellas nunca expuestas en España.
    4Paulatinamente, los primeros impresionistas acabaron abandonando la ciudad para refugiarse en el campo, como demuestran algunas de las obras de la exposición, muchas de ellas nunca expuestas en España.
  • Interesado en retratar la vida de los bajos fondos e influido por técnicas procedentes de Oriente, Toulouse-Lautrec es otro de quienes marcaron el camino que llevó del impresionismo a los movimientos vanguardistas.
    5Interesado en retratar la vida de los bajos fondos e influido por técnicas procedentes de Oriente, Toulouse-Lautrec es otro de quienes marcaron el camino que llevó del impresionismo a los movimientos vanguardistas.
  • Las nuevas técnicas que paulatinamente se fueron alejando del impresionismo hacían un uso más intenso del color, como demuestra la obra de Gauguin.
    6Las nuevas técnicas que paulatinamente se fueron alejando del impresionismo hacían un uso más intenso del color, como demuestra la obra de Gauguin.
  • Entre las obras cedidas para la exposición por el Museo de Orsay de París destacan algunas de las pinturas de Gauguin en su primer retiro, el de Pont-Aven en Bretaña.
    7Entre las obras cedidas para la exposición por el Museo de Orsay de París destacan algunas de las pinturas de Gauguin en su primer retiro, el de Pont-Aven en Bretaña.
  • La Fundación Mapfre ya dedicó en 2010 una muestra sobre el orígen del impresionismo. En esta ocasió se centra en lo que vino años después y que acabaría derivando en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
    8La Fundación Mapfre ya dedicó en 2010 una muestra sobre el orígen del impresionismo. En esta ocasió se centra en lo que vino años después y que acabaría derivando en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
  • Las obras del holandés Van Gogh en la exposición reflejan una constante en su obra: su interés por el significado simbólico de los colores que empleaba en sus pinturas.
    9Las obras del holandés Van Gogh en la exposición reflejan una constante en su obra: su interés por el significado simbólico de los colores que empleaba en sus pinturas.
  • El recorrido cronológico de la exposición acaba con las obras con las técnicas más diferenciadas y más emparentadas con las vanguardias posteriores. Un ejemplo de ello, presente en la muestra, es el trabajo del grupo de artistas Nabis.
    10El recorrido cronológico de la exposición acaba con las obras con las técnicas más diferenciadas y más emparentadas con las vanguardias posteriores. Un ejemplo de ello, presente en la muestra, es el trabajo del grupo de artistas Nabis.
  • La obra de referencia de Sérusier marcó un antes y un después en el desarrollo del arte contemporáneo. Se trata de "una superficie plana con formas y colores”, que abre las puertas a fenómenos posteriores como la abstracción.
    11La obra de referencia de Sérusier marcó un antes y un después en el desarrollo del arte contemporáneo. Se trata de "una superficie plana con formas y colores”, que abre las puertas a fenómenos posteriores como la abstracción.
  • 'Fernand Halphen de niño' y 'Mujer con chorrera de encaje blanco' de August Renoir.
    12'Fernand Halphen de niño' y 'Mujer con chorrera de encaje blanco' de August Renoir.
  • 'Jardines públicos: 1. Chiquillas jugando. 2. El interrogatorio. 3. Las niñeras. 4. La conversación. 5. La sombrilla roja', de Édouard Vuillard.
    13'Jardines públicos: 1. Chiquillas jugando. 2. El interrogatorio. 3. Las niñeras. 4. La conversación. 5. La sombrilla roja', de Édouard Vuillard.
  • 'El salón de baile en Arlés' de Vincent Van Gogh.
    14'El salón de baile en Arlés' de Vincent Van Gogh.
  • 'Bailarinas subiendo una escalera', de Edgar Degas.
    15'Bailarinas subiendo una escalera', de Edgar Degas.