El novelista charlará con los lectores sobre 'Absolución', el mejor libro de narrativa en castellano de 2012 en opinión de los críticos de 'Babelia'. Una novela existencial, de ideas, que incluye también un relato de iniciación y una narración itinerante con ciertas dosis de intriga.
Más entrevistas digitales
1Pino Jesús 30/01/2013 06:07:57
El protagonista de su libro es un hombre que lleva toda su vida debatiendose entre el tedio y la ilusión. ¿No es eso lo que nos ocurre a todos en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida?
Pues yo creo que sí. Todos conocemos la ilusión, el desengaño, el tedio... Son experiencias esenciales en la vida, y el negocio de vivir creo que es cuestión de saber negociar con ellas.
2Santi30/01/2013 06:09:53
En primer lugar, felicitarle por 'Absolución'. Sinceramente, me parece una buena novela. A veces, el personaje principal, Lino, se encuentra en situaciones excesivamente inverosímiles; ¿Se puede perjudicar el discurso narrativo por ello?
Gracias. El escritor debe hacer verosímil lo que cuenta, y tan difícil es hacer vferosímil la realidad cotidiana como la fantástica. Yo no tengo la impresión de que incurra en inverosimilitud. Pero tú eres el lector, y tuyo es el veredicto final.
3John Silver30/01/2013 06:11:58
Felicidades por una novela tan redonda. ¿Has pensado hacer algún relato protagonizado por ese perro inolvidable que es "Comediante"?
Gracias por el elogio. Pues sí, ha habido quien me ha animado a escribir las peripacias de Comediante. Quién sabe, a lo mejor el perro se hacía famoso y yo millonario. Pero de momento no está en mis planes.
4Denis (Brest)30/01/2013 06:14:21
Estimado Luis, Sus novelas son de pulso amplio y les permite a los lectores adentrarse en la trama. ¿Qué opina de la tendencia a las novelas cortas y minimalistas? Ademas a menudo procedentes de América Latina?
Pues no sé qué decirte. Hay novelas breves maravillosas, como todos sabemos. Pero también es cierto que se ha puesto de moda un tipo telegráfico de escritura, tipo "Seda" (que está muy bien, por cierto), que a mí en general no acaba de convencerme.
5patricio simó30/01/2013 06:16:24
Señor Landero, buenas tardes, su última novela "Absolución" ha sido elegida por la crítica como el mejor libro de narrativa en castellano. ¿Q opina de los certámenes tipo Planeta y demás? Cree que ayudan a divulgar la buena literatura o por el contrario forman parte del circo mediático? Saludos
Hubo una época en que esos premios -Planeta, Nadal, y algún otro- fueron importantes para difundir la buena literatura. Ahora me temo que se busca más el impacto mediático que la calidad literaria. Pero, en fin, hay de todo.
6Alburquerqueña 30/01/2013 06:16:48
Un saludo de una paisana que te admira y se enorgullece de tu talento =) Es siempre un placer verte por Alburquerque y especialmente en tu concurso de relatos cortos.
Gracias, paisana. Un beso y hasta pronto.
7paloma garcía prieto30/01/2013 06:19:04
No, qué va, yo no me documento más que en la vida. Veo a la gente, hablo con ella, me entero, o intuyo lo que hay en la trastienda de esa persona, y a partir de ahí me inspiro Eso sí, siempre con el añadido imaginario de rigor. Pero así son también los personajes de Dosroievski, Dickens o Kafka, ¿no crees?
8Justiciero30/01/2013 06:21:18
Buenas tardes, Luis. En primer lugar, felicidades por esta gran obra que es "Absolución". He disfrutado mucho su lectura. Me gustaría preguntarle, como profesor de literatura, acerca de ejemplos de autores fallecidos (los que pueda recordar) de la narrativa española que cree Vd. que deberían ser "sueltos"del ostracismo de los medios de comunicación. Mil gracias de antemano.
Gracias, Justiciero. Se me viene uno a la memoria de inmediato: Miguel Espinosa. Un enorme escritor que pocos conocen y casi nadie lee. No entiendo cómo pude ocurrir algo así. O Luis Berenguer... Hay algunos, tampoco tantos, que merecerían mejor suerte póstuma. Quizá el tiempo les haga al fin justicia.
9Armando30/01/2013 06:23:05
Me ha gustado mucho la figura del eremita castellano en cuya casa encuentra Lino cobijo y donde toma la decisión final del regreso. ¿Cómo surgió este personaje?
Pues es un personaje tomado de la realidad. Se llama Jesús, tenía un perro que se llamaba Comediante, y vive como una especia de Robinson Crusoe, con sus otros dos hermanos, en un pueblo cercano a Aranda de Duero. De cualquier persona, si se mira con intensidad y paciencia, puede salir un magnífico personaje literario.
10Dolores30/01/2013 06:25:03
Hola, Dolores, qué alegría verte por aquí. Mil gracias por todo lo que dices de mi novela. Sí, los escritores aprendemos de todos los demás escritores. Si yo tuviera que dar cuenta de mis maestros, la lista sería interminable. Un beso.
11Tabucchi30/01/2013 06:27:50
Piensa que como escritor esta en la cima de su carrera y como prueba de esto es el producto de su extraordinaria novela " Absolucion"?
Gracias. Eso de la cima me da un poco de vértigo. Yo creo que en la vida de uno, como escritor o como músico o como..., hay a lo largo de los años diversos momentos de plenitud creativa (perdón por la pedantería). Más que de los años depende de la inspiración, y hasta de la fortuna.
12Alfonso30/01/2013 06:31:32
Mi más sincera felicitación a Babelia por haber elegido ABSOLUCIÓN como la mejor novela de 2012. Demuestran un excelente criterio. Al leer ABSOLUCIÓN encuentro abundantes muestras de intertextualidad. ¿Se trata de alusiones voluntarias o de la inevitable conexión entre todas las obras? ¿Cuáles diría que son las influencias más notables en ABSOLUCIÓN?
Gracias, Alfonso. El protagonista se supone que ha leído, que sabe bastante historia, y esos referentes culturales lo son también vitales, y por eso aparecen aquí y allá como elementos de la narración, de su discurso interior, de sus inquietudes... Pero siempre procuro que la intertextualidad no sea excesiva. Como decía Machado, hay que libar en la flor, no en la miel.
13Luis30/01/2013 06:32:55
Ser profesor de literatura, ¿es un lastre para la creación?
Yo creo que no. Muchos escritores han sido profesores. Eso sí, uno tiene que ser un profesor que en sus horas libres da clases, no al revés. Y no dejarse contaminar por teorías literarias a la hora de ponerse a narrar.
14Gunnar30/01/2013 06:33:56
He notado que sus dos últimas novelas, aunque están notablemente escritas, la trama se disuelve basante. ¿Por qué no hacer novelas de sólo 100 páginas? Eso le permitiría mantener un vigormuy interesante, como a Philip Roth.
Gracias por el consejo, pero no soy especialmente devoto de P. Roth.
15Nikitonipongo30/01/2013 06:37:34
Hola, Luis. Desde el maravilloso trasunto de Don Quijote y Sancho de "Juegos de la edad tardía" te sigo los pasos, hasta tus círculos y ensayos. Esta última novela creo que sigue la línea más cómica que ya iniciaste con el "Retrato..." y me gusta. ¿Crees que tu gran novela está por llegar?
La gran novela de uno siempre está por llegar. Y a veces cuando llega, como le ocurrió a Cervantes, ni se entera de que la ha escrito. Ojalá estuviera por llegar. Uno tiene que ser ambicioso a la hora de escribir, tanto como los arquitectos de la Torre de Babel. Nunca estaremos contentos con lo que hemos escrito. Siempre, inevitablemnte, fracasamos en el intento de tocar el cielo, la esencialidad, con las manos. Pero es una tarea noble, que de algún modo nos justifica. El éxito está en el intento ma´s que en los logros.
16Profesor de instituto.30/01/2013 06:40:24
El peregrinaje de Lino por Castilla me evoca mucho al del protagonista de 'Camino de perfección', de Pío Baroja -y al de otros héroes noventaiochistas-, si bien la crítica no parece haberlo percibido. ¿Qué dice usted al respecto? Ah, Comediante es personaje extraordinario, entre los más memorables perros que jamás haya encontrado como lector.
Sí, es verdad que hay algo noventayochista en algunos pasajes de la novela, y yo lo fui descubriendo mientras los escribía. Es muy leve, pero me gustó recordar a Baroja, a Machado..., en esos momentos. En cuanto al perro, yo me divertí mucho con él mientras escribía.
17javier30/01/2013 06:42:33
Puedes revelarnos tus fuentes. Tus escritores preferidos.
Ay, Javier, esto sería el cuento de nunca acabar. Siento pasión por nuestros clásicos, por la gran novela del XIX, por Proust, Joyce, Virginia Woolf, Faulkner, MCullers, Valle, Baroja, y por supuesto Kafka, grande entre los grandes. Pero podría citarte muchos más.
18Angel30/01/2013 06:45:23
Buenas tardes, Luis. Acabo de terminar tu nueva novela y, siendo la primera tuya que leía, me ha gustado mucho: enhorabuena, me parece una novela francamente buena. Por cierto, pregunto no al narrador sino al autor de la novela (es decir, a ti), ¿algún pequeño consejo para encontrar lo que tanto ansía Lino, el protagonista de tu libro, ese que pomposmente llamamos la felicidad? Un saludo
Lo siento, Ángel, no tengo consejos para esto. Pero podría decirte que, siendo la vida un viaje solo de ida, hay que intentar vivir con plenitud, ser uno mismo, renovar continuamente el asombro ante las cosas que teníamos de niños, y atreverse con los imposibles... No sé si le servirá de algo.
19Ernesto30/01/2013 06:47:34
Hola, Luis. ¿Por qué has querido dejar abierto el final de Absolución?
Escribí tres finales distintos, aunque yendo hacia el mismo desenlace. ¿Cómo cerrar la novela? Yo no veo un cierre a bombo y platillo salvo que uno se decida por el folletín. Encuentra a Clara y se casa con ella. O por la truculencia: se suicida. Ese final fue el mejor que encontré.
20Luis A.30/01/2013 06:52:01
¿Qué aspectos considera que hay que cambiar para mejorar la enseñanza de la literatura en las aulas universitarias?
Ay, la enseñanza de la literatura. Habría, primero, que empezar por la primaria y la secundaria. Ante todo, enseñar a los niños a leer y a escribir como Dios manda. Nociones básicas y sólidas de gramática. Y mucha lectura en clase. Leer, leer y leer. Porque la literatura la enseñan Quevedo o Shakespeare, y los profesores son solo intermediarios entre ellos. Y pasión. Y gobiernos ilustrados, que desgraciadamente no tenemos. Y una sociedad donde no reine el mal gusto y el afán desmedido por el dinero y el consumo. Y amor al conocimiento y al lenguaje. Uff, no acabaría nunca.
21Jorge30/01/2013 06:53:49
Para que Lino sea feliz, tiene que hacer infeliz a los demás. Para hacer felices a los demás, Lino ha de renunciar a su propia felicidad. ¿No es algo cruel?
Bueno, es una de esas situaciones insolubles que se dan en la vida. Una novela se hace, entre otras cosas, con un conflicto, y tú has explicado muy bien ese conflicto. Lino no encuentra su lugar en el mundo, y en su huida va dejando alguna que otra víctima a su paso. Sí, algo trágico en eso.
22winkelman30/01/2013 06:59:10
Hola maestreo: Háblame de tus hábitos a la hora de ponerte a escribir. ¿Necesitas tomar muchos apuntes antes de comenzar la redacción?
Pues mira, escribo todas las mañanas de todos los meses de todos los años. La mañana que no escribo no soy feliz. Lo cual no quiere decir que cuando escribo sea necesariamente feliz. Me gusta mucho el proceso de invención de la historia, el imaginar, el buscar variantes, el jugar con el tiempo, el hacer croquis... Es como cuando de niño jugaba con los rompecabezas. Pero lo importante es escribir. Hasta que no empiezas a escribir, hasta que los hechos no cobran realidad verbal, no nococes a fondo la historia.
23Consuelo30/01/2013 07:01:18
Luis, me ha gustado tanto ...de todos los personajes me quedo con el padre de Lino y su capacidad de adaptacion porque me sirve de ejemplo. La huida continua es lógica cuando la realidad es tan inconsistente como suele. A traves del libro aprehendemos sentimientos y sueños. Gracias
Gracias a ti, Consuelo. Mira, el padre de Lino, en principio no iba a tener apenas importancia. Pero uno se pone a escribir y entonces ocurre una especie de milagro, que ese personaje pide, exige, un papel de importancia. Eso es lo bueno de escribir, que nunca sabes con lo que te vas a encontrar en el párrafo siguiente.
24Compañía Cos de Lletra30/01/2013 07:04:46
Me encanta el teatro, cómo no, y tengo la vieja y ya desusada costumbre de leerlo. Sobre todo a Shaskpeare, por quien siento verdadera veneración. Al escribir, para estimular la imaginación, pongo en escena a los personajes, y me invento la escenografía, y la cosa funciona. Bendito teatro, y maldito sea quien ha subido el IVA hasta límites vergonzantes.
25Miguel30/01/2013 07:06:44
Me parece muy mal. Creo que los libros electrónicos deberían costar mucho menos, algo así como ó euros. Quizá entonces muchos se animaran a arriar la bandera negra y a comprarlos...
26Florentina30/01/2013 07:10:24
¿Has sido valiente y arriesgado en tu vida persona?
¡Vaya preguntita! A veces sí, y en algunos casos no. La escritura lo ha sido todo en mi vida, y he sacrificado a ella, o he desatendido, alguna que otra experiencia esencial. Quede aquí la respuesta.
Mensaje de Despedida
Gracias, amigos, por vuestras preguntas. Ha sido un placer, aunque hubiera sido mejor una tertulia en un café, con un whisky y un verdadero coloquio, de esos que ya apenas hay. Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.